Gene Simmons + Obús – 14 de Agosto 2024 – Sala La Riviera (Madrid)

Con la temporada de conciertos casi finalizada y los festivales confirmando bandas y fechas para el año que viene, pocas fechas quedaban ya en sala durante el verano hasta que pase este calor sofocante.

Texto: Susana Manzanares
Fotos: David Aresté

A pesar de ello, siempre puede haber alguna sorpresa que caiga en pleno verano como este Rock Fest On Tour, que nos traía en exclusiva dos fechas por España al mítico bajista de Kiss Gene Simmons, para repasar temas de su banda madre y a Obús como banda invitada. La primera de las fechas fue en el festival Porta Ferrada de St.Feliu de Guíxols (añadiendo a la banda tributo a Motörhead, Motörhits) y la segunda con Obús en La Riviera, y así lo vivimos…

Recordando aquel fin de gira majestuoso en la Shoko madrileña, nos alegró ver de nuevo a Obús encima del escenario porque iba a ser disfrute seguro, con Obús siempre lo es. El grupo más en forma que nunca sigue con una actividad frenética en directo y nuevos temas, así que todo sigue en marcha y viento en popa para una de nuestras bandas más queridas.

A la hora marcada sonaba por la megafonía de la sala El Hombre De La Armónica de Ennio Morricone, que desde hace tiempo ya acompaña la salida de los miembros de la banda al escenario. El primero en sonar fue Necesito Más, que a los pocos segundos y un “¿y esas palmas que?” hizo que todos estuviéramos ya comiendo de la mano de Fortu.

Como era de esperar, no fue el set que vimos en la Shoko ni añadieron los nuevos temas ya que solo tuvieron tiempo para 10. Así que una vez más fueron a lo seguro, a un repertorio infalible… temas que habíamos cantado todos y que nos llevan acompañando décadas. Así pues, El Que Más, Te Visitará La Muerte o un imponente Que Te Jodan que resonó en toda la sala y fueron cartas ganadoras que disfrutó el público allí presente. Complaciente o Cruel sirvió para darle un poco de emotividad al show y bajar revoluciones para acabar con Pesadilla Nuclear y Prepárate.

Era el final, así que llegaba la presentación de la banda, el lucimiento de Mirat a la batería y cómo no, el clásico pino puente de Fortu, sello de que estábamos en un concierto de Obús. Acabaron con otras geniales, Vamos Muy Bien y La Moto que hicieron a la sala darlo todo.

Profesionalidad, entrega, decibelios… adjetivos que repetimos una y otra vez en las crónicas de Obús y que a buen seguro repetiremos porque lo volverán a hacer. Gran nivel para los madrileños que esperemos que sigan tal y como hasta ahora y nos los volvamos a encontrar encima de un escenario.

Cambio de equipo para presenciar algo tan “exclusivo” y prometedor. Fue tanto el cambio de equipo que se salió fuera de la hora marcada. Uno de los pilares de Kiss se había rodeado de excelentes y renombrados músicos para recordar los mejores temas de la banda, ¿qué podría salir mal…?

Al escribir estas letras, seguimos con sentimientos encontrados. Todos esperamos un concierto memorable y con las pulsaciones elevadas recibimos su primer tema, y a poco de completarlo comenzó a pedir que subiera gente al escenario para cantar con él… todo el mundo, hombres, mujeres, niñas, niños…. no una vez, sino varias veces, haciendo más que lento el show sin lograr hacerlo despegar. Lo que en un principio a todos nos pareció entrañable, la experiencia sí que puede resultar graciosa y un buen recuerdo para los fans más acérrimos, pero una vez incluso una segunda… pero no tantas veces como lo hizo, prácticamente todo el concierto, con lo que paró el ritmo del show por completo y que hizo enfadar a un buen número de gente que decía que habían pagado, y bastante, para ver otra cosa muy diferente a lo que estábamos viendo.

Fue tal el retraso, que la jam instrumental prevista entre los instrumentistas no sonó en su totalidad y la versión de House of Pain de Van Halen que venía sonando en esta gira, directamente se quedó fuera del set. Al menos tuvimos grandes interpretaciones de Deuce, I Love it Loud, un genial Ace of Spades cantado por el no menos genial Tichy desde la batería. Unas efectivas Parasite, Shock Me, Cold Gin o Charisma intentaron reconducir el final del concierto al que esperaban Calling Dr.Love y Rock and Roll All Nite que todo el mundo acabó cantando, porque ¿cómo no se va a cantar eso?

Su fantástica banda era Brent Woods y Jason Walker a las guitarras y Brian Tichy a la batería. Y digo sentimientos encontrados porque no hay discusión, fue una verdadera gozada verlos tocar y dotar a los temas de Kiss de una dimensión diferente, más densa de lo normal y sentirlos con esa potencia, Tichi es de otro mundo, definitivamente… Además, otra gozada, se vio que Simmons tiene voz más que de sobra para seguir cantándolos, aunque a veces evite las partes de Stanley de una forma bastante evidente.

Es una pena que no viniera con la misma actitud de Obús de regalarnos un gran concierto y poder cantar todos esos temas y optó por este teatrillo más tipo show americano que, por decirlo de alguna manera… dejémoslo en que no estamos acostumbrados… Una pena.

Texto: Susana Manzanares
Fotos: David Aresté