Devin Townsend+Klone+Fixation – 17 Marzo 2023 – Sala La Riviera (Madrid)
Gran concierto el que nos ofrecieron estas tres bandas el pasado viernes 17 de febrero, en especial Devin Townsend, que como de costumbre, nos ofreció otra noche inolvidable en la capital.
Texto y fotos: Toni Marchante
El pasado 21 de febrero comenzó en Oslo (Noruega) el “Lightwork European Tour”, la gira de presentación del nuevo trabajo de Devin Townsend, que gracias a Madness Live, incluyeron dos fechas en España. En el evento se acompañaron de dos interesantísimas bandas, Klone y Fixation.
El evento tuvo lugar en la sala La Riviera y con la hora de inicio a las siete y diez la sala presentaba solo un cuarto de entrada para ver a Fixation. La cosa se fue animando conforme avanzaba la tarde, hasta llegar a conseguir unos tres cuartos de entrada en la actuación del cabeza de cartel, por un público entregado y participativo. Incluso alguno disfrazado con sombrero o de pulpo, en alusión a su último álbum.
Fixation
Noruega es tierra de grandes bandas, muchas de ellas emergentes, siguiendo la estela de los ya consagrados Leprous. Fixation se apuntan a ese carro y pudieron demostrar esa noche la ambición de unos chavales que comienzan y que con un par de EPs bajo el brazo, nos dieron una actuación de nivel. Comenzaron con “Neurosis” demostrando desde el primer momento su frescura, con sus dos guitarristas Martin S Selen y Tobias Østerdal en labores de tintes metalcore, con Martin Gravdal al bajo alineado con ellos en el escenario. Ola Dønnem se encargó de la batería.
En “Stay Awake” su frontman Jonas W Hansen se despojó de su chaqueta para sentirse más cómodo y fresco, liderando la banda en todo momento y moviéndose de un lado a otro. Jonas nos mostró su buena aportación en la voz, con algún tono que ajustar, fruto de la juventud, que a buen seguro irá perfeccionando gracias al aprendizaje y la experiencia.
Con intro y pistas pregrabadas arrancó “Ignore The Disarray”, un tema nuevo que nos dieron a conocer. Finalizaron con “Bloodline” y “What We Have Done”, un tema cercano a sus paisanos Leprous, ambos de su último EP que data de 2020. Esperamos que en breve nos muestren su primer larga duración, porque mimbres se aprecian en esta joven banda. Sus letras sobre temas sociales, el medioambiente o problemas mentales, se insertan entre unos buenos riffs y unas buenas bases rítmicas, todo ello rematado por una voz muy interesante. Fixation son una banda a tener en cuenta en el futuro.
Set list Fixation:
1.Neurosis
2.Stay Awake
3.Ignore The Disarray
4.Violent Tendencies
5.Bloodline
6.What We Have Done
Klone
Los franceses Klone se unieron a esta gira el pasado 3 de marzo en Tilburg (Países Bajos), por lo que tuvimos la oportunidad de poder conocer el directo de los de Poitiers (Francia), una banda que se fundó en 1995 con el nombre inicial de Sowat, para cambiarlo por el actual en 1999. Con dos demos y con siete álbumes en su haber, se centraron en su último lanzamiento “Meanwhile”, que acaba de ver la luz, con el que abrieron su concierto a la hora programada, de la mano de “Elusive”.En los tres cuartos de hora que duró su concierto, pudimos ver por qué Klone es una banda que está acaparando la atención de muchos, en los últimos años. Cierto es que la firma con el sello K-scope les ha hecho tener mayor proyección.
Con Yaan Ligner comandando a la voz (por cierto, su timbre a veces me recuerda mucho al de Mike Tramp, aunque el estilo no tenga nada que ver), la banda se nos mostró muy compacta. A las guitarras estuvieron Guillaume Bernard y un espectacular Aldrick Guadagnino que no paró de moverse dando dinamismo al espectáculo.Nos ofrecieron un buen concierto, interpretando ocho temas, de los cuales 3 fueron de su último álbum. Tocaron “Keystone” y su clásico “Yonder” con el que cerraron, ambos pertenecientes a su álbum “Le Grand Voyage”. Además nos ofrecieron la versión de Björk “Army of me”.
Se nota que Klone es una banda ya con experiencia, su peculiar rock progresivo, basado en medios tiempos, con grandes momentos de groove, los hacen diferentes y muy interesantes, siempre en esa línea entre lo progresivo y lo alternativo. Su directo no defraudó.
Set list Klone
1.Elusive
2.Rocket Smoke
3.Bystander
4.Keystone
5.Immersion
6.Within Reach
7.Army of Me
8.Yonder
Devin Townsend
Ya tuvimos la oportunidad de ver a Devin Townsend el pasado año, por primera vez después de la pandemia, como teloneros de Dream Theater, en un set list orientado a temas más metaleros, donde se olvidó de su último álbum hasta entonces “Empath”.
En esta oportunidad, nos presentó un set muy alineado con su último disco, con temas quizás más comerciales, canciones que muestran el estado emocional en estos momentos del canadiense. Porque Devin no necesita vivir de un puñado de clásicos, tiene un repertorio tan diverso y tan abundante como para darnos una multitud de conciertos de éxito.
Devin forma parte de ese elenco de músicos donde la creatividad se desborda, creatividad que fluye a borbotones, con una calidad contrastada. Si eso lo llevamos al directo con tanta simpatía y ganas de pasarlo bien, el espectáculo está más que garantizado.
Porque hay algo que le hace entrañable, la cercanía y cariño hacia su público. Devin agradeció en varios momentos su gratitud hacia los que estábamos allí, cogió prestado algún móvil del público para grabarse así mismo con el fin de que el fan se llevara un recuerdo imborrable, e incluso al final, se quedó sólo en el escenario saludando a las primeras filas.
Un concierto de Devin, no es para nada aburrido. Hablamos de un verdadero showman, un tipo que levanta pasiones desde el primer minuto, animando al público, con sus muñecos, sus comentarios, sus bromas, donde unos eructos pasan de la mala educación a ser un chiste divertido.
Devin se acompañó de tres músicos. En la base rítmica estuvieron Darby Todd a la batería y James Leach al bajo, quienes funcionaron como un reloj, siendo habituales ambos en los concietos de Devin desde que terminó la pandemia.
El tercero fue el multi-instrumentista Mike Keneally (Frank Zappa y Todd Rundgren), quien se encargó de los teclados y apoyó en las guitarras eléctrica y acústica, además de en las voces. Todos estuvieron impecables en su actuación, teniendo en cuenta que Devin acapara todo el peso de la atención.
Devin no esperó para dirigirse al público y lo hizo nada más salir a escena, comenzando con el tema más representativo de su última obra “Lightworker”, en un escenario despejado, con un telón al fondo negro con su nombre en blanco y un gran pulpo rojo, que hacía juego con la batería roja.
Le siguió “Kingdom” de su álbum “Epicloud”, que también fue muy bien acogido y seguido por el público, continuando con “Dimensions”, para el que no dudó en ponerse en la cabeza un pulpo de peluche al que nos presentó con el nombre de Squizzy, que le acompaño sobre el escenario durante toda la noche. También usó para este tema un theremin con el que estuvo jugando en varios momentos.
Devin se despojó de la guitarra y retiró el pie de micrófono buscando mayor espacio de movilidad para interpretar “Why?”, y lo hizo por todo el escenario, mostrando la elegancia del corte e involucrando a todo el mundo que terminó coreando Devin,Devin, Devin!.
Nos llevó a tiempo atrás con “The fluke” de aquel “Terria”, del que también rescató “Deep Peace” en uno de los momentos donde cedió parte del protagonismo a Mike Keneally a los teclados y donde pudimos disfrutar de uno de los solos de guitarra de Devin más bonitos de su carrera (algo que a buen seguro se le pegó del maestro Vai).
Hubo momento para rescatar la densa “Deadhead” de aquel “Accelerated Evolution” que grabó bajo The Devin Townsend Project. “Hearthbreaker” de su último también sonó poderoso y con “The Spirits will colide”, se alcanzó uno de los momentos culminantes de la noche, con la circunstancia de que alguien del público le lanzó una peluca verde que Devin no dudó en ponerse durante toda la canción.
Su álbum “Infinity” fue el protagonista en las dos últimas canciones con “Truth” (también incluido en su álbum “Trascendence”, para terminar rockanrroleando con “Bad Devil” que se encargó de poner la sala patas arriba.
La banda se retiró del escenario por unos momentos para volver reclamados por el típico “Oé oe oe oé!” que Devin se encargó de emular, para ofrecernos dos entregas más, la melódica “Call of the void” que sonó muy pop, para terminar con Heavy Metal de la mano de “Love?” de su banda de antaño Strapping Young Lad.
Genio y figura Devin Townsend, nunca falla, sus conciertos son garantía de pasar un buen rato y la complicidad que tiene con sus fans es total. Así lo pudimos vivir en este maravilloso concierto del que salimos más que satisfechos. Otra vez más Devin creó un atmósfera especial y no será la última.
Texto y fotos: Toni Marchante
Set list Devin Townsend
1.Lightworker
2.Kingdom
3.Dimensions
4.Why?
5.The Fluke
6.Deadhead
7.Deep Peace
8.Heartbreaker
9.Spirits Will Collide
10.Truth
11.Bad Devil
—–
12.Call of the Void
13.Love?