A Contra Blues – 16 de Febrero 2024 – Sala Clamores (Madrid)
En este mes de Febrero que no dejó de gotear conciertos volvimos a la Clamores para la presentación de “Spitfire”, el nuevo disco de A Contra Blues.
Los de Barcelona cercanos ya a su mayoría de edad con multitud de discos editados y un sinfín de conciertos…. vuelven con este quinto disco y valedores de un European Blues Challenge Music Awards en 2014 a presentar su propuesta personal labrada a lo largo de los años por la experiencia de sus miembros y el estilo personal de sus canciones.
En otro punto de la ciudad Perra Blanco llenaba la Sala El Sol para presentar su nuevo disco, así que por lógica compartiendo público los de Barcelona tenían que salir perdiendo, pero ni mucho menos fue para tanto.
En el horario habitual de la sala la banda saltó al encajonado escenario de la Clamores a las 21,30h para dejarnos una buena ristra de grandes temas. Tal y como pasó con Susan Santos, el nuevo disco de la banda no había salido antes de la fecha del concierto, y aún así vinieron a presentarnos unos cuantos temas del mismo sin haberlos oído salvo el divertido “Go commando”… eso sí, con la posibilidad de comprarlo al final del show. Digamos que se alternó como conocer los nuevos temas, si primero en directo o en estudio.
Así que el primer en sonar fue “Spicy”, el primero queabre el disco… un corte con ritmo machacón de las guitarras de Alberto y Héctor con el gran despliegue vocal de Jonathan Herrero que ya hizo desde el primer tema, aunque tuviese un catarro bastante considerable que no podía pasar desapercibido. Más de una docena de temas fueron los que nos ofrecieron la banda entre temas nuevos de ese Spitfire con otros ya más antiguos de su repertorio.
“Get back on track”, “Heavy Rain”, la bailonga “Go commando” o la pegadiza “Toti Boy” fueron algunos de los que sonaron de ese nuevo disco. Con ese nombre solo podían dejar para el final antes de los bises “Party Hard Boogie”, cuando todo explotó con todo el mundo bailando y la banda dando sus últimos coletazos para ganarse el concierto de calle.
Por otra parte, de su catálogo nos dejaron “Just arrive” de su disco de 2013 y su versión personalísima de “En el Lago” de Triana que fue uno de los momentos más intensos de la noche. Más tranquilo fue su “I will there be light” y todo lo contrario fue “Paraphilic Way of Love”. “Toxic Love”, “I’ve made my time” cantada a capella por Jonathan y “Sinnerman” con la que acabaron fueron todo lo que recuperaron de sus temas antiguos completando el setlist.
El recorrido de la banda demuestra su experiencia en los escenarios, con Jonathan siendo una de las voces con más personalidad de toda Barcelona mezclando a partes iguales su parte más rockera y la emocional con registros más soul, junto a unos guitarras que se complementan a las mil maravillas como Alberto y Héctor… hacía mucho tiempo que no veíamos unas rítmicas tan bien hechas. La base rítmica estuvo atrás por ser un escenario tan pequeño, pero no hay que olvidar el papel de Víctor López a los tambores y Joan Vigo al bajo, conformando el apoyo donde se mueven y hacen la magía los que estaban delante.
Como decíamos, habiendo otro concierto con el que podían compartir público la entrada que tuvieron fue más que aceptable, así que no sabemos si le querrán poner a la Clamores la bandera de sold out pero seguro que podrían pensar en aforos un poco más grandes para próximas visitas. Esperamos que este “Spitfire” que sale en nada les de más repercusión a nivel nacional, europea y por donde sea, se lo merecen.
Texto y fotos: David Aresté