Grand Design + Toifelthal – 26 de Abril 2024 – Sala Utopía (Zaragoza)
Noche de viernes y víspera de fin de semana, que mejor manera para comenzar el merecido descanso semanal con un concierto de esos que uno no se puede perder , y más aún si cabe si se trata de Hard Rock desde Suecia.
Muy buen ambiente ya desde la apertura de puertas de la sala Utopía, y en poco menos de veinte minutos, saltaron al escenario Toifelthal provenientes de Pamplona y formados por Mikel Janices a las voces, Jonathan en el bajo, Carlos Zugasti en los coros y teclados, Somo en la batería y Serhii Isaiev a la guitarra. Toifelthal hacen un Heavy Metal crudo con fuertes influencias hacia bandas tales como Black Sabbath o incluso Mercyful Fate.
Toifelthal salieron con muchísima energía dando rienda suelta a “Pussy Rider” de su “Queen Of Darkness” para enlazar sin pausa alguna con “Bloody Mary”, una canción con esencia oscura y lúgubre donde pudimos apreciar la gran presencia de Mikel sobre las tablas. Un frontman que desde el primer minuto se dejó la piel , animando e interactuando con el público , como se pudo observar durante “Viperine” de 2019, una composición muy a lo Sabbath donde las bases rítmica cobran protagonismo.
Y es que también es importante recalcar la potencia mostrada por Somo , cuya pegada retumbaba por toda la sala, acompañando sin cesar Jonathan totalmente metido en el show. La verdad es que la actuación de los navarros fue de menos a más, siendo “Fire” el punto de inflexión para hacer que la actuación de la banda fuera cada vez a más. Uno de los puntos fuertes de la banda, es que se lo estaban pasando igual de bien que el público allí presente , y “Heavy Duty” fue la muestra más clara de este hecho.
Buena dosis de Heavy Metal no estaban dando los de Pamplona y la potencia llegó a su máxima expresión con “Sinner” donde Serhii nos deleitó con unos electrizantes riffs que sirvieron a su vez para entrelazar con “Like a Fool”. Mikel estaba totalmente inmerso en el show , sin parar de moverse y continuamente saludando al público mientras interpretaba “Motor Kult” otro de los momentos álgidos de la noche.
Y como colofón final Toifelthal cerró el show con “Rock Is a Drug” , dejando bien claro que el disfrute de la banda y el público fueron los detonantes más imponentes de la actuación. En definitiva una buena banda que nos hizo disfrutar con canciones que poseen un sonido muy potente dentro de la vertiente Heavy más pesada y oscura.
Sin más preámbulos en poco menos de veinte minutos saltaron al escenario de la sala Utopía, los suecos Grand Design , con Pelle Saethan liderando las voces, Magnus Endgdahl en el bajo, Dennis Vestman en el apartado de las seis cuerdas , acompañado por el incombustible Dan Svanbom y Joakim Jonsson en las baquetas. Grand Design venían a Zaragoza a presentar “Rawk” su último trabajo de estudio, siendo la capital maña la segunda fecha de su gira por nuestro país.
La banda salió como una auténtica exhalación, derrochando energía ya desde el primer instante , como pudimos apreciar en la descarga inicial con “God Bless Rawk” perteneciente a “Rawk” y donde la adrenalina fluyó sin cesar gracias a temas como “Right Away” del “V” , con una banda totalmente volcada y haciendo alarde de una increíble conexión con el público.
A continuación y sin mediar palabra, “Viva La Paradise” empezó a sonar como un auténtico cañón con un Pelle totalmente metido en el show, y un Vestman y Svabom electrizando cada una de las melodías que componen esta canción. Volviendo hacia el pasado y en concreto al “Thrill Of The Night” , Grand Design continuó la descarga a través de “10 Outta 10”, buen Hard Rock con una base rítmica aplastante a cargo de Magnus y Joakim , que estuvieron también muy involucrados durante toda la actuación.
Regresamos con mas presentaciones de “Rawk” en directo, siendo la escogida “Tuff It Out”, medio tiempo con sonidos eléctricos muy penetrantes que nos hicieron prever que aquella noche se iba a quedar en nuestro recuerdo para siempre. La verdad es que lo estábamos pasando en grande y no estábamos aún ni tan siquiera en la mitad del show, cuando de repente dio comienzo “Get Out” siendo este momento , uno de los más explosivos de la velada con los suecos, debido sobre todo a la excitación del público presente y también por la gran compenetración que se palpó entre cada uno de los miembros que componen Grand Design.
No podía faltar en una noche como está, plagada de buen Hard Rock, la incesante “In The H.E.A.T. Of The Nite” con una banda totalmente metida en el show, haciéndose fotos incluso con algunas de las personas de las primeras filas. Se palpó mucha humildad y sobre todo muy buen rollo, un ambiente fantástico que tuvo continuación con “Get Up And Love Someone”, medio tiempo con fuertes guitarras a cargo de Svanbom y Vestman , acompañados con los fuertes golpes rítmicos de Joakim y Jonsson.
Estaba siendo una fiesta, así tan sencillo es como podríamos describir lo que estábamos viviendo aquella noche. A partir de este instante, Grand Design quiso echar la vista aún más atrás con aquel “Time Elevation” que si mal no recuerdo supuso su presentación en aquellos tiempos dentro del panorama melódico. Siendo “Air It Out” una de las canciones estrella que sonó brutal, con una muy buena ejecución en las voces secundarias tanto de Magnus como de Vestman. Un derroche total de energía donde el público cantó, bailó y coreó cada una de las letras que conforman este maravilloso corte.
Tras semejante descarga de adrenalina era el momento de un pequeño “descanso” siendo “I Won’t Cry Over You Tonite” la encargada de hacer lo propio. Poco a poco se iba viendo el final del concierto, pero todavía quedaban unas cuantas descargas. “Face it” fue la elegida para retomar la potencia sonora y llegar hasta el corazón de todo el público allí presente gracias a “Rawk N Roll Heart Attack” puro Hard Rock Sueco con una puesta en escena digna de una banda que lleva la friolera de dieciséis años ya.
Madre mía que energía y que noche estábamos viviendo en Zaragoza. En este momento la banda quiso agradecer al público y corear con ellos algunas partes vocales que Pelle desgranó para animar aún más si cabe al público. Dejando paso a continuación a “We Were Born To Rawk N Roll”, toda una declaración de principios con unos Grand Design volcados hasta el final.
El tramo final vino dado por otro de las canciones más queridas del “Time Elevation”, estamos obviamente estamos hablando de “Love Sensation” otra de esas maravillas sonoras con tintes Leppard que nos hizo retrotraernos a la época dorada del Hard Melódico. Y “Let’s Rawk The Nite” del “Idolizer” sirvió para dar punto final a un concierto donde la gente disfrutó de lo lindo, pero donde sobre todo Grand Design dejaron una huella difícil de borrar en Zaragoza.
En definitiva una velada de muy buen Hard Rock con una banda super entregada e involucrada en el show. Grand Design sin duda alguna dejaron el pabellón bien alto en la sala Utopía , con un repertorio de canciones muy bien escogidas y enlazadas , que hicieron en todo momento las delicias de todos los seguidores de la melodía y los sonidos eléctricos.