Jorn + Kilmara – 14 de Abril 2023 – Sala Copérnico Club (Madrid)
¡Apuesto todo mi dinero a Jorn! Y es que, si tengo que poner en riesgo mi dinero no me la voy a jugar asi como asi, y esta seria una apuesta seguro. Por unos motivos u otros, cada cual tendrá el suyo, y es que desde que irrumpiera en nuestro país con el inmenso “Hourglass” de los extintos Millenium, el Sr. Lande se ha ganado un puesto en el corazón de los amantes del Hard Rock de nuestro país. Dentro de la gira “Over the horizon radar”, con fechas en Madrid y Pamplona y de la mano de Etin Produccions tocaba disfrutar, era la hora de pasar una gran noche.
Los invitados a la fiesta, sobre el escenario, fueron los catalanes Kilmara, con un set list prácticamente integro de su ultimo lanzamiento “Across the real of time” consiguieron con creces su propósito, disfrutar y hacer disfrutar. Teniendo en cuenta la poca o nula atención que consiguen “los artistas invitados” últimamente, que a nadie le molestara la presencia de Kilmara sobre el escenario ya es mucho, pero si además consiguen, como fue el caso, meterse en el bolsillo a la audiencia más allá de que los conocieran o no, pues ya es una triunfada en toda regla, y es que su actuación fue de notable. Kilmara ha quedado apuntado en la agenda de muchos de los asistente para disfrutarlos nuevamente con ms tranquilidad, con su nuevo disco que tienen casi finalizado, por que no.
Como decíamos antes Jorn, tiene carisma para regalar, y eso, unido al cariño que se le procesa y unas cuerdas vocales privilegiadas hacen que cualquier descarga suya sea magistral. Y es que ha pasado casi un año desde la publicación de su disco de la mano de Frontiers, pero eso no era motivo para dejar solo al noruego. Con la inestimable colaboración del pequeño gran hombre, Alessandro Del Vecchio en los teclados y dirección de todo, Jorn repaso su carrera además de regalarnos algún clásico versionado como “Ride like the wind” o un corte más de su estilo y que se encaja de mejor manera como el “Bad Boys” de Whitesnake, además, siempre se ha comparado de alguna manera su voz a la de Coverdale entre otros vocalistas del estilo.
La complicidad de Lande es total y absoluta con la banda que le acompaña sobre el escenario y es por ello por lo que no duda un segundo en darles constante protagonismo y animar al respetable a mostrarles sus respetos, lo mismo que hace el de una manera única y sincera con el público. Esa conexión entre un musico y la audiencia, que llega hasta el punto de que parezca que estas viendo a un familiar o un amigo de toda la vida sobre el escenario, es algo realmente difícil de conseguir y produce momentos mágicos y difíciles de olvidar y es que cuando alguien tan grande, además de sorprendernos a cada instante con su potencia de voz se rinde literalmente al tristemente desaparecido Ronnie James Dio y nos regala para cerrar la noche un bestial “Rainbow in the dark” pues…hay que quererle sí o sí.
Ahora es cuando se suele decir que ojalá vuelva a visitarnos y bla bla bla por que en este caso no tiene sentido, estoy seguro de que asi será, vuelvo a poner mis millones en juego a que no pasara mucho tiempo para que volvamos a poder disfrutar de Jorn Lande en nuestro país, y es que hay relaciones que no se entiende separadas y aunque nos ponga los cuernos por ahí, y por todos lados a cada minuto literalmente, este vikingo siempre regresara a su segunda casa, España.