H.E.A.T + Reach + Temple Balls – 20 de Mayo 2022 – Sala Mon Live (Madrid)
Siguen pasando giras por España e incluso las que llevaban 2 años aplazadas por la pandemia, como era el caso de la de H.E.A.T que iba a celebrarse a mediados de Mayo de 2020.
Además de la propia pandemia, el grupo ha tenido el cambio más importante que puede tener una banda como es el cambio de vocalista. Esta vez fue rápido ya que tras la marcha de Erik Grönwall volvió al puesto de frontman Kenny Lecremo, cantante original del grupo y que desde entonces (al menos nosotros) lo situábamos en musicales como Rhapsody of Queen entre otros.
Esta gira estaba programada para presentar “II”, el último disco de los suecos y que aún contaban con Erik a las voces, pero vino la pandemia como hemos dicho y no pudieron presentarlo en vivo, siendo uno de los últimos shows con Erik el que pudimos ver en el Monsters of Rock Cruise 2020. Así que tras la “vuelta a la normalidad”, se plantaron con una gira europea con su nuevo cantante para presentar su anterior disco con otro cantante y a tres meses de presentar el nuevo disco con este nuevo cantante…. ¿Se podrían haber esperado?¿Sí?¿No?
Sea como fuera, los suecos aterrizaban de nuevo en la Mon Live de Madrid consiguiendo un nuevo sold out al igual que su anterior visita, así que la gente no debía tener muy en cuenta la comparación entre los dos cantantes y lo importante era vivir de nuevo esos cortes en directo.
Temple Balls fueron los encargados de abrir la velada esa noche, practicando su hard rock revitalizante y pegadizo tal y como se estila actualmente por los países nórdicos y con sus discos editados por Frontiers. Se nos hace hasta raro ver a un grupo de Frontiers de gira, pero está claro que más de uno hay y quieren buscarse un sitio en la escena y labrarse un futuro a partir de su propuesta musical.
Venían a presentar también su nuevo disco llamado “Pyromide” entre todo su arsenal discográfico, que no es poco. Aunque tuvieron muy poco tiempo y muy poco espacio en el escenario lo dieron todo desde el primer al último tema, siendo conscientes de la gran oportunidad que tenían delante de un público de mucha más afluencia que normalmente no tendrían en sus conciertos.
“Kill the Voice” o “Let’s get in on” fueron buenas muestras de como suena el grupo en directo; con mucha vitalidad, potencia y melodías pegadizas y rápidas bastante parecido a los que hacen sus compatriotas H.E.A.T. Niko y Jiri hicieron un gran papel a las guitarras dotándolas de grandes dosis de técnica en todo el set del grupo mientras que Arde se desenvolvía con bastante soltura y cantaba aguantando bien el tipo.
Esperamos verlos de nuevo en mejores condiciones, gira propia y su repertorio completo. Como decíamos, nos alegramos enormemente que alguien (más) se sumen a la lista de grupos Frontiers para tocar en vivo.
Desde la pandemia que no se estilaban los conciertos con tres grupos en el cartel… así que tuvimos caras y momentos de todo diciendo que era demasiado tanto grupo o por el contrario veíamos a gente entusiasmada de ver música en vivo sin ningún tipo de reparo. Era el turno de los suecos Reach, que venían a presentar “The promise of a life” su último lanzamiento editado por Icons Creating Evil Art.
“The Law” y “New Frontier” fueron dos de los corte más celebrados de la noche por parte de un público que se quedó un tanto parado por la propuesta de los suecos, que tal y como hemos dicho no tenía nada que ver con la laca, la melodía y los estribillos pegadizos de sus compañeros.
Ludvig Turner fue el centro de atención siendo la parte más visceral de la banda cantando y tocando a la vez con gran soltura e interpretación, aunque el sonido de su guitarra no le hacía el mayor de los favores. Tenía al inmóvil Soufian al bajo que ese limitó a crear la base rítmica de las canciones junto a Marcus que si destacó un poco más por su precisa pegada.
Durante todo el concierto se vio que el grupo no estaba en el lugar adecuado ya que recibieron apenas feedback por parte del público, aunque se dejaran hasta la última gota de sudor encima del escenario. Esperamos que vuelvan en otras condiciones más óptimas para el grupo y que sepan aprovecharlas delante de un público que verdaderamente si sea receptivo a su propuesta.
Últimos cambios de la noche para dejar listo el escenario para el grupo principal, los suecos H.E.A.T, que como decíamos volvían a una sala donde ya sufrimos un sold out por aquel entonces que resultó francamente agobiante.
Su repertorio constó de 16 temas, la mayor parte de los cuáles fueron de ese “II” para presentarlo en vivo como comentábamos al principio, y que a este paso se hubieran juntado como los de “Force Majeure”.
“One By One”, “Rock Your Body” y “Dangerous Ground” fueron el trío inicial para dinamitar el concierto desde el primero momento. Luego fueron cayendo de forma más espaciada esos nuevos temas, pero a su vez nos fueron ofreciendo un repaso a sus anteriores discos como con “Emergency”, “Straight To Your Heart” o “Beg Beg Beg” del primer disco donde cantó Kenny.
“Come Clean” fue defendida con bastante soltura por parte de Kenny demostrando su valía vocal, al igual que hizo durante toda la noche… pero verdaderamente ese tema fue muy sentido. Hubo momento para “Back To The Rhythm” y “Nationwide”, los adelantos que han publicado de ese nuevo disco que fueron muy bien recibidos por los allí presentes. Lo que vimos innecesario fue el el solo de Don a la batería por el calor que hacía pudiendo adelantar así el repertorio y así “Rise” no hubiese quedado tan atropellada como bis, aunque la acabamos disfrutando igual.
No sabemos como fue la reorganización interna después de la vuelta de Kenny, pero a nivel externo parece como si nunca se hubiera ido. La banda sonó muy bien, con una buena interpretación por parte de todos y Kenny cumpliendo como gran cantante qque es… suponemos que para alguien sigue estando presente la sombra de Erik o que Kenny pretende imitarle por esa “sobreexcitación” que pone en algunos momentos en interpretar los temas, lo veremos cuando interprete los temas hechos para él.
Recuperando las preguntas del principio, está claro que no han tenido muchas más opciones para “presentar” a Kenny de nuevo a su audiencia a tres meses vista de sacar un nuevo disco… pero quizá era necesaria esta gira para coger rodaje con los temas antiguos y adaptarlos a la nueva voz, aunque en nada vengan con el disco nuevo debajo del bazo.
Lo que tienen claro es que España tienen ganas de H.E.A.T y así se demuestra por los sold out’s que hacen cada vez que vienen. Suponemos que para presentar “Force Majeure” los tendremos de nuevo aquí, así que volveremos a sudar de nuevo con ellos a no ser que apuesten por un aforo mayor, veremos.
Texto y fotos: David Aresté