Eclipse + Remedy – 15 de Diciembre 2024 – Sala But (Madrid)
Retumbando aún los himnos del punk de Cock Sparrer del día anterior, la Sala But se preparaba para una noche de hard rock con el combo sueco de Eclipse y Remedy. Los de Erik Mårtensson y Magnus Henriksson,(más que) habituales en nuestro país (estuvieron en 2023 en el Lion Rock Fest y el BCN Rock Fest, y en 2024 incluso en el Granito Rock) venían esta vez con gira propia para presentar la segunda parte de su “Megalomanium” que editaron el pasado 2024.
Para abrir la velada trajeron a sus paisanos Remedy, grupo de recién formación (post pandemia), con dos discos editados en el mercado “Something That Your Eyes Won’t See” y “Pleasure beats the Pain” de 2024 que es el que presentaban. Al ser solo dos grupos saltaron poco antes de las ocho al escenario, dejando a aquellos que ya andaban de celebraciones navideñas, llegar a tiempo para verlos y que tuvieran una buena entrada.
Sufriendo el mal del telonero tocaron apenas sin luz y gasificados por la ilógica moda de las máquinas de humo… aún así con un setlist medio decente nos dejaron 9 temas – casi mitad y mitad de cada disco- que sirvieron para una interesante carta de presentación ante el público madrileño. “Crying heart”, “Angelina” o “Living on the edge” sirvieron para descubrir a un Robert Van der Zwan con una voz muy cálida y peculiar que casa muy bien con el estilo y los temas del grupo, junto a un elegantoso y técnico Roland Forsman a las guitarras.
Siendo suecos y ya en Escape Music no falta mucho para que acaben con Frontiers Music y que dentro de unos años los tengamos en alguna edición del Lion Rock Fest por decir algo… banda que promete y que dará que hablar. Esperamos verlos pronto con mejores condiciones.
Cambio de escenario relativamente rápido, fundido a negro y sonaba por la sala la intro que servía para que Eclipse hiciera acto de presencia una hora después que Remedy. La carrera prolífica de los suecos hace que cada vez sea más difícil montar un repertorio, pero también es cierto que buscando un poco entre archivos, esta vez llegaron a los 20 temas, cosa que no hicieron en la anterior gira que llegaron a los 16.
Comenzar con el trío “Roses on Your Grave”,”Got It!” y “Run for Cover” ya es una clara declaración de intenciones para ganarse al público desde el inicio del show. Subida adrenalínica en la primera curva y ya tenían a todos comiendo de su mano.
Destaparon el tren melódico con “The Storm”, “Killing Me”, “The Spark” y la casi eurovisiva “Runaways” que siempre les entra muy bien… todas entraron bien con todo el mundo cantando, pero eso no quita que todas fueran del mismo estilo, pudiendo alternarlas en otras posiciones o con otras más potentes. No fue el caso para la siguiente, ya que Erik cogió la acústica para interpretar “Still My Hero” que sirvió para coger aire para lo que venía.
Otra mezcla entre lo pegadizo de “The Downfall of Eden”, de lo más potente de la noche con “The Masquerade” y el solo de batería de Philip Crusner para que los demás descansaran y viéramos (otra vez) lo buen batería que es… seguían los aromas festivos y eurovisivos con “Saturday Night (Hallelujah)” y de hermandad con “Anthem”… y de golpe y porrazo Erik y Magnus se arrancan con un trozo de “Wild Child” de W.A.S.P., porque si, ala.
Nos dejaron algo potente, pero “Black Rain” sonó potente, densa y más heavy que el trueno… pero era el final de fiesta y había que pasárselo bien y un doble combo con “Never Look Back” y “Twilight” con todo el mundo cantando y saltando a las órdenes de Erik. Llegaban los bises y con ellos el único recuerdo al primer disco del grupo con “Battlegrounds”, siempre aclamada y siempre celebrada hasta el final. Quizá se podría haber cambiado por “The Hardest Part Is Losing You” que bajó un poco las revoluciones aunque sirvió para que “Viva la victoria” entrase con más fuerza, más eurovisión, más lololo sin control para un final de fiesta siempre ganador.
Nos alegra ver como el grupo sigue escalando salas de la ciudad con el paso de los años, y desde que los descubrimos hace 12 años en la Rockitchen o en la desaparecida We Rock, ya andan por la BUT y en menos de lo que nos pensamos anunciarán atacar La Riviera. Por otra parte el hecho de seguirlos desde hace tanto, nos hace ser más exigentes con ellos y hubiéramos elegido otros temas pero ya entramos en gustos personales y es difícil contentar a todos. Al menos por lo que se vio es que todo el mundo acabó feliz y contento una vez más, así que deben pensar que si algo funciona… para qué cambiarlo.
Texto y fotos: David Aresté