Cock Sparrer + CRIM + Crown Court – 13 de Diciembre 2024 – Sala But (Madrid)

Tras su paso por grandes recintos o festivales, los legendarios Cock Sparrer volvían a España en formato de salas celebrando su 50 aniversario acompañados por Crim y Crown Court, motivos más que suficientes para acercarnos a la Sala But y vivir una noche de street punk en la capital.

Para abrir la velada se trajeron a unos compatriotas suyos, Crown Court que venían presentando su último “Heavy Manners” de 2023. El cuarteto formado  a mediados de la década de 2010, han lanzado varios EPs y álbumes con buen feedback, atrayendo tanto a seguidores tradicionales del Oi! como a nuevos seguidores. Su compromiso con la música punk los consolida como referentes actuales de la escena punk inglesa.

Aunque no tuvieran mucho tiempo de actuación les dejó para presentarnos “Rich Boy”, “Striped Up, Sent Down” o  “The 33rd” de ese último disco además de alguno de sus anteriores compactos como “Sammy Skyves” o “We made you”.

Como era de esperar, no tuvieron la entrada completa que llegaron a tener Cock Sparrer al final de la noche pero en sus últimos temas si que ya se comenzaban a ver los primeros pogos de la noche con una entrada más que considerable. Banda con una base más que consolidada que seguirá dando que hablar por estilo compacto y directo de sus shows, sobre todo de su cantante Trevor Taylor.

El batería de Crown Court tocó con la batería de CRIM, así que solo tenían que cambiar lo necesario para las guitarras y bajo para que los catalanes salieran de forma puntual al escenario.

Desde 2023 que no teníamos al cuarteto presentando su recién estrenado “Cançons de mort” poniendo patas arriba la Copérnico junto a DREA, por eso la entrada iba en aumento aunque no fueran el grupo principal.

Reducido su repertorio a la mitad, nos dejaron una docena de temas donde escogieron hacer un grandes éxitos enfrente de la opción de presentar otra vez su nuevo/último disco del cual nos dejaron esta vez un par de temas.

Por eso el trío inicial fueron “Benvingut enemic”, “Maneres de viure” y “Una cançó i una promesa”, clásicos de la banda que ya levantaban los puños entre las primeras filas. Las nuevas fueron “Vam riure tant” y “Patrimoni mundial” dedicada a su ciudad, Tarragona. No hay que olvidar lo contundente que suenan siempre “Hivern Etern” y “Verí Caducat” en directo… previa esta vez al final con “Castells de sorra” que por sorpresa levantó un punto más al público que cantaban a conciencia la letra y que arrastraron esa locura para el último “Pare nostre que esteu al infern” que fue un gran final de fiesta (aunque fuese de nuevo sin Blau sang cel vermell).

Seguidores de los directos de la banda, no nos sorprende ya el estado de gracia en el que se encuentran y la repercusión que eso les da allí donde van. Los tendremos de nuevo este año junto a Bad Religion en grandes recintos para que luego den luz a su próximo retoño discográfico. Ya hay ganas.

Mientras se despejaba el escenario para dejar listo el equipo principal, abajo era todo lo contrario ya que ya era tangible el sold out que anunciaron para esa noche y ya no se podía ni respirar.

Pioneros del movimiento punk y Oi!, Cock Sparrer llevan desde 1972, que se dice pronto, difundiendo sus himnos que reflejan la vida de la clase trabajadora, combinando energía , letras emotivas y coros pegadizos en sus canciones. 50 años más tarde, aún siguen editando discos como su último “Hand on heart” de 2024 que es el que venían a presentar.

Celebrando esos 50 años en activo trajeron gran parte de su álbum más importante, el Shock Troops del 82… dejando caer temas como el inicial “Riot Squad”, “I got your number” o las finales “England Belongs to Me” o “We’re coming back” con la consecuente locura generalizada y hacer explotar la sala tema tras tema y pogo tras pogo.

Entre tanto clásico, nos dejaron algunos temas de ese nuevo disco como “With My Hand On My Heart”, “Mind Your Own Business” o  “Take It On the Chin”. No fue un concierto de extremos, siempre estuvieron arriba con una plena implicación en su interpretación y no hace falta decir que la gente respondió y de que manera, cantando cada una de las canciones del setlist hasta dejarse el alma.

Nunca habíamos visto un público tan entregadísimo a una banda como Cock Sparrer dirigidos por el entrañable y rebelde Colin McFaull. Nada más que decir, llevan 50 años y con la respuesta que tuvieron es más que evidente que son los jefes. Por muchos más y que vuelvan otra vez.

Texto y fotos: David Aresté