Jinjer – 18 de Diciembre 2024 – C4 Concert Hall ( Guadalajara – Jalisco / México )
Viajamos hasta Guadalajara, la bellísima perla tapatía, la cuna del mariachi y de las mujeres hermosas y legendarias bandas del metal mexicano. Hasta allá nos dirigimos para presenciar la actuación, de una de las bandas que están tomando la estafeta de líderes del metal actual, gracias a potentes actuaciones en directo y grandes discos, nos referimos a los ucranianos de JINJER. Y nos tocó esta escala, y con gusto viajamos casi ocho horas para estar presentes.
La cita era a las ocho de la noche, para tomar la acreditación de prensa y por fin conocer esta sala de conciertos que se ha ido creando de muy buena fama. Lo primero que vimos al llegar, era una muy larga fila de fans ansiosos de entrar al concierto. JINJER estaba programado para iniciar a las 10 pm, y seguía creciendo la fila. El ingreso fue muy ágil y cuando por fin entramos a la sala, esta estaba casi llena, la expectativa creada por esta banda era mucha y además fue un gusto mirar un ejército de señoritas con su playera de JINJER, esto siempre será bueno para la escena del metal.
El concierto lo abrió una banda cuyo logo es ilegible, nunca se presentaron y nadie sabía cómo se llamaba, les dieron menos de media hora. No tocan mal, pero si les falta trabajar mucho en composición y armonía. Ojalá pongan más atención en saberse promover.
Después de media hora, tiempo que los técnicos terminaron de poner a punto el equipo de JINJER, se apagaron las luces y Vlad Ulasevich tomó su lugar atrás de la batería y los vítores comenzaron, suena una intro y los primeros acordes de JUST ANOTHER , suben Roman Ibramkhalilov, el super guitarrista y Eugene Abdiukhanov creando ese poderoso sonido del bajo, y comienza a desatarse la locura. Aparece Tatiana Shmaylyuk, la gran consentida, la diosa ucraniana que arrodilla a todos y todos comienzan a obedecerla. El sonido es claro, potente, cada instrumento se distingue y la voz de Tatiana, más que espectacular.
Sit Stay Roll Over, también del disco King of Everything, inmediatamente Ape casi sin pestañear le dieron seguidilla, la locura iba in crescendo, el death metal progresivo brillaba intensamente.
Después nos dan un adelantó de lo que viene, su nuevo disco DUEL programado para el 2025 y nos regaló varios temas que aparecerán en distintos momentos, primero fueron Fast Draw y Green Serpent, todas con el clásico sonido de JINJER con mucha potencia y sobrada técnica. Kafka y Someone’s Daughter que es un poco más tranquila, pero con cambios de ritmo brutales. Lo que se viene por parte de JINJER en su nuevo disco, se antoja brutal y nos hace soñar con un próximo gran disco. Pero también hubo lugar para esas canciones que han marcado su trayectoria y da lugar para Retrospection y Teacher, Teacher!, pero JINJER no te deja respirar, On The Top nos demuestra el nivel brutal que traen, así sin descanso se van canción y canción, JINJER es una locomotora que no la detiene nadie. C4 Concert Hall está hecho un manicomio y Tatiana controla el público a su antojo.
Sigue Copycat, única canción del WALLFLOWERS, lo cual se me hace muy poco. Después un parón para un breve descanso. Pereinal reinicia el fuego, y Tatiana nos sigue mostrando el monstruo que es arriba del escenario. Y nos llega su último single Rogue, sí. Tal como lo esperamos, brutal y técnico. JINJER da una cátedra de ejecución y talento.
Y todo lo bueno tiene que terminar y el fin llega con Pisces, interpretada de forma magistral, me quedo con ese emotivo momento cuando Tatiana, se sienta enfrente de todo el público y la parte lenta de la canción la canta con un coro majestuoso. Y así, entre la gritería absoluta del público, las sonrisas, el sudor, el agradecimiento, se termina este concierto.
Entre las conclusiones podemos decir que para JINJER lo mejor comienza, el techo para ellos, ni ellos lo saben, hoy nos demostraron que en este momento, son uno de los mejores directos de la escena. Lo tienen todo, brutalidad, ejecución, pesadez, furia, melodía armonía, música bien compuesta. Pero también debo decirlo. Tienen en TATIANA hoy por hoy la considero de las mejores voces femeninas en la actualidad, cuando canta gutural es magnífica, pero cuando suelta la voz limpia, caramba, te hipnotiza, te hechiza, eso aunado a sus tablas, a su teatralidad y sus bailes, a su gracia y enorme talento, hacen que JINJER brille intensamente.
Lo que vimos y escuchamos hoy es una demostración de que JINJER va en serio y desde hoy nos hace anhelar que llegue pronto el nuevo disco.
Por cierto, el lugar del concierto, es magnífico, el sonido fue perfecto y la iluminación perfecta para el lucimiento de la banda. La visibilidad desde cualquier lugar es muy buena.
Por favor, no dejen de ir a escuchar a JINJER en directo, son imponentes.
Gracias a ACK PROMOTE por las facilidades.
Alan Van Gil