Dream Theater – 7 de Diciembre 2024 – Explanada Estadio Azteca (CDMX)
Regresó DREAM THEATER, regresó y aquí les contamos lo que sucedió. Cuando se dio la noticia del regreso de esta banda emblemática a nuestro país, surgieron muchas dudas, desde el lugar, hasta dudas por el organizador. Muchos dudaban de comprar su boleto, no era para menos, el pasado con LIVE TALENT parecía mucho factor de riesgo.
Al paso de los días, otros eventos de la misma productora, fueron realizados con gran éxito y con mucha gente satisfecha. Eso hizo que la gente se animará más, Pero la duda más grande era el lugar donde se montaría todo, ¿sería un buen lugar?… Al saber por qué puerta se ingresaría, sabía de antemano, que se caminaría bastante para llegar a la explanada. Del lugar donde está la estación del tren ligero, hasta donde está la entrada son aproximadamente diez minutos caminando. Al ir acercándonos, nos encontramos la fila para ingresar, monumental, se había dicho que el ingreso sería 6 pm y faltaban diez minutos. Me agrado ver seguridad por todos lados y la clásica vendimia. Gente feliz, esperando la hora de entrar.
Acudimos a preguntar por dónde ingresaría prensa y amablemente nos dirigieron a donde ya estaba ya, una fila de compañeros esperando poder ingresar para identificarnos. Las puertas se abrieron veinte minutos tarde, pero faltaban casi dos horas para que comenzara el espectáculo. El ingreso del público, por lo que pudimos escuchar, fue ágil, a pesar de la fila enorme. Para nosotros de prensa, fue lo mismo, muy ágil, tanto para identificarnos y colocarse la pulsera y la agradable sorpresa, nos condujeron a una carpa dónde había conexiones eléctricas, sillas y agua para café y galletas, estos detalles siempre se agradecen enormemente. Debo confesarlo, cuando vi el lugar, me vinieron recuerdos de cuando conocí el FORO SOL por primera vez, ahí con los ROLLING STONES, hace ya muchos ayeres, ¿pero porque fue esto?
Ver el enorme, escenario rodeado por varias tribunas temporales, así, como cuando empezó el FORO SOL, seguramente muchos recuerdan esas tribunas, que eran mucho más grandes que estas. No, definitivamente no es el mejor, pero se agradece el esfuerzo. Y más cuando los otros posibles escenarios son imposibles; sabemos que el monopolio, lo tiene una empresa, la dueña del Foro Sol, precisamente.
Y el concierto, comenzó a las 8: 15…
Las luces se apagaron, la gente comenzó a gritar emocionada, sonaron las primeras notas de Metropolis – Part I: «The Miracle and the Sleeper», ahí estaba, enfrente de nosotros, este super combo formado por James LaBrie, John Petrucci, John Myung, Jordan Rudess y el retorno del hijo pródigo, el otro fundador, Mike Portnoy. Si, DREAM THEATER al completo, con su formación de super lujo, estaba ahí, después de muchos años, los volvía a ver y escuchar en directo. Si, antes los había escuchado dos veces, con Mangini, pero era, como si faltara algo y ese algo era Portnoy. Aclaro esa, es mi opinión nada más.
Y no pudieron elegir mejor tema para iniciar, uno de ese emblemático disco que los puso en el mapa y nos acercó a muchos al rock progresivo: IMAGES AND WORDS. El show que nos ha regalado esta banda para conmemorar sus primeros cuarenta años de vida, es simple y llanamente: espectacular. El sonido de este directo los dejó lucir, sonaron claros y potentes, cada instrumento lució como debe sonar. Y esto fue desde cualquier lugar, el ingeniero hizo un gran trabajo. DREAM THEATER, trajo consigo todo su equipo, el de la gira y fue un espectáculo de luces brutal, todo marchaba como relojito, pero sabemos que lo de DREAM THEATER es su música, su genial ejecución e interpretación.
Act I: Scene Two: I. Overture 1928, Act I: Scene Two: II. Strange Déjà Vu, llegaron para que los fans aclamaran la ejecución de estas dos piezas extraídas del que para muchos es su mejor disco: Metropolis Pt. 2: Scenes from a Memory. Ya no había vuelta atrás, la piel se erizaba y la gente no dejaba de corear y se asoma THE MIRROR de ese AWAKE que también es sensacional, y aquí es cuando MIKE PORTNOY fue muy aplaudido. Después siguió un tema que desde que salió se volvió clásico, de esos temas que te atrapan inmediatamente y es imposible dejarlos de escuchar, ahí estaba el virtuosismo de JOHN MYUNG, el tema PANIC ATTACK, la piel se erizaba y la garganta no dejaban de cantar.
Un tema de la época dónde Portnoy no estuvo se asoma y es interpretado de forma magistral: BARSTOOL WARRIOR. Se deja escuchar otro de eso temas que, para los que somos fans, nos encantan, de su cuarto disco Falling into Infinity, sonó, HOLLOW YEARS, majestuosa, un tema lento con una guitarra que te eriza la piel, que hace que tu emoción y corazón estallen.
Otro tema de puro virtuosismo (con esta banda cual no lo es): CONSTANT MOTION, y fue ampliamente aclamado. AS I AM, comenzó y esos riffs son fáciles de reconocer, de uno de los discos más pesados del DREAM THEATER, Train of Thought, sonó y fue espectacular, imposible no mover el cuello. Después, como en el cine, sonó música para ir a comprar palomitas. La primera parte había concluido.
El segundo acto comenzó con un pequeño viaje visual por la discografía de DREAM THEATER para al final, dar comienzo con su nuevo sencillo, del próximo disco que -lo acepto- ya estamos esperando ansiosos. NIGHT TERROR, que simplemente se escuchó espectacular, una gran promesa para lo que se avecina. Under a Glass Moon, se asomó y nos hizo recordar a los viejos fans muchos recuerdos. Uno de esos temas que son amados, porque a muchos ese disco donde aparece, nos cambió la forma de concebir la música.
This Is Life, fue un pequeño oasis , sonando hermosa y Vacant sirvió de preámbulo para Stream of Consciousness, que se dejó escuchar fantástica, con mucho poder y virtuosismo, solo para dar paso a un monumento a la música, uno de los mejores temas jamás compuestos por DREAM THEATER comenzó a sonar y fue la locura: Octavarium. Aquí debo decirlo, está todo por lo que amamos a esta inconmensurable banda y se percibió, perfecta, nada que añadir, solo que mi corazón, estaba hecho pomada por tanto sentimiento de felicidad.
El acto dos terminaba, pero no el concierto.
Faltaba el encore: Act II: Scene Six: Home, apareció en escena y poco después Act II: Scene Eight: The Spirit Carries On, ambas geniales ambas muy coreadas. Ese disco es de lo mejor que se ha hecho en el metal progresivo, sin duda alguna. Y si, no podía quedar fuera su mayor hit, ese tema que en mi adolescencia me deslumbró cuando la escuché por vez primera, en el mítico TIANGUIS DEL CHOPO, incluso una estación de radio mexicana se atrevió a programar completa. Hablamos de PULL ME UNDER, la explosión fue brutal, gente saltando, moviendo el cuello, sacando todo lo que quedaba para terminar extasiados.
Singing in the rain, despidió a esta banda.
Todo el concierto, fue una y contundente demostración de lo genios que son cada uno en su instrumento, James LaBrie, su voz se escuchó formidable, se nota que ha hecho un esfuerzo enorme y se le aplaude. No creo que haya mejor tecladista en este momento y hace muchos años ya que Jordan Rudness, ocupa ese espacio. Myung es un bajista brutal, virtuoso, pero de esa clase diferente, que hace melodías, donde debería ser acompañamiento. Petrucci, caramba, virtuoso, pero con una elegancia que hace brotar sentimientos. Portnoy, es Portnoy, uno de los mejores bateristas de todos los tiempos, y que hace que esta banda, suene mejor, sea otra, con todo respeto para Mike Mangini.
Este concierto nos dejó en shock a muchos fans, inconmensurable, el concierto que esperábamos de DREAM THEATER llegó y de qué forma, simplemente inolvidable. Para quien esto escribe, el mejor concierto de este año. Se disiparon las dudas, la Explanada del Estadio Azteca, lo acepto, no es el lugar ideal para un concierto de esta naturaleza, pero las posibilidades de otro foro eran casi nulas. La promotora hizo lo posible por lograr que la gente estuviera cómoda y aunque hay algunas cosas que mejorar, se puede decir que se cumplió.
Entre lo que se debe mejorar, es la iluminación, ir al baño era una osadía, todo estaba oscuro, casi no vi lugares donde se vendieran cervezas y refrescos y el agua se agotó rápidamente (nunca pasa con la cerveza curiosamente). El camino al acceso del lugar, si se continuara haciendo conciertos aquí, se debe buscar por una mucho mejor iluminación. La seguridad, la vi por todos lados.
Este concierto, seguramente quedará en el corazón de todos los fans de hueso colorado que asistieron.
Gracias MUSICVIBE y ALTERNATIVE PRESS. Por todas las facilidades.
Texto: Alan Van Gil
Fotos concierto Leganés: David Aresté