Blues Pills + Daniel Romano’s Outfit – 11 de Diciembre 2024 – Sala Mon Live (Madrid)

La gente del Resurrection Fest se acercó al terreno del rock en una de sus Route Resurrection trayendo de gira a Blues Pills, después de 8 años de su última gira de salas por España.

No sabemos quien les elige las bandas invitadas, pero si por aquel entonces nos descubrieron a Pristine… esta vez nos descubrieron a Daniel Romano’s Outfit. Con más de 14 años en activo, el músico canadiense ha pasado de su carrera de cantautor folk y sus poemas (editados en libros además) a formar su proyecto con esos Outfit desde 2020 siendo “Too hot to sleep”  el último editado este 2024.

Con un aspecto retro salido de la máquina del tiempo, el cuarteto salió a aprovechar su tiempo de actuación y enseñarnos su intensa propuesta en directo. Fueron en total casi una quincena de temas con «Field of Ruins», «State of Nature» o «That’s Too Rich» de ese último disco y «Neverless», «Toulouse» o «Empty Husk» de «Okay Wow» de 2020 y que recuperaron para el setlist.

Como decíamos una propuesta singular, interesante y directa, como si pusieran en una coctelera a los Beatles, la Creedence y a Fletwood Mac… sumado a la apariencia del propio Daniel como si fuera un joven Eric Clapton mezclado con Pete Townshend.

Había estado por España con su faceta más personal, folk o como se le quiera llamar y ahora lo vimos con su outfit eléctrico para descargar sus nuevos temas con más voltios, incluso para atreverse con un tema punk. Es otra banda que nos llega de Canadá, como sus paisanos The  Sheepdogs, y que esperamos volver a tener por España con gira propia para ver lo que es capaz este polvorín.

No hicieron mucho cambio para recibir al grupo principal que tenía programado su inicio a las 21h. El grupo de Elin Larsson y Zack Anderson como miembros originales vinieron junto a Kristoffer Schander al bajo y  Cory Berry como batería como formación actual del grupo. Formación estable desde su anterior Lady in gold y que solo vinieron a presentar por España a su paso por el Barcelona Rock fest y a las fechas acompañando a Airbourne. Así que eran unas fechas esperadas para los seguidores de la banda para verlos interpretar su repertorio completo.

Con el Birthday de los Beatles de fondo salió la banda para comenzar con el tema título de ese último disco para calentar el ambiente. Como ya vinieron a presentar su Lady in Gold optaron por dejarnos casi todo ese nuevo disco, disfrutando de temas como «Like a drug»,  «Piggyback Ride» o «Don’t you love it».

Entremedias soltaron algún tema antiguo como Bliss o Proud Woman que fueron recibidos con ganas. La artillería final fue de varios clásicos también esperados por todo el mundo como «Black Smoke», «Little Sun» o «Devil Man» recuperando la parte más bluesy del grupo y los tonos más difíciles para Elin.

Aunque ya viéramos una pequeña muestra de cómo funcionaba esta nueva formación en las fechas que comentábamos, en este set completo se reconfirma que cae toda la responsabilidad del grupo en Elin ya que sus compañeros pasan más que desapercibidos sin moverse de su sitio y estuvieron casi todo el show tocando entre penumbras. Al menos nos alegramos al ver a una Elin agradecida, sonriente, comunicativa con el público y en buen estado de forma para tirar de todo el show ella sola… cosa que en giras anteriores no lo recordábamos así.

En definitiva, es más que evidente que los pistones de Blues Pills funcionan con su nuevo motor y parece que a la gente le entusiasma como se vio en la entrada de la sala, los nuevos fans y la gran respuesta del público… seguro que volverán pronto. A quien sea, gracias por ponernos en el camino a Daniel Romano, más que un gran descubrimiento que también esperamos ver pronto.

Texto y fotos: David Aresté