Deriva + Gros Enfant Mort – 20 de Abril de 2022 – Sala Barracudas (Madrid)
Por casualidades de la vida no habíamos vuelto a pisar la sala Barracudas desde hace una década aproximadamente, pero el fin de gira de presentación del Haiku de Deriva era una buena oportunidad para volver a pasar por allí.
Texto y fotos: David Aresté
A raíz de los lazos creados en el Metal Encounter de la Universidad de Jaén por allá en 2018, nos volvimos siguiendo la pista de las bandas de Nooirax Producciones. Una de ellas fue Deriva, que en Septiembre de 2019 sacó la primera parte de Haiku y fuimos a su presentación en la Sala Kithai de Madrid. Desde aquel entonces nos quedamos prendados con su propuesta, tanto musical como artística rematada por el artwork del genial Álvaro Cubero.
Ya en 2021 completaron el proyecto sacando la segunda parte de ese Haiku y presentándolo en la Wurlitzer donde también estuvimos. Apostando más aún por el proyecto y por la banda, semanas atrás se embarcaron en su primera gira europea acabando esa serie de fechas en casa, en la Barracudas, poniendo fin a la época Haiku, así que tampoco podíamos faltar.
Organizado por el colectivo Diytopia, que promueve la escena Hardcore, Emo, Metal y más desde el 2018 se encargaron de montar el concierto junto a Gros Enfant Mort, grupo de screamo que estuvo de gira por España en esos días y que la acabó junto los madrileños.
Los franceses sacaron su primer disco hace dos años y es el que vinieron a presentar en su gira. Abrieron ellos la noche fuera de la hora marcada, aunque si terminaron a su hora para hacer los cambios necesarios y que Deriva pudiese cuadrar su horario. El quinteto no estaba muy amplio en el pequeño escenario de la Barracudas y por eso su cantante se pasó parte del concierto cantando en las primeras filas del público.
Como decimos repasaron temas de su disco como “La ruine”, “Du normatif au réel” o “Autisme à deux”, también nos ofrecieron algún tema nuevo para confirmar que pronto estará ese nuevo material como “Du rêve au ravin”, “Retour vers le foutur” o “And le dressage des corps”.
Concierto visceral e intenso que se deja llevar por los screams de su cantante sin mostrar una gran complejidad técnica. Su juventud hace que remarquen lo primero, y que tengan mucho terreno por descubrir y evolucionar, veremos por donde van sus pasos.
Momentos de cambios en el escenario para desmontar todo lo de los franceses y preparar el equipo de Deriva. Al igual que la última vez, el setlist no iba a ser ninguna sorpresa, ya que iban a interpretar sus dos ep’s de forma íntegra.
Una vez más el mundo de Haiku se abría con la intro que disparó Rory Josh desde su batería para ir ofreciéndonos cada uno de esos temas como “Lluvia templada”, “Despierta del Letargo”, “Cerezos sin Flor”, “Horas pasadas”, “Viven en la memoria” y “Las brumas del ayer”.
A medida que iban sucediéndose uno detrás de otro el grupo ya te tenía pendiente de cada uno de sus pasajes y cambios de ritmo… metal, jazz, música latina, progresivo, guitarra clásica… un sinfín de estilos que ratifican el gran nivel técnico del grupo, además de su complicidad y entendimiento encima del escenario.
Minchy y Muñi volvieron a hacer de las suyas a las 6 cuerdas, demostrando su nivel técnico en todo momento para desenvolverse en todos esos estilos. Javi completamente integrado en el grupo es necesario en cada una de las bases de los temas que completa desde atrás Rory Josh, aplicando su precisa pegada.
Se les quedó pequeña Kithai, la Wurlitzer y ahora no podía ser menos con la mítica Barracudas que vivió además una noche de mosh y crowdsurfing para un gran fin de fiesta de una banda que no dejaremos de pensar y decir que se merecen mucho más…
Quizá sea “pronto” y esperemos que a la tercera (contando los haikus como un único lanzamiento) vaya a la vencida con ese nuevo disco y que obtengan el reconocimiento que se merecen. Estaremos esperando.
Texto y fotos: David Aresté