KaosZone – 22 de Marzo 2024 – Wizink Center (Madrid)

Estamos casi seguros que en cualquier momento los seguidores de estas bandas han (hemos) pensado podrían hacer algo juntas, gira , gira por parejas,o lo que fuera… Ese día no llegó hasta el pasado 22 de Marzo en la celebración del primer Kaoszone en el Wizink Center de Madrid, donde se reunieron Soziedad Alkoholika, Angelus Apatrida, Hamlet y Crisix.

Crisix

Los primeros en salir a escena fueron los catalanes Crisix, que desde su concierto en la extinta Caracol junto a Evile y Dust Bolt no pisaban la capital, así que las ganas eran más que palpables con toda la gente que ya estaba en el Wizink a las 18h de la tarde.

Un descomunal telón de fondo de la portada de “Still Rising… Never rest” (reedición de su segundo “Rise, then Rest”) coronaba el fondo del escenario, moviendo su último Full HD a un lado ya, habiendo hecho muy pocos conciertos presentándolo por España.

Con ese telón tenía que sonar como intro IYFF mientras iban saliendo los componentes de la banda para comenzar con “The World needs mosh”. Aquellos que no habíamos visto las redes esa misma tarde nos llevamos la sorpresa que Javi Carry no estaba en la batería a causa de una lesión y que lo sustituyó Arnau Montfort de Bellako.

Ni 10 temas tocaron que ya se despedían con su Ultra Thrash desquiciado ante una audiencia entregada que hicieron suyo eso de “Bring em to the pit” y no pararon ni un momento. Destacó también un feroz “Leech Breeder” y un salvaje “The Great Metal Fucker” que presentó el propio Javi después que Juli hiciese una video llamada con él para que viera el público del Wizink y le dedicasen el concierto.

Se hizo muy corta la descarga de Crisix, y el público lo disfrutó de la primera a la última nota. No importaba que fueran las seis de la tarde, como si hubieran sido las dos o las tres. La banda ha anunciado más fechas para este 2024 y vuelven a ser principalmente por festivales veraniegos por España, esperaremos, no sabemos a qué, pero esperaremos.

Hamlet

La segunda banda de este fantástico Big 4 nacional en saltar a las tablas fue Hamlet. Con un sobrio telón negro, con el logo de la banda en blanco, se presentaban en el WiZink Center al ritmo del bajo de “El mejor amigo de nadie”, que tras ese breve comienzo de pausa desató el ciclón que nos pasaría por encima. Molly y Luís Tárrega estuvieron en constante movimiento de principio a fin de un concierto que tuvo un gran sonido y que por momentos puso patas arriba un cada vez más lleno recinto.

“Denuncio a Dios” fue ampliamente coreada y “Tortura Visión” desató los primeros pogos.

“Poseer bajo sumisión”, en su contundencia y velocidad quizá perdió algo de claridad y la gente estuvo más parada de lo que un tema como este requiere.

“Dementes cobardes”, siempre será de las más celebradas, y aquella noche no iba a ser diferente. Sonó espectacular.

Sin tiempo para prácticamente respirar siguieron desgranando un repertorio basado en clásicos absolutos ya de la banda como “Habitación 106”, “Egoísmo” o “Antes y después”.

Una breve pausa precedió a una tríada final de auténtico lujo, en la que botamos y berreamos como auténticos posesos: “Tu medicina”, que cada vez les queda mejor, y las inevitables “J.F.” e “Irracional”.

Gran concierto de Hamlet, que se mostraron en un estado de forma envidiable.

Angelus Apatrida

Después de haber hecho un primer tramo de su gira nacional, era más que esperado el paso de Angelus Apatrida por Madrid, aunque el propio Davish nos comentó que no iban a tocar set completo, así que apostamos que los volveremos a tener en el final de la gira tal y como pasó en el anterior disco.

El público ya calentó en las actuaciones de Crisix y Hamlet y cuando comenzaron con Bleed The Crown el nivel de locura solo hizo que aumentar. Ya que no iba a ser un repertorio completo solo tocaron dos singles de “Aftermath” como fueron “Snob” y “Cold” muy celebrados aunque el disco tenga temas mejores.

Unos furiosos “Indoctrinate” y “One of Us” hacían corear sus estribillos por todo el Wizink mientras la banda los tocaba a más revoluciones de lo normal. El trío final no fue para menos, con un “Give ‘em War” que formó un Wall of Death enorme, un “Sharpen the Guillotine” que cada suena más a clásico de la banda y acabaron con un “You are next” que volvió a hacer cantar a todo el mundo.

No es nada nuevo si decimos que la banda está en su mejor momento, de hecho ya llevan unos años así… Quizá el hecho de no haber cambiado  nunca de formación (salvo en sus inicios) ha hecho que la banda sea un bloque imparable que cada día suena mejor. Venían de Asia, actuaron con jet lag, y a los pocos días por Europa y todo lo que venga lo pondrán patas arriba. Esperamos como decimos un segundo tramo de gira nacional para ver cuando cae ese show completo en la capital.

Soziedad Alkoholika

Y llegaba la hora del plato fuerte de la noche, o por lo menos así rezaban los carteles, que no era otro que Soziedad Alkoholika. La verdad es que después de todo lo que han pasado, de toda la censura que han sufrido años atrás para tocar en la capital, es un auténtico lujo poder verles en recintos como el Audiorio Miguel Ríos de Rivas-Vaciamadrid o, como en el caso que nos ocupa, en todo un WiZink Center.

No se andaron con chiquitas e hicieron un gran repaso a prácticamente toda su carrera, empezando por sus dos primeros discos. Sin más preámbulos arrancaron con “Perra vida”, “Pelota” y “Padre Black & Decker”. Casi nada. Para los más veteranos del lugar fue toda una inyección de adrenalina y más de uno andaba ya con el cuello hecho cisco tras el tercer tema (y todo lo vivido con anterioridad, claro).

Corrimos algo adelante en el tiempo para que sonara “Nadie”. Para mi gusto lo más flojo del concierto con diferencia, es un tema que nunca ha terminado de enganchar y aquel “Mala Sangre” del que procede tiene cortes que creo que funcionarían mejor en directo.

Nada que no solucionase un “Tiempos oscuros” de manual. Con la sobriedad que les caracteriza, pero con un gran show de luces y demás artificios, Soziedad Alkoholika poseen una presencia y una rabia como muy pocos grupos en este país. Y lo demuestran sobradamente cada vez que les veo, y van…

Tras esto llegaba el momento de presentar uno de los dos singles de adelanto de su nuevo disco, que ya habíamos podido escuchar con antelación: “Somos contradicción”. Como es lógico ante una nueva composición, la reacción fue algo fría, pero con el tiempo acabara funcionando a la perfección en los directos de la banda.

“Contra las cuerdas” pasó un poco sin pena ni gloria, pero es que lo que se desató después fue de auténtica locura. Primero con “Política del miedo”, que sin la colaboración de Violadores del Verso gana en contundencia. Segundo con “Sueños rotos”, una de las canciones que igual pasan más desapercibidas de aquel magnífico “Ratas”, pero que siempre es un gusto volver a disfrutar en directo. Y tercero… con todo lo que sonó a continuación: clásico tras clásico hasta la victoria final.

¿Se puede decir algo que no se haya dicho ya sobre lo que es “Palomas y buitres” en un concierto de S.A.? Creo que no. Ese “… ¡no habrá paz!” aún debe estar resonando por las paredes del WiZink.

La breve y veloz “La aventura del saber”, la contundente “Estado enfermo” y la mítica, mitiquísima “Ratas” dieron un buen repaso al disco al que esta última da nombre, y del que más adelante caería alguna más.

“Sin Dios ni ná” nos devolvió a aquella primera época de la banda, poniendo el contrapunto con “Buenos momentos”, quizá de las más melódicas y “suaves” de su carrera, pero que con ese gran estribillo siempre funciona como un reloj suizo.

El resto es historia: “Peces mutantes”, “No kiero participar”, “S.H.A.K.T.A.L.E”, “Piedra contra tijera”, “Cuando nada vale nada” y el final absolutamente imprescindible e inamovible que es “Nos vimos en Berlín” y esa despedida mítica ya con el “desde que te fuiste solo vivo cantando, eh! Vivo bailando…” El que no salió de allí dolorido y/o sin voz es que no tiene sangre en las venas.

Tremendo concierto el que se marcaron Soziedad Alkoholika para cerrar un Kaos Zone Fest que esperamos tenga más recorrido.