DQLTO – 10 de Agosto 2024 – Sala Siroco (Madrid)
Dicen por ahí que lo mejor que puede hacerse en Madrid en agosto es irse… así que mucha gente se lo toma al pie de la letra y marchan dejando gran parte de la ciudad vacía. Pero hay otra parte que no piensa así, sigue amando a la música en verano y nos ofrecen sus locales climatizados para pasar este calor insufrible cada vez más habitual en la capital y los que disfrutamos de la soledad de la ciudad también podamos disfrutar de buena música.
Hablamos de gente como la de la sala Siroco en Madrid, que este año sin compartir cartel con la Sala El Sol como el año pasado, se aventuró a una nueva edición del Festival de Tributos. Este año comenzó del 28 de Junio y durará hasta el próximo 8 de Septiembre, contando con una cantidad de 29 fechas programadas para diferentes tributos de bandas y satisfacer a un amplio abanico de necesidades musicales.
Grupos que van desde versiones de Daisy Jones & The Six (versiones de un grupo que ni siquiera existe, curioso cuanto menos), Taylor Swift, Iron Maiden, Tool o Aerosmith y Queen… Nosotros nos quedamos con esa nueva oportunidad que nos brindaba la sala por ver el repertorio de DQLTO, banda que desde hace ya tiempo rinde un estupendo homenaje a The Cult, ya que este verano con todo el dolor de nuestro corazón, no pudimos ver a los originales cuando pasaron de gira por España.
Así pues, antes de su paso por la esperadísima vuelta del Festival Lechurock de Loeches (Madrid) en una nueva edición a finales de este mes de agosto, tuvimos al cuarteto descargando su recuerdo a la mítica banda británica con una selección de sus mejores temas. No haber grupo invitado les permitió hacer un completo repertorio cercano a la veintena.
Como era de esperar, no faltaron los clásicos como un fantástico Rise para empezar bien fuerte, Wild Flower o Fire Woman para ir caldeando el ambiente -nunca mejor dicho con la que estaba cayendo en Madrid- en la primera parte del set. Lejos de ir a lo típico, bucearon entre la discografía del grupo y nos ofrecieron joyas que ya no suenan tan a menudo en directo como Bad Fun, Electric Ocean o Be Free.
Esta mezcla se mantuvo para más adelante volver de nuevo con los himnos, como la enorme Spiritwalker, She Sells Sanctuary, Lil ‘Devil o Sweet Soul Sister y las más exclusivas como Soul Asylum, King Contrary Man o New York City ya en los bises junto con la maravillosa Rain para terminar con Love Removal Machine.
Un repaso más que exhaustivo a la carrera de la banda por parte de este cuarteto que demostró su gran experiencia en las tablas, sonando muy cohesionados y técnicos. Desde las seis cuerdas de Árturo Hidalgo junto a la compacta base de Juan Pablo, el ‘Rubio’, al bajo y Álvaro a la batería para que Jose a la voz trajera de un modo impecable ese flow y elegancia de un nada fácil Ian Astbury. Hay que decir que la sala acompañó con un muy buen sonido durante toda la noche, lástima que no podamos decir lo mismo de su juego de luces, que solo tenía en la parte central del escenario, lo cual al menos potenció la parte musical de todos, que es lo que verdaderamente agradecimos.
Viendo cómo se desarrollan en el escenario esperamos que alguien se fije en ellos para que los tengan en cuenta para más giras, festivales y demás, ya que valen mucho la pena, de momento los veremos seguro de nuevo en unos días en el Lechurock, si podéis no os los perdáis.
Texto: Susana Manzanares
Fotos: David Aresté