Larkin Poe + Ryan McMullan – 12 de Mayo 2022 – Sala La Paqui (Madrid)
El pasado 12 de mayo, las hermanas Rebecca y Megan Lovell o lo que es lo mismo, Larkin Poe, pudieron llevar a cabo su gira europea hasta ahora pospuesta debido a la pandemia y con la buena noticia de pasar por España, manteniendo la intención de cuando la anunciaron en un primer momento.
Oriundas de Georgia afincadas en Nashville y tocando principalmente rock y blues, nos imaginábamos que su invitado Ryan McMullan iba a ser del mismo estilo, pero para nada fue así. Ryan practica una propuesta intimista y sentimental de cortes acústicos a guitarra y voz y lejos de venir de Tennessee, procede de Belfast. En cualquier caso, hay buen feeling y admiración mutua entre ambas bandas así que esta ocasión le vino que ni pintada para presentar su debut ‘Redesign’, ya en el mercado.
A medida que avanzaban los temas nos reafirmábamos en la teoría de que a veces, y cuando no los conoces, en esto de los teloneros nunca se sabe por dónde se va a salir, y éste fue un nuevo caso de inconexión total entre banda invitada y banda principal. Hubo a quien en las primeras filas no le importó que Ryan abriese la noche y hasta le gustó la propuesta, ya que más de uno aplaudió y celebró varios de los momentos de su actuación y con razón, pero sinceramente, no creemos que encajen y no vemos mucho que su apuesta fuera la más idónea para abrir a las enérgicas hermanas…
Sin desmerecer para nada a McMullan, en nuestra opinión en otro contexto más melódico y de su estilo habría encajado mejor. Se nos ocurre que una banda del estilo de The Garden of Eden, banda que tuvimos oportunidad de ver en directo en Nashville hace unos meses hubieran encajado a la perfección con ellas y sólo nos hubiera faltado una buena ración de comida cajún para completar la noche como si estuviéramos en el corazón de Tennessee.
Ryan tiene una voz excepcional y nos encantó el trabajo vocal que hizo en todas y cada una de las canciones, pero lo dicho, no era su lugar. No sé si lo veremos en otra ocasión o incluso empezaremos a escucharlo más en otros medios más mainstream, no sería de extrañar porque ello le va como anillo al dedo y lleva el sello de calidad innato que imprimen los artistas irlandeses, que se crían con buena música ya desde el biberón.
Es un hecho que las hermanas Lovell van teniendo cada vez más repercusión y es muy evidente el peso que van cogiendo sus conciertos, cada vez llenando aforos de un poco más de capacidad que el anterior. Elementos como un puesto de merchandising bastante generoso, el arsenal de focos del final de escenario o la sala completa ya desde mucho antes de que salieran a escena confirman la buena trayectoria que llevan y las ganas del público de verlas al fin tras el parón forzoso de la pandemia.
Si algo bueno ha tenido este parón es que a la creatividad de muchos artistas les ha venido de lujo, como es el caso de Larkin Poe. A disco prácticamente por año, ya les debe resultar difícil elegir el repertorio a tocar cada noche… Así que en esta ocasión nos ofrecieron un setlist que sobrepasó la docena de temas más alguna que otra versión y su novedad ‘Bad Spell’ cuyo vídeo ya llevábamos viendo un tiempo como adelanto del próximo disco de la banda.
Al igual que su concierto por streaming, al dúo le acompañan Kevin McGowan a la batería y Tarka Layman para formar ese bloque de sonido potente, pantanoso, cálido y compacto a la vez que melódico que nos recuerda a los sonidos que se escuchan a cualquier hora y en cualquier rincón de la Broadway Avenue de Nashville.
Como era de esperar, dos temas de su último trabajo ‘Self Made Man’ fueron los elegidos para abrir la noche, ‘She’s a Self Made Man’ y ‘Keep Diggin’ el ultra pegadizo del disco para seguir con ‘Trouble in Mind’, que en medio minuto puso a punto a toda la sala definitivamente a la vez que demostraba las armonías vocales características de las Lovell a pleno rendimiento dejándonos más que asombrados. Siguieron con ‘Bleach Blonde Bottle Blues’, un blues de esos que tan bien saben hacer por aquellos lares.
La sala se mantuvo entregada a la banda en todo momento celebrando cada uno de los temas, como ese ‘Preachin’ Blues’ de su aclamado tercer disco ‘Peach’. Otro blues de manual confirmando la destreza vocal de Rebecca y Megan que le dan ese aire decadente del estilo pero que a su vez podría estar sonando en cualquier iglesia a orillas del Mississippi. No sabemos hasta qué punto la sala era consciente de que estaban coreando un tema de 1927, creado por el entrañable y leyenda del blues Son House.
De vuelta a la actualidad con ‘Holy Ghost Fire’ de nuevo de su último disco, con más melodías esta vez sin tantas raíces en la base rítmica, pero con toda la banda haciendo una gran interpretación, sobre todo Kevin a la batería. Llegaba el momento de seguir haciendo homenajes al blues gospel del delta y era turno para ‘John The Revelator’ escrito por Bind Willie Johnson de nuevo en los años 30 y que por casualidades de la vida Son House versionó a capella en los 60.
Al ser un corte mucho más denso y aunque lo adaptaron al estilo de la banda, quizá no consiguió captar del todo la atención del público al igual que con ‘Back Down South’ que al continuar con ese estilo lento e intimista siguió calmando al público que volvió a despertar un poco de nuevo con ‘Summertime Sunset’ y ‘Bad Spell’ y que volvió a bajar con ‘Mad as a Hatter’ y ‘Black Echo’.
Un tramo ligeramente denso antes de enfilar la recta final que comenzó a subir de nuevo con ‘Blue Ridge Mountains’, uno de los pocos temas que sonó de su ‘Venom And Faith’ y que trajo de nuevo las armonías vocales y las palmas a la sala, el sonido crudo del lap steel y los ritmos pegadizos que remató ‘Wanted Woman – AC/DC’ que estalló en la parte final del tema, siendo la digna merecedora de firmar con ella el concierto y marcharnos con una sonrisa a casa.
Pero no fue así, ya que quedaba un bis… el que estaban esperando los más blueseros de la sala y seguidores más antiguos, ya que este es uno de los temas por el que se hicieron famosas Rebecca y Megan en su canal de Youtube, que no es otro que ‘Come On in My Kitchen’ de Robert Johnson.
Después de lo que había pasado era difícil superar ese final de tema y seguir subiendo dando más adrenalina, y aunque Rebecca lo anunció tras un alegato a favor del blues americano dejando claro de dónde vienen, parte de la sala se volvió a quedar bastante fría quizá por desconocimiento, desluciendo así un poco el final del concierto.
Por poner un pero, si hubieran intercambiado el orden y dejado ‘Wanted Woman’ para el final y o si el clásico lo hubieran tocado durante el concierto, la sensación final hubiese sido otra…
Larkin Poe demostraron una vez más su ascensión meteórica aumentando aforos cada vez que vienen y que por fortuna van superando las duras circunstancias que han afectado a los artistas con el paso de la pandemia.
Será que eso de la música se lleva en la sangre si vives o eres de Nashville, ya que fue más que sobresaliente el recital que nos ofrecieron las hermanas Lovell, un lujazo de recorrido por los caminos del blues y sus raíces. Rebecca como front woman a la voz y guitarra y Megan con su peculiar lap steel y dominio del mismo, además de apoyar a su hermana a los coros. Tarka al bajo quedó más a un segundo plano ayudando a Kevin a formar una genial base rítmica para dar cuerpo a esos fantásticos temas.
El grupo no se para y como ya hemos dicho, ‘Bad Spell’ es el primer adelanto de su esperado ‘Blood Harmony’, nuevo disco de la banda que saldrá el próximo mes de noviembre. Esperamos que para entonces vuelvan a Europa a presentarlo y veremos crecer el aforo otra vez, estaremos ahí para verlo, sin falta.
Texto: Susana Manzanares
Fotos: David Aresté
Setlist Larkin Poe @Madrid
She’s a Self Made Man
Keep Diggin’
Trouble in Mind
Bleach Blonde Bottle Blues
Preachin’ Blues (Son House cover)
Holy Ghost Fire
John the Revelator
Back Down South
Summertime Sunset
Mad as a Hatter
Bad Spell
Black Echo
Blue Ridge Mountains
Wanted Woman – AC/DC
—-
Come On in My Kitchen (Robert Johnson cover)