Fem d’aquí Tour – 14 de Mayo 2022 – Tarraco Arena Plaça (Tarragona)
El pasado 14 de Mayo se celebró el final de “Fem d’aquí Tour” la gira itinerante que montaron la gente de HFMN Crew con un cartel con Crim, La inquisición y Deadyard como base y alguna más añadida según la ciudad a la que iban.
Tras posponerla a 2022 por el covid, la gira llegaba al final en la Tarraco Arena Plaça con CRIM como cabeza de cartel y todas las demás (a falta de Deadyard) que habían participado al resto de fechas quedando de la siguiente manera: Groggy Rude, Brigade Loco, La Inquisición y Rotten XIII.
Todo eso se resumía en más de cuatro horas del punk más salvaje, loco e intenso de la escena con Groggy Rude saltando al escenario casi a la hora de la merienda, alrededor de las seis de la tarde.
Los locales fueron elegidos para abrir la fecha presentando los temas de sus dos discos destacando “Himnes de merda”, “Hem crescut o “Privilegi raro”. Para ser la primera banda de la velada tuvo una gran asistencia de público que cantaron y corearon cada uno de sus temas dejando un buen ambiente para el resto de grupos.
Los siguientes en salir fueron Brigade Loco desde Bergara que llegaban a Tarragona con sus dos discos editados, “Amets Bati Lotuta” y “Ekintzek Dute Hitza”.
El grupo suena compacto a más no poder con Manex desde la batería marca la base para que Mikel y Alex pongan los riffs pegadizos y veloces mientras que Oier al bajo y Lander a la voz no paran de moverse dando intensidad al concierto.
5 años para una banda que parece que lleva 10 años por lo intensos y directos que son, no descubrimos nada nuevo pero su fuerza y su energía les hace despuntar.
Seguían pasando grupos por el escenario de la TAP, era el turno de los barceloneses La Inquisición que estos ni llegando a los 5 años de trayectoria ya son uno de los valores puntales de la escena gracias a sus discos “Tenevrae” y “Lux” que fueron los que presentaron en Tarragona.
El cuarteto salió a por todas comandados por su cantante Rubén, dejándonos buenos momentos durante su descarga destacando las interpretaciones de “Febrero” o “Todo pasa” o cualquiera de sus temas, llenos de rabia y denuncia. Los dos Álex a las cuerdas le sirven de escuderos para apoyarle con su distorsión mientras que Willy desde atrás aporrea los tambores.
Garra, fuerza y no bajar la intensidad desde el primer tema… esas podrían ser las bazas del grupo, que cada vez va ganando más adeptos como se demostró en Tarragona, seguirán subiendo en próximos lanzamientos, no es para menos.
Los navarros Rotten XIII fueron los siguientes en aparecer por el escenario, presentando su segundo disco “Aurrera”. Con ellos encima del escenario llegábamos a las 3 horas de música en directo, con la gente sin descanso, animando y cantando con ganas de más… la unión entre las bandas y los allí presentes era más que fuerte, celebrando por fin la música en directo.
Rotten XIII dio otra gran descarga en directo confirmando sus buenas ideas y su proyección en futuros lanzamientos. La gran solvencia de la banda en directo nos dejó ver un conjunto bien cohesionado y que suena como un trueno, solo hace falta que vayan sacando discos para que tengan la repercusión que se merecen.
Último cambio de la noche para que salieran los cabezas de la noche, los locales CRIM que tras hacer otro “Fem d’aquí” el año pasado junto a La Inquisición en el Auditori del Camp de Mart volvían a su ciudad a un gran aforo como era la Tarraco Arena Plaça, para seguir celebrando su décimo aniversario.
Con un telón gigante en el fondo del escenario salió el cuarteto para desplegar su arsenal de himnos y hacer cantar a sus seguidores del primer hasta el último tema. El hecho de comenzar con “Benvingut enemic” y “Caiguda lliure” ya nos hacía presagiar que iban a por todas.
Iban a por todas porque no iban a tener mucho tiempo de actuación la verdad, ya que a las once y poco tenían que parar de tocar por limitaciones del recinto. Así que en esa hora y poco nos dejaron una docena de temas, lo más granado de su discogafía para el disfrute de los allí presentes. “Sense excuses”, una aclamadísima “Maneres de viure” o la nueva “Patrimoni mundial” fueron algunos de los que destacaron en la primera mitad del setlist para seguir con “Hivern etern”, “Vaixells de paper” o “Verí caducat” en la parte final del concierto.
Como siempre en vez de la pareja “Pare nostre que esteu a línfern” y “Blau sang, cel vermell” solo pudieron tocar la primera cambiando la segunda por “Castells de sorra”, mucho más corta e igual de celebrada por todos. Un digno final de fiesta que coronaba ese maratón de música en vivo.
La banda sigue igual de compacta y potente que siempre, nos sigue encantando como toca Marc la batería y como le complementa Javi al bajo. Quim marca los riffs y los solos de gran calidad con Adri a la voz apoyando también a las guitarras. Un combo ganador, con la fórmula ya aprendida resultado de esos 10 años de carrera. Nuestras articulaciones agradecieron no estar como sardinas en la Zero y poder respirar y moverse mejor, queda la duda de donde tocarán la próxima vez. Solo nos queda esperar al nuevo disco en estudio para volverlos a ver de nuevo encima de un escenario. Merecerá la pena.
Texto y fotos: David Aresté