Geoff Tate + Josh Watts – 9 de Mayo 2023 – Sala Changó (Madrid)
Durante el 2022 y casi mitad de 2023, nos hemos ido poniendo al día y ya parecía que habíamos acabado con las giras aplazadas por el covid, pero no, aún nos faltaba una y de las más esperadas. Tanto tardó que por momentos pensábamos si se haría o no, pero todo llega y finalmente Geoff Tate llegó a España para traernos en directo al fin su (nuestro) ansiado Empire y en compañía de Rage for Order para rizar el rizo y llevarnos a viajar a los tiempos de aquellos Queensrÿche.
Etinproduccions dejaban de lado sólo un poquito sus delikatessens guitarreras para traernos otra golosina, la voz prodigiosa de Tate. Mientras que sus antiguos compañeros están más ocupados en despachos de abogados que haciendo música, Tate, que ya nos trajo el aniversario del 30 aniversario del Operation Mindcrime -y ya camino de los 35-, nos subió la apuesta y esta vez vino con dos, interpretando de forma íntegra el Rage For Order y el Empire que también pasan ya los 30 años de “edad”. Tras un lapso de tiempo donde no acababan de confirmarse fechas, finalmente se pusieron en el calendario 5 de ellas con Leksi y Josh Watts como teloneros devolviendo la esperanza a sus seguidores, al fin.
Una vez llegados a la cola de la Sala Changó de Madrid, nos enterábamos de que Leksi se caían del cartel de Madrid aun habiendo actuado la noche anterior en Barcelona. Sin apenas ajuste del horario para acabar antes se decidió seguir con los mismos saliendo así a su hora Josh Watts a las 20:15h y Geoff Tate y los suyos a las 21:20h. Esto de las giras va como va y muchas de las veces la asignación de teloneros no es la más apropiada para el grupo principal. Así que todos nos sorprendimos cuando vimos salir al bueno de Watts con su acústica y su tablet como apoyo para sacar adelante el set que tenía preparado.
Aun así, más que por su backline nos dejó más sorprendidos por su intensa interpretación, su voz rasgada y su simpatía entre tema y tema. Su proyecto se llama Ivory Lake y ‘Monster’ o ‘Cigarettes’ fueron alguno de los temas que interpretó, con ritmos que iban del blues al folk. Suponemos que el hecho de que fuese el antiguo batería de Geoff Tate ayudó a que estuviese en esta gira por aquello de ser allegado, pero era más que evidente que este no era del todo su público y que aunque lo valoró, la gente estaba esperando lo que estaba esperando. Eso no quita que nos gustase su voz y su garra y si alguna vez tenemos que coincidir de nuevo, será un gusto volver a escuchar su acústica propuesta.
Tras hacer desaparecer el pie de micro y la acústica de Watts, los cambios en el escenario fueron mínimos y enseguida se vio en la pantalla de video del fondo de escenario el logo de Tate para mayor impaciencia de los presentes.
Luces apagadas y llega el momento de recibir al protagonista de la noche, con sus inseparables gafas oscuras y dorada americana digna de un icono de los años 20, suena como era de esperar, ‘Walk in the Shadows’ ya que es como abre el Rage For Order, y desde ahí fue una a una desgranando el disco completo.
Evidentemente, el factor sorpresa del setlist aquí no ha lugar, pero la verdad, importa poco en casos como este. Lo cierto es que tiene cierto regusto saber lo que va a sonar a continuación, es como estar en el salón de tu casa con el libreto en la mano, salvando las distancias, pero ese entusiasmo previo cuando viene la que te gusta llevado al directo es una sensación estupenda.
Como es obvio, las más esperadas levantaban al público que cantaba al unísono junto a la fantástica voz de Tate llenando toda la sala. La respuesta ante temas prácticamente imposibles de ver en directo era de creciente entusiasmo, ‘The Wisper’, ‘Surgical Strike’ o ‘Screaming in Digital’ y la potente ‘I Will Rememberer’ eran sólo la antesala de lo que vendría después, porque, no nos engañemos, se mascaba en el aire que el ansia viva era para Empire.
Así pues, cuando llegó el momento tras la breve pausa de rigor, según iban sonando los teclados de ‘The Best I Can’ iban subiendo nuestras pulsaciones -por cierto, grabados lógicamente, porque el bueno de Tate sigue sin ficharse un buen teclista- y a la altura del estribillo toda la sala ya estaba cantando, disfrutando de ‘The Thin Line’ con Tate al saxo y volviendo a reventarse la garganta con ‘Jet City Woman’, con ‘ Another Rainy Night y ‘Empire’ otra catarsis y lo de ‘Silent Lucidity’ casi a capella no sé muy bien como calificarlo, sin palabras..
‘Resistance’, ‘One And Only’, ‘Anybody Listening?’… un sueño, escuchar todo el disco en directo es un sueño que muchos llevábamos anhelando décadas. Por fin le llegó la oportunidad a Empire, que me da la sensación de que siempre ha estado relegado a un segundo plano a la sombra del Operation y en mi opinión no puede ser más injusto. La gran noche que disfrutamos lo dejó más que claro y que el que tuvo retuvo, también.
Texto: Susana Manzanares
Fotos: David Aresté