Cheetos’s Magazine+Flowtime-Sala Villanos, Madrid, 6 de Julio 2024

Toda una noticia que Cheeto´s Magazine vuelvan a la escena después de unos años de parón, con dos fechas, una en casa, Barcelona, el día anterior, para poder disfrutarlos en Madrid al día siguiente, en pleno mes de julio. El evento tenía fecha de comienzo sobre las seis de la tarde, con la obligación de terminar pronto por la programación de otro concierto en la sala posteriormente. No obstante, la sala se llenó casi en tres cuartas partes, para ser testigos de la vuelta de una de las bandas más grandes que ha dado el progresivo de este país.

La velada comenzó pasada las seis y cuarto con un entremés de 10 minutos a cargo de Flowtime, agrupación que alcanzó cierta fama en el programa televisivo Got Talent allá por 2019, con una apuesta musical que nada tiene que ver con el progresivo, pero lo cierto es que a todos nos arrancaron una sonrisa. Nos ofrecieron las dos producciones que presentaron al concurso, “El Afilador”, con su rap latino y su simpática puesta en escena. Antes de empezar el segundo tema, se arrancó con unos coros a lo Freddie Mercury levantando a un público que venía predispuesto a divertirse. Continuaron finalizando con ”Canelones” el tema que les hizo famosos.

Seguidamente y tras colocar los instrumentos en posición salieron a escena los Cheeto’s Magazine, ante la ovación del público y como si no hubiera pasado el tiempo. Allá salieron ataviados con sus mallas multicolor, para ofrecernos un repertorio clásico, de esos de los que disfrutamos hace ya casi cinco años y que tanto echábamos de menos.Gran concierto el que nos ofrecieron los catalanes, tal y como nos tenían acostumbrados, grandes temarrales y una ejecución musical impecable. Si a eso le añadimos la gran dosis de simpatía y buen rollo que transmiten, el resultad es impactante.

Porque a un concierto de los Cheeto’s además de venir a escuchar grandísimos temas, se viene a pasar un buen rato. Ver a los Cheeto’s en un bálsamo emocional; te permite hacer un paréntesis en tu vida para evadirte de los problemas y disfrutar del momento.

El arranque vino de la mano de “Chilli Guillermo”, con todos muy enchufados desde el primer momento, se ve que había ganas de retomar los escenarios y dar lo mejor de sí mismos. La interpretación fue tan intensa que el propio Esteban Navarro (voz principal y teclados) lo calificó como “el mejor Chili Guillermo de toda la Historia”.

A continuación llegó “Ready to Rumble”, otra gran pieza que demuestra la versatilidad y buen humor de la banda, capaz de llegar a muchos rincones y registros musicales.

Tras finalizar el tema , Esteban nos avisó que a las 20:00 había que “chapar” así que no había tiempo que perder, por lo que anunció lo siguiente en sonar que fue Outflow, fresca, dinámica y alegre. Incluso en la parte lenta después de la parte vocal, Esteban nos coló unas notas a piano del “Through her eyes” de Dream Theater lo cual arrancó un Ooooh!! del público.

Después nos ofrecieron una versión que no tocaban desde 2011 y nos quisieron mostrar cómo ha envejecido desde aquel entonces. Mientras la anunciaba, Esteban tocaba los acordes introductorios de “The Creation” de Neal Morse, para anunciarnos inmediatamente que la versión a tocar era de The Beatles , dejándonos una versión del “I am the walrus” tema incluido en el álbum “Magical Mistery Tour” de 1967. La versión sonó fantástica, en la línea de la customización que los Cheeto’s saben dar a todas y cada una de las versiones que hacen.

“Cheese Cheater” fue la continuación, manteniendo el gran nivel de toda la noche, con las parafernalias y gestos de Esteban, acompañado en primera línea durante todo el concierto por Matías Lizana (teclados y voz).

A partir de este momento nos vino una de sus odas épicas, la grandiosa “Big Boy”, una odisea sonora de la que pudimos disfrutar intensamente de principio a fin. En “Big Boy” se refleja la gran calidad compositiva del combo barcelonés y su maestría a la hora de llevarlo a escena; sincronía, la multitud de escenarios sonoros, melodías que enganchan…toda una auténtica delicia de casí media hora que desearías que nunca acabara y que el público aplaudió a rabiar, coreando el nombre de la banda a viva voz.

Todo el repertorio salvo la versión se centró en su segundo álbum “Amazingous”, eligiendo para terminar otra de sus odas “Nova America” de su primer álbum “Boiling Fowls” que tuvieron que recortar en parte, al excederse de tiempo. Otro derroche de melodías y prog rock con mayúsculas. Pasados ya de las 20:00 la banda recibió un aviso de que tenían que terminar, permitiéndoles realizar un “Grand Finale” con el que colmar a los sedientos fans del buen progresivo, terminando toda la banda rodando por el suelo del escenario.

El sonido brilló durante toda la noche y el personal lo disfrutó intensamente, sobre todo los de la primera fila que revivieron todas y cada una de las canciones. El combo nos ofreció otra noche más inolvidable, con Esteban Navarro liderando la agrupación, Matías Lizana a su lado apoyando en las voces y ambos llevando todo el peso de los teclados, un Manel Orella cubriendo todas las fases de guitarra con riffs perfectos y solos de gran calidad, Alex Marqués dio muestras de su gran técnica al bajo y Gerard Sala dio toda una exhibición a la batería, armando todos y cada uno de los temas que sonaron en la Sala Villanos.

Esperamos y deseamos que esta vuelta a los escenarios de Cheeto´s Magazine no sea un espejismo y se convierta en realidad permanente. En la banda se perciben muchas ganas y tuvieron evidencias claras de que el público no los han olvidado. Es quizás el momento de retomar el rumbo y todos deseamos una nueva obra maestra para incorporar a su discografía.

La banda calienta motores para una de las citas claves en el panorama progresivo mundial, como es el festival Night of The Prog de Lorely que tendrá lugar del 19 al 21 de julio, donde todos los años desfilan lo más granado del rock progresivo. Este año pasarán pro allí Arena, Riverside, Beardfish, Pendragon, Steve Hackett, The Flower Kings, Steve Rothery o Big Big Train entre otros.

En concreto los Cheeto´s intervienen en el cartel del primer día, junto con Inhalo, IZZ, Sylvan, alex Henry Foster, Arena y Riverside.

Texto y fotos: Toni Marchante

Set list Cheeto´s Magazine

1.Chili Guillermo
2.Ready to Rumble
3.Outflow
4.I am the walrus (The Beatles cover)
5.Cheese Cheater
6.Big Boy
I.Overture/Discovering
II.Time for man
III.Surrender
IV.Breakdown/Dying
V.Brand new life
7.Nova America