Metal Symphony Website

Más que esperada la elegante tristeza de Katatonia en Barcelona

Más que esperada la elegante tristeza de Katatonia en Barcelona

Katatonia + Sólstafir + SOM – 7 de Febrero 2023 – Sala Salamandra (Barcelona)

La avalancha inminente de conciertos en la ciudad condal ha tocado la puerta hace algunos días siendo semanas con una variedad increíble de bolos hablando de metal en todas sus variantes y colores. Los encargados de darle el toque lúgubre y técnico a estos días son Katatonia y Sólstafir, acompañados de una locura de clima por Barcelona.

Los encargados de abrir la jornada fueron SOM. Quienes convocaron a bastante gente en la sala a pesar del frio y el horario que les tocó. Siendo un acto más experimental en su sonido y puesta en escena los riffs cargados de emoción mezclados con disonancias los destaca entre las bandas del mismo estilo, pero no excesivamente. Denominados por ellos mismos como Doom Pop más que nada se resumen como post-rock alternativo con variantes y diferentes ritmos que los hacen fácil de escuchar. No sé si esta es la mejor opción como teloneros para las 2 bandas principales pero seguro que para un AMFest quedarían de maravilla (seguramente ya han estado, pero no tengo el dato muy fresco en la cabeza).

Sólstafir como siempre trayéndonos las vibras desde Islandia y creando esa atmósfera que solo podemos contar los que hayamos vivido la experiencia de verlos en directo. La entrada con la proyección de una película clásica mostrando un sacrificio humano daría paso a “Náttmál”. La hermosa guitarra tallada de Aðalbjörn Tryggvason posicionado en medio del todo marca esa poderosa presencia tras su privilegiada voz. “Köld” y “Rismál” vendrían de forma ritual a volver loca a la audiencia. Hasta un cuerno levantó el vocalista de una persona del público.

A pesar de ser co-headliners se notaba que el público esperaba con ansias a Katatonia, pero eso no impidió que “Melrakkablús” y “Bloodsoaked Velvet” encendieran los ánimos para hacer la espera más amena. El vocalista cuelga su guitarra para darle paso a “Rökkur” y su clásica interpretación desde el público, ayudado con las manos de todos a sostenerse mientras camina por la vaya de la primera fila interpretando el tema. Las trenzas pelirrojas inconfundibles del bajista Svabbi Austmann con una concentración intachable en todo momento personifica la entrada de “Fjara” en terreno. Otro de las tremendas canciones que nos ofrece este cuarteto legendario a estas alturas. El cierre vendría acompañado de “Ótta” y la largicima “Goddess of the Ages”.

Una de las cosas que quizás les juegan en contra a Sólstafir es la poca variación de sus setlist los últimos años. Los que tenemos el agrado de verlos regularmente siempre buscamos sorprendernos un poco y quizás sea lo único negativo por parte de ellos. Todo lo demás es talento puro. Como siempre, la banda muy sencilla y cercanos con todos, trayéndonos un poco de sus raíces a Barcelona.

El escenario se preparaba para recibir a Katatonia con un sold out notorio. Ya con el nuevo disco debajo del brazo lanzado hace pocas semanas y con muy buenas críticas, este show se hacia cada vez más intrigante.

En un abrir y cerrar de ojos todos los integrantes de la banda se plantaron para darle vida a “Austerity” y “Colossal Shade”, dos temas de Sky Void of Stars. Un arranque tremendo con la nueva cara de Katatonia, muy por lo lejos que sería su música de hace algunas décadas. Pero aun así haciendo arreglos dentro de lo progresivo de primer nivel. Los ánimos se calman para recibir a “Lethean”, un tremendo track del sobrevalorado Dead End Kings. Los hermosos temas del The Great Cold Distance no se harían esperar. “Deliberation” fue la encargada de cambiar totalmente el ambiente de la sala y darle paso a la nostalgia. Es increíble como pasan los años y la voz de Jonas Renkse permanece intacta, personalmente una de las emblemáticas del metal oscuro.

Uno de los sencillos más celebrados de su nueva placa, “Birds” nos aplastaría con su pegadizo sonido. Muy fuera de lo que estamos acostumbrados a escuchar por parte del grupo, pero a nuestra sorpresa la capacidad creativa de estos suecos es imparable. “Behind the Blood” nos remontaría al City Burials, pero la explosión de energía vendría de la mano con “Forsaker”. El único track que nos regalarían esa noche del Night Is The New Day. También resaltaría entre la pesada atmósfera “Opaline”, una de las canciones más esperadas de escuchar en vivo de su nuevo álbum. La perfecta ejecución por parte de Renkse mezclado con las segundes voces de su eterno compañero Anders Nyström estremeciendo a todos los presentes. Los hits seguirían con “My Twin” y “Old Heart Falls”, otro de los infaltables.

Para finalizar, la favorita “July” fue coreada por toda salamandra la pasión necesaria para levantar tal alto himno de los suecos. El cierre seria con “Evidence” del Viva Emptiness, guardando lo old school de los años 2000 para coronar con broche de oro la jornada. La emoción de la audiencia en las primeras filas era innegable y agradecidos por poder aun mantener parte de lo old a la palestra.

Texto y fotos: Karina Báez O.
Salir de la versión móvil