Hace muchos años, concretamente el año 1984, de la mano de KAI HANSEN Y MICHEL WEIKATH, INGO SCHWICHTENBERG y MARKUS GROSSKOPF, nació la magia de un heavy metal, altamente melódico y veloz, punzante, con MUCHAS armonías prestadas de la música clásica y que años después, lo bautizaron como POWER METAL y ellos fueron los creadores: HELLOWEEN, Así se nombraron y fue el comienzo de una leyenda, que no ha dejado de crecer y de cautivar.
Hoy, muchos años después de tanta historia, donde ha habido tanto alegría, como muchos tropiezos que dejaron mucho dolor, se presentaron muy cerca de su hogar Hamburgo. Si… ahí en la que podría considerarse la catedral del heavy metal del nuevo siglo, el legendario festival de WACKEN OPEN AIR.
Se presentaron, como una de las bandas estelares, tal como debe ser y simplemente arrollaron.
HELLOWEEN buscó dar un show muy especial, pues se sentían en casa y lo querían hacer inolvidable, ¿lo lograron?
El concierto abrió con su intro clásica y esta fue coronada en la pantalla, por la fabulosa portada de su último trabajo. También estaba, ya en el escenario la gran calabaza gigante que sirve de templete para la hermosa batería de Dani Löble; faltaban instantes para que toda la banda apareciera en el escenario y así fue: llegaron las primeras notas de SKYFALL, emblemático tema de su último trabajo discográfico y fue donde se inicio la histeria, el coro gigante que no paro nunca.
Si, ahí estaba en WACKEN la banda creadora de ese celestial sonido, y con la alineación que fusionó desde el 2017, el ayer y el hoy, logrando que HELLOWEEN renazca y regrese a ese lugar estelar que les pertenece.
¿Qué banda el día de hoy, se puede dar el lujo de tener a dos vocalistas de semejante nivel? Y si, ahí están, MICHEL KISKE con una voz que parece no envejecer y el gran ANDI DERIS, el gran frontman.
Sonó: EAGLE FLY FREE y HELLOWEEN voló, voló tan alto como la voz de KISKE. Un tema clásico que desató la locura, y ahí estaban, el dueto de guitarras mas famoso del power metal: KAI y MICHAEL, sentando cátedra, con ese solo que es devastador.
Cabe hacer mención en la excelsa producción, un juego de luces perfecto y un sonido nítido que hacían que tu corazón se estremeciera.
ANDI DERIS, aparecía con una cazadora de piel y empezaba a mover al público de manera fantástica, lo cual él lo hace ver muy fácil y así, empezó a sonar MASS POLLUTION y la gente coreaba el “GO, GO, GO, GO” a todo pulmón.
KAI HANSEN, comienza a jugar con un riff bastante conocido y el público empieza a gritar y KISKE comienza: “If you’re out there all alone…” si, es FUTURE WORLD y si, es imposible no cantar, es imposible que no se erice la piel, es imposible que no grites, que dejes de moverte… cuanta nostalgia.
El disco THE TIME OF THE OATH, es uno de los clásicos con DERIS a la voz, y de ahí surge POWER que es un tema que se ha vuelto un clásico y ahí esta DERIS, demostrando el porque HELLOWEEN le debe tanto. Una interpretación donde DERIS vuelve ha hacer de las suyas con la gente.
Otro clásico aparece, si, de los mítico KEEPERS, con todo y la intro del disco y la descomunal voz de KISKE, es SAVE US, y suena fantástica. La fotografía soñada ahí está: HANSEN y WEIKATH juntos en el estribillo y tocando los solos la forma, en que solo ellos lo pueden hacer.
Y bueno, si hasta este momento no te has vuelto loco, que lo dudo, llega el momento que muchos de nosotros esperamos. El momento WALLS OF JERICHO, el momento del speed metal, donde el protagonista es el gran KAI HANSEN, en un medley que hace que el corazón lata a mil por hora y entre recuerdos y euforia te pones a cantar, a gritar: METAL INVADERS, VICTIMS OF FATE (aquí mi corazón se estruja y sale una lagrimita), GORGAR y RIDE THE SKY… Carajo, es inevitable que mis piernitas tiemblen: “Fight hard, Live fast, Play loud, Step out of the crowd”, es HEAVY METAL IS THE LAW…
Llega un poco de calma, al menos para el cuerpo, pero no para el corazón. Aparecen dos sillitas en el escenario y KISKE Y DERIS juegan un poco para presentar: FOREVER AND ONE, a dos voces, un dueto que uno como fan, nunca se imaginó pudiera ser posible, pero, aquí están, ambos haciéndolo realidad. Una interpretación majestuosa, que hará que otra vez tu corazón se estremezca.
SASCHA GERSTNER, nos regala un solo de guitarra, donde demuestra su gran talento y gran técnica, esta sirve de preámbulo para presentar, otro tema del nuevo disco: BEAST TIME, si, también a dos voces. Este tema creo que se volverá un clásico, pues el coro fue gigante.
Y no podía faltar: DR STEIN, también a dueto y regalando ambos una magistral interpretación.
Y como en este HELLOWEEN, todos tienen derecho a lucir su talento, ahora le tocaba turno a DANI LÖBLE, que nos regaló un solo genial, digno de su gran calidad como baterista. Y que antecedió, la presentación de otro clásico, otro tema que hace que te conmuevas, que hace que tiembles, es HOW MANY TEARS y cantada a tres voces, si señor, un trio de voces y un trio de guitarras para este emblemático tema. El final es apoteósico.
Se apagaron las luces, el final se acercaba y el publico coreaba con intensidad el nombre de estos guerreros del acero: ¡HELLOWEEN, HELLOWEEN, HELLOWEEN!…
Por fin, una intro de teclado que es muy conocida, comenzaba a sonar, del MASTER OF THE RINGS y con todo y sombrero y bastón, ANDI DERIS cantaba: PERFECT GENTLEMAN, y ahí estaba el mejor frontman que ha tenido HELLOWEEN, haciendo cantar y jugar aun publico eufórico.
SASCHA y MARKUS, comenzaban con la introducción de otro clásico, el que le da titulo a esos dos discos que han marcado la historia del metal: KEEPER OF THE SEVEN KEYS. Interpretada a dos voces, completa, con sus grandes cambios de ritmo, con sus geniales coros y sus fantásticos solos de guitarra. Una interpretación victoriosa que parecía ser el final de una presentación inolvidable…
Y si, fue en ese momento, cuando se desplegaron en el cielo muchas luces voladoras, drones que nos regalaban una gran sorpresa. Sonaba la intro de los keepers y en el cielo, los drones dibujaban la legendaria calabaza y el logotipo de HELLOWEEN…
En el escenario, la gente se volvía aún más insana: I WANT OUT sonaba en todo su esplendor. El dueto DERIS- KISKE cerraban el show de una forma maravillosa. El coro gigante que, aun crecía más, bajo la dirección de DERIS: ¡OH, OH OH, I WANT OUT¡. Fue una despedida apoteósica, la comunión entre HELLOWEEN y su público fue total.
WACKEN, era testigo de un evento que, será inolvidable para cada uno de los que estuvieron ahí.
HELLOWEEN tiene la particularidad, de que, a pesar de la gran tecnología desplegada, del increíble juego de luces, de las geniales ilustraciones que aparecían en la pantalla gigante, de la hermosa escenografía; es la música, son las canciones, son los músicos los que hacen que sus shows sean sucursales de un manicomio. Pocas bandas pueden presumir de tener tantos temas que se consideran clásicos y más pocas tienen este nivel de ejecución en directo, tal como lo vimos y escuchamos en este WACKEN.
Estarán este fin de semana por España , uno de los lugares favoritos de ellos con un Sold out en Barcelona y poco para que pase en Madrid. También estarán en México, en el HELL AND HEAVEN OPEN AIR, así que están avisados.
HELLOWEEN EN WACKEN FUE SIMPLELMENTE INOLVIDABLE confirmando el gran estado de forma de las calabazas.
El concierto de momento se puede ver de forma integra en el siguiente enlace.
Alan Van Gil