Barcelona Rock Fest 2024 – Jueves 4 de Julio – Parc de Can Zam. Sant Coloma de Gramenet. Barcelona.

Primeras impresiones

La cosa no estuvo exenta de polémica y es que hay que recordar que EL DROGAS, en un primer momento, apareció en el cartel de los tres días del festival, a saber, los días 5, 6 y 7 de julio. Posteriormente, a la hora del cierre definitivo del mismo, EL DROGAS, desaparecía del cartel sin que la organización diera mayor explicación. Sin embargo, semanas más tarde, los mismos convocantes comunicarían que el formato del festival pasaría a ser de cuatro jornadas con la idea de que el jueves 4 de julio solamente se abrirían puertas para el reparto de pulseras y se aprovecharía la ocasión para “regalar” a la clientela un par de conciertos de la mano de EL DROGAS y METALLIJAM, banda, esta última, que repetiría el sábado.

En definitiva, que, con este vaivén de informaciones, al final tuvimos ocasión de acercarnos por las inmediaciones durante la tarde del jueves para coger conciencia de lo que nos esperaba para el resto del festival. Así, pudimos hallarnos con la grata sorpresa de que, en líneas generales, la infraestructura del ROCK FEST se mantenía bastante similar a los buenos tiempos del mismo (olvidemos el bache del 2022) y que, fundamentalmente, para esta ocasión se han centrado en acondicionar, y mucho, el suelo con mayor superficie de césped (incluida la Rock Tent) y dotar al festival de un equipo de sonido a la altura, cosa que hizo que, de una vez por todas, aquello sonara perfectamente.

No fue mala idea esto de repartir un día antes las pulseras porque, tal y como así lo justificó la organización, nos ahorramos las grandes colas del viernes y, por otra parte, uno así ya rompe el hielo y se va situando. Como punto a mejorar, eso sí, tal vez hubiese sido mejor tener disponible algún punto de comida ya que la apertura de puertas de los conciertos era a las 20:00h y no se puede tener a la gente sin cenar. Para más inri, a la gente que solo tenia la entrada para ese día, no se la permitía salir y volver a entrar, motivo por el cual ni siquiera podían salir a por comida a los chiringuitos del parque.

El Drogas (21:00)

Pues tal y como contábamos en la review que publicamos recientemente de su último trabajo, a saber, el directo “El Drogas – Barricada 40º”(2024), Enrique Villarreal y los suyos justo acaban de fichar al nuevo batería Nahia Ojeta y ese ha sido uno de los motivos por los cuales la formación ha decidido estirar un poco más esta gira en la cual tocan íntegramente temas de Barricada. En consecuencia, para todos lo que hayan tenido la ocasión de estar en alguno de esos conciertos ya podrá entender que sorpresas, las justas.

Eso, evidentemente, no tiene ninguna intención negativa sino todo lo contrario. Los que hemos crecido con BARRICADA vivimos este tipo de conciertos con entrega absoluta y la experiencia se convierte en una especie de viaje en el tiempo de la mano de un hombre que resiste al paso del tiempo con una entereza pasmosa embistiendo cada tema como si fuese el último del repertorio.

Empezando, como no, con “En la silla eléctrica”, siguiendo con “Esperando en un billar”, escupiendo “Barrio conflictivo” o berreando “Contra la pared”, los éxitos no dejaron de sucederse uno tras otro. “La hora del carnaval” o “Víctima” fueron otros claros ejemplos de letras que son completamente atemporales y así llegaríamos hasta “Balas blancas” y, evidentemente, “No hay tregua”.

Algunos echaron de menos “En Blanco y Negro” pero, ya se sabe, todo no puede ser, y los tempos en un festival, aunque sea inaugural, son los que son.

Tal y como nos tiene acostumbrados, este incombustible músico nos regaló casi dos horas de actuación en las que nos interpretó nada más y nada menos que 25 clásicos de la banda de la Txantrea haciendo que, aun siendo jueves, el Can Zam palpitara con una excelente cantidad de público y dejara claro que bien se hubiese merecido otra posición en alguna otra jornada del festival, tal y como pareciera planificado de antemano. Claro que, de ser así, seguramente no podríamos haber disfrutado de tanto repertorio.

Metallijam (23:00)

Pese a que gran parte del público marchó después de ver al maestro de ceremonias, aún quedó un buen puñado de incondicionales lo suficientemente ardiente como para que el buen clima creado no se apagara lo más mínimo.

Los catalanes METALLIJAM, banda tributo a METALLICA, salieron a liarla como viene siendo costumbre con su buen hacer. Decididos a hacer disfrutar al público, se dedicaron a reinterpretar los viejos clásicos de los americanos con ese particular retoque que le dan y siempre incluyendo algún invitado especial. Esta vez contaron con la presencia de Lur, la vocalista de A DARK REBORN, y BB Plaza, el guitarrista de CRISIX.

A lo largo de algo más de una hora de actuación estuvieron animando este primer acto inaugural que, horas más tarde sabríamos, seria el presagio del anuncio del formato de cuatro días de festival para la novena edición del rock fest 2025 y que se llevará a cabo los días 26-27-28-29 de junio, es decir, los mismos días que el ROCK IMPERIUM y el RESURRECTION FEST.

Texto: Marcel.lí Dreamevil