Koma – 26 de Mayo 2024 – Sala La Riviera (Madrid)

Después  de pasar por parte de España, era el turno de los navarros Koma que pasasen por Madrid para presentar su disco de vuelta «Ligera mejoría antes de la muerte».

Recalaban de nuevo en La Riviera, donde lo dejaron aquel fin de gira de «La fiera nunca duerme» para que luego se separasen y Brigi volviese a la batería con El Drogas. No pudimos asistir por aquel entonces y no pudimos comparar con esta vez, pero la entrada fue más que notable demostrando las ganas que había de la banda en la capital tras ese parón de 6 años.

Sin teloneros, 24 temas y un disco por presentar no se antojaba una gira de grandes éxitos como quizá fue la anterior y como ya nos avisó el grupo en la rueda de prensa que dieron para presentar el disco. Así pues puntuales para todo eso estábamos en la intro del show cuando se apagaron las luces y comenzó a sonar la sinfonía principal de Barrio Sésamo.

Entre ovaciones salió el cuarteto para empezar con “Dinamítalos”, “El viaje” y “La máquina del tiempo” del nuevo disco… temas no tan afilados como los de antaño pero si con una base muy compacta sobre todo con los riffs de Brigi y Nacho que sonaban graves y contundentes. El público cantaba esos nuevos temas, destacando el estribillo de cada uno.

“Tío Sam” y “Vaya carrera llevas chaval” fueron los primeros clásicos de la noche con su consecuente revuelo en el público y cantar los temas enteros. Tímido viaje al pasado para seguir con “Falso” y “El duelo” que sonaron igual de potentes. “Sé dónde vives” y “Caer” devolvieron la locura al público con su estribillo unánime. La fiesta de “El Muro de Berlín” y “Los desheredaos” pusieron fin a esta primera parte del concierto que acabó con “El exterminador”

Partimos en dos el repertorio no porque la banda hiciese dos entradas, sino porque lo que pasó con “El pobre” marcó sin duda el camino hacia el final y por todo lo que iba a venir a continuación . Este tema sonó más  punky de lo normal, agresivo, divertido… donde la banda y público lo dio como si fuera el último.

Los siguientes le siguieron a la zaga o incluso más ya que estamos hablando de “Imaginatelos cagando”, “La almohada cervical”, “El marqués de Txorrapelada” y un fantástico “El sonajero” que acabó de hacer explotar cualquier rincón de la sala con más risas y bailes.

Primer descanso para afrontar los bises para seguir con “Palabras mágicas” y “Saltos mortales” que estuvieron un poco desubicadas entre tanto clásico de final de concierto. Quizá fueron el calentamiento para que la gente diera todo en “Sakeo”, “Aquí huele como que han fumao” y “Bienvenidos a Degüelto”, el clásico para rematar y cerrar sus conciertos… Aunque cerrar tampoco porque faltaba uno, cual? Después de un segundo descanso el grupo nos regaló un “Mi jefe” que disfrutamos como el primer tema de la noche y la banda más, digno cierre de una noche así.

24 temas sin descanso que nos sirvió para ver el estado magnífico de la banda y que si hubiera alguna duda sobre la voz de Brigi hay que decir que sigue rugiendo a un gran nivel así que no hay de qué preocuparse…. Una base atronadora del pequeño Juan Karlos que se escondió tras los parches que no paró durante la noche junto con Rafa al bajo. Nacho y Brigi se encargaron de esas guitarras densas y que sonaron también para acabar como hemos dicho por la genial puesta en escena de Brigi como frontman y voz principal.

Esperamos que esa ligera mejoría sea la necesaria y que la muerte tarde en llegar ya que como se vio el público madrileño tiene ganas de Koma. Siguen la gira de este nuevo disco y no hace falta decir que la recomendamos sin duda alguna.

Texto y fotos: David Aresté