Metal Symphony Website

Fiesta de trolls, vikingos y buena cerveza para empezar un lunes con el puño en alto

Fiesta de trolls, vikingos y buena cerveza para empezar un lunes con el puño en alto

Finntroll + Skálmöld + Brymir – 28 de Noviembre 2022 – Razzmatazz 2 (Barcelona)

Una Razzmatazz 2 a medio gas nos traería este nuevo route del resu por Barcelona. Fiesta de trolls, vikingos y buena cerveza para empezar un lunes con el puño en alto.

Una de las cosas que sorprendieron es la poca afluencia de público al empezar la primera banda Brymir. No sé si fue una confusión con los horarios de apertura de puertas –hasta yo misma estaba dudosa a qué hora llegar- o solamente que a ser lunes se va a media marcha. Pero los pocos que llegamos a ver al grupo de Melodic Death Metal nos llevamos una buena racha de temazos. Obviamente, muy en la línea e influencia del género sueco los finlandeses también guardan lo suyo para presentarlo en tierras españolas por primera vez.

Con su nuevo trabajo bajo el brazo titulado Voices in the Sky vía Napalm Records. Este siendo el primero bajo el prestigioso sello le da el suficiente respaldo para ser una de las promesas de la nueva ola de los sonidos extremo-melódicos. La energía derrochada por Viktor tras «Wings of Fire» o «Voices in the Sky» dominando tanto gutural como el limpio sin complicación alguna.

Quizás, lo único palo que molestaba era que no se alineaba mucho con el lineup y la onda más vikinga. Por eso no tuvo el arrastre esperado, pero Brymir seguro que los volveremos a ver prontamente.

La sensación con Skálmöld era casi de una gira de co-headliners con Finntroll para su fecha en Barcelona. Muchos que ya repetían plato por tercera vez para ver una de las leyendas del metal de Islandia. Junto con «Gleipnir» hacían su entrada triunfal los músicos es escena para introducirnos en esta mágica jornada rica en las culturas ancestrales. Llevar tu idioma nativo sobre las tablas siempre es un arma de doble filo. Mucho ya se sabe con el metal español pero el encanto del islandés con todas las capas agregadas por Skálmöld lo hacen una experiencia irrepetible.

Los clásicos se harían esperar, hasta la aparición de «Niflheimu», animando esa fiesta vikinga con las 5 voces de los músicos. Hasta una pedida de matrimonio arriba del escenario por dos fanáticos que se conocieron en un concierto de la banda. Brindándoles un pequeño espacio para hacer de este show uno de los recordados por todos. Trayendo el frio de su placa Sorgir nos regalarían «Móri», con la tradicional voz femenina esta vez –claramente- grabada.

El equilibrio de las diferentes voces que intervienen en los tracks hace que al pasar de los temas que de esa sensación de incertidumbre que pasará en las tablas. Obviamente, los que ya han tenido el privilegio de verlos más de alguna vez van a prueba de todo, los que no habíamos tenido el gusto nos quedó esa sensación de sorpresa latente hasta finalizar. Los pogos se hicieron esperar hasta el final con «Að vetri» y «Kvaðning». Una celebración llena de recuerdos y con cánticos a todo pulmón, como se ve muy pocas veces. Obviamente lo que falta ahora es refrescar las aguas con nuevos trabajos para poder volverá tenerlos nuevamente por casa.

Y como no, Finntroll nos tenía preparados entre manos una fuerte salida con «Att Döda Med En Sten» sacada de su más reciente plata Vredesvävd. La otra estrenada el 2020 vía Century Media fue uno de los aclamados de ese año y con la gira pendiente tanto tiempo siempre es bueno recapitular un poco. «Nedgång» se encargaría de meter la dosis de los temas de antaños esperados. Eso sí, este folk extremo más consolidado en sus últimos lp se vería reflejado con «Ylaren», el contraste de no viejo y lo nuevo siempre es bueno apreciarlo desde un punto de vista positivo. Un crecimiento sólido y perpetuo.

Mathias Lillmans tras su humeante micrófono nos daba la caña necesaria para encender la noche al máximo. Nattfödd ya se hacía notar en el ambiente, por lo que los trolls todos uniformados con sus orejas saldrían al ruedo con «Människopesten» y «Den frusna munnen». Un poco más de calma en las aguas, pero disfrutados por todos los asistentes.

Lo de transformar el mosh en pista de baile en segundos es un clásico en este tipo de shows, pero Finntroll se lleva una parte especial en la evolución del género. El poder arrastrar tantos años de carrera y seguir sorprendiendo es solamente mérito propio. Los tesoros vikingos vendrían para arrollarnos con «Trollhammaren» y «Skogsdotter», con las primeras filas a tope con el humo y la celebración.

Ya para la recta final nos esperarían «Under bergets rot» y «Jaktens tid». Obviamente, todas las miradas se las adjudicaron «Midvinterdraken», un poco diluyendo las aguas y dando paso a un modo de reposo nostálgico. Quizás no fuera el mejor track para cerrar pero la teatralidad y controversia del sonido serian un desencadenante de locura momentánea por algunos de los fanáticos. Como siempre, es difícil darle en el clavo en cuanto a setlist. Nos faltaron muchos de los nuevos pero claramente una banda con tanta trayectoria siempre los seguidores acérrimos con este popurrí para empezar la jornada de lunes como se debe.

Texto y fotos: Karina Báez O.
Setlist:

1. Att Döda Med En Sten
2. Nedgång
3. Ylaren
4. Människopesten
5. Den frusna munnen
6. Solsagan
7. Svartberg
8. Slaget vid blodsälv
9. Fiskarens fiende
10. Ormfolk
11. Nattfödd
12. Trollhammaren
13. Skogsdotter
14. Mask
Encore:
1. Under bergets rot
2. Jaktens tid
3. Midvinterdraken

Salir de la versión móvil