Galactic Empire + Rakatoons – 5 de Noviembre 2023 – Sala Upload (Barcelona)
De vez en cuando cae una oportunidad única de poder ver un concierto que se sale de la norma. Esta nos tocó la lotería a los freakazos fans de Star Wars (entre los que me cuento) ya que Galactic Empire iban a ofrecer una única actuación en la península, precisamente en la ciudad de Barcelona. Estos pirados siguen los designios del reverso tenebroso de la Fuerza y pregonan el discurso del malvado Imperio Galáctico allá donde van. La propuesta es un tanto desconcertante: rendir homenaje a las partituras que el gran maestro John Williams compuso para la saga galáctica al estilo prog-metal y en un show de formato un tanto extravagante con puntos cómicos.
Texto y fotos: Edko Fuzz
Abrió la velada la banda madrileña Rakatoons, cuya propuesta consiste en repasar sintonías clásicas de series de televisión de finales de los 70 hasta finales de los 80 en tono punk – rock urbano. Además de dichas sintonías también añaden a su repertorio canciones de Los Payasos de la Tele y de este estilo para acabar conformando un setlist de unos 40 minutos.
Los títulos elegidos son las sintonías de series como «La batalla de los planetas», «Lucky Luke», «Dragones y Mazmorras» o «La Bola de Cristal» entre bastantes otras y el público más avanzado en edad las entona con ganas mientras que el sector más joven del respetable (que lo hay) se queda un poco con cara de circunstancias, al no conocer muchos de los temas que están sonando y, lo que es más importante, no tener la conexión sentimental con ellos.
La propuesta de Rakatoons acaba siendo un tanto monótona: los arreglos de los temas son muy similares entre sí (había una buena oportunidad de quizá intentar dar un aire distinto a cada sintonía, pero todas acaban sonando de manera parecida) y al cabo de unas cuantas canciones, la propuesta se hace algo repetitiva. Se agradece por eso que la banda aporte buen rollo y esté aquí para divertirse.
Al acabar Rakatoons, dos o tres pipas suben al escenario y lo dejan completamente desnudo, a excepción de una batería y un telón de fondo con el símbolo del Imperio Galáctico. Ni un amplificador, ni un cable, ni siquiera algo más de atrezo para ambientar. De buenas a primeras, Boba Sett irrumpe en el escenario con su armadura de mandaloriano y, acto seguido, aparece el resto de la banda: Bass Commander, Dark Vader, Shadow Ranger y Red Guard… y atacan directamente con la fanfarria de la 20th Century Fox y el «Main Theme» de la saga galáctica. Sin ceremonias, sin intros espectaculares… sin NADA. Reconozco que el inicio del concierto es de una bajona espectacular, pero bueno, ya que esto ha empezado, dispongámonos a disfrutarlo.
Y que me aspen si la Sala Upload no pasó una buena noche. La banda toca de lujo, aunque en bastantes momentos el sonido es algo embarullado. Los temas que versionean esta noche quitan el hipo: «Duel of the Fates», «The Imperial March» (con los consabidos LOLOLÓ’s del público), «Battle of the Heroes» o «Ben’s Death: Tie Fighter Attack». En algunas pausas del show la banda hace un amago de comedieta con mensajes grabados, mientras gesticulan haciendo ver que hablan… o incluso le hacen un Force choke al pobre batería de los Rakatoons. De vez en cuando, un pipa/técnico de sonido vestido de oficial imperial va invadiendo el escenario para grabar con el móvil y… poco más, la verdad.
El show no luce tanto como esperaba, pero el público se lo pasa bien y la banda no deja de regalar poses, selfies, fotos… lo que haga falta. El efecto es muy extraño, porque todos van disfrazados de Star Wars… sin ir disfrazados de Star Wars. Los cascos recuerdan a algo de Star Wars pero en realidad no son iguales a nada de la saga, imagino que será tema de derechos con Lucasfilm.
Hay que agradecer que se atreven con material más nuevo de las series de Disney + compuesto por Ludwig Goransson como «The Mandalorian» (que recibe una cálida acogida) o «The Book of Boba Fett» (en esta la gente pasa un poco más), pero lo que realmente hace que la gente entre en calor son cosas como «The Force Theme» o la maravillosa «The Throne Room: End Title», que pone punto y final a la parte principal del show.
Todavía queda tiempo para un bis que nos descoloca aún más: «Jurassic Park Theme» seguida de «Indiana Jones Theme». Vale que la banda ha grabado estos temas en un single no hace demasiado (aunque mira que hay material galáctico para seguir versioneando) y que son del maestro Williams, pero ir a un show de una banda que se llama Galactic Empire, y ver a tipos haciendo cosplay de Star Wars que acaban el bolo con un tema de Indiana Jones se hace… raro. Al público no le importa y lo da todo (lolololooooo) y qué coño, yo también. Aunque sea una situación algo extraña, hemos venido a pasarlo bien y el ambiente lo pide.
Galactic Empire vinieron, vieron pero no convencieron. Personalmente esperaba un show mucho más teatral y cuidado, y sin embargo solo tuvimos a cuatro músicos (excelentes) tocando en un escenario completamente desnudo. Cierto, la música estaba ahí y es lo que la banda ofrece, pero tras ver sus currados videoclips, uno esperaría al menos un par de sables de luz sobre el escenario. Eso sí, siempre podremos decir que vimos en directo a estos locos que van pregonando su amor por nuestra saga galáctica favorita por el mundo a ritmo de metal. La Fuerza es intensa en ellos.
Texto y fotos: Edko Fuzz