Leprous+Monuments+Kalandra –23 de Febrero 2023 – Sala La Riviera (Madrid)

Los noruegos Leprous visitaron España de la mano de Madness Live, dentro de la gira de presentación de su álbum Aphelion, editado en agosto de 2021, después de que el pasado año celebraran su gira 20th Aniversario e hicieran una gira por Estados Unidos.

Texto y Fotos:Toni Marchante

Tocaba por tanto, darse una vuelta por Europa, para darnos a conocer el directo de su último disco “Aphelion”, del que han editado una Tour Edition, para devolverlos a la actualidad y poner encima de la mesa el álbum protagonista de esta gira. Llegamos al recinto de La Riviera con la incertidumbre de ver al personal que congregaban los noruegos, ya que no es su primera vez en esta sala, si bien es la primera como cabezas de cartel.

Leprous ya nos visitaron como cabezas de cartel anteriormente, en salas más pequeñas, por lo que nos serviría para testar su crecimiento. Y podemos decir que, pese a la tendencia comercial de sus últimos trabajos, la banda mantiene su nivel de seguidores, sin conseguir llenar la sala, con una afluencia de poco más de la mitad. Los llenos de sus últimas visitas no se vieron secundados en esta sala de mayor afluencia. No obstante, una hora antes, ya se veía a gente haciendo cola, pese al frio reinante, con el fin de tomar una buena posición, abriéndose las puertas puntualmente a las seis y media de la tarde.

KALANDRA

Para abrir la velada tuvimos a sus compatriotas noruegos Kalandra, un grupo que no tiene que ver mucho con el estilo de música de las bandas que le sucedían en el cartel y posiblemente con las personas que asistieron a su actuación, en una sala que, por la hora y al ser un día laborable, no presentaba mucha afluencia.

En media hora nos mostraron su estilo alternativo, con ciertos matices folk. Intentaron crear un ambiente etéreo con sus preciosas melodías, pero lo cierto es, que hablamos de una banda más destinada a disfrutar de ellos en un ambiente íntimo y tranquilo.

Basaron su set list en canciones de su único disco “The line”, que editaron en 2020. Destacando temas como “The Border” o “Brave new world”, posiblemente el más celebrado por los asistentes, completando una buena actuación y evidenciando que la voz de Katrine supo hipnotizarnos por momentos.

Setlist Kalandra:

1.Borders
2.Slow Motion
3.Naive
4.Virkelighetens Etterklang
5.(Unknown)(Untitled New song)
6.Ensom
7.Brave New World

MONUMENTS

Tiempo de cambiar los instrumentos para que, sobre las ocho menos cuarto, los ingleses Monuments hicieran acto de presencia con el mandato de animar y entonar la sala para lo que viniera después. Monuments salieron a poner el metal técnico encima de la mesa. Los británicos que se formaron en 2007 y que tienen cuatro discos bajo el brazo, se presentaron con sus guitarristas John Browne y Josh Travis, Andy Cizek a la voz y Mike Malyan a la batería.

Monuments nos ofreció un set repleto de buen progresivo con connotaciones djent y una sucesión de voces tanto guturales como blancas. Ya su clásico “I, the Creator” se encargó desde el primer momento de poner encima de la mesa su propuesta.

En los tres cuartos de hora de su actuación se encargaron de darnos a conocer lo más granado de su último disco “In Stasis”, que acaparó cinco de los ocho temas que componen el álbum, completando el set con una canción de cada uno de sus tres álbumes predecesores.

Su actuación se vio liderada por un Andy Cizek imparable, mostrándonos su variedad de registros vocales y con John Browne y Josh Travis intercambiando sus posiciones con asiduidad, dándole bastante movilidad a la banda en escena.

Set list Monuments:

1.I, the Creator
2.Opiate
3.Leviathan
4.Empty Vessels Make the Most Noise
5.Cardinal Red
6.False Providence
7.Lavos
8.The Cimmerian

LEPROUS:

Los noruegos nos ofrecieron un concierto elegante, que supieron modular, variando la intensidad según los momentos. Con una puesta en escena afín a la portada de su último trabajo, nos dieron un espectáculo a la altura de lo que se esperaba. Leprous se presentó con la formación que viene siendo permanente desde hace seis años, aunque todos sabemos que sus pilares son sus dos miembros originales Einar Solberg (voz y sintetizador), quien ha anunciado disco en solitario para el próximo mes de junio y Tor Oddmund Suhrke (voz y guitarra). El resto de la banda la conformaron Robin Ognedal a la guitarra y coros, Simen Borven al bajo y Baard Kolstad la batería. El quinteto lleva ya unos años convertido en sexteto con la incorporación de Raphael Weinroth-Browne al violonchelo.

A los que hemos visto la evolución de Leprous sobre las tablas, nos llamó la atención ver a Einar mucho más móvil sobre el escenario que otras veces, quizás menos anclado a su set de teclados, Con Tor y Raphael dejando sus instrumentos principales, para apoyar en ocasiones con otros teclados situados al fondo a la izquierda del escenario.

El set list se compuso de catorce canciones de las cuales 12 correspondían a sus últimos tres álbumes, por lo que fue un concierto de matices más comerciales. El protagonismo lógicamente fue para su último “Aphelion” del que tocaron seis temas. El aspecto negativo que yo veo en los últimos álbumes de Leprous, es que, a parte de la indudable calidad de sus composiciones, no le dan la cancha suficiente a Baard Kolstad para demostrar sus grandes dotes como batería. No obstante, hasta en las tesituras más simples, se hace notar con golpes certeros e ingeniosos toques de platos como por ejemplo en “Hold On” elevando la ya contrastada belleza del tema.

A las 21:00 se apagaron las luces para disfrutar del plato fuerte de la noche comenzando con “Have you ever” de su último álbum. Una canción que da la sensación de ser un corte bastante atípico para iniciar un concierto, lento, lleno de grandes pinceladas. La original idea de no comenzar con un tema de esos que te pongan “on fire” desde el primer minuto, jugando con que su belleza fuera capaz de acaparar la atención de los allí presentes.

Y ningún tema mejor para inyectar adrenalina como lo siguiente en sonar “The Price”; con el público coreando los riffs y haciendo los coros introductorios antes incluso de que lo hiciera Einar. Incluso Einar no se sintió solo en el estribillo, cantado a viva voz por el respetable.”The Price” fue la carta ganadora para que el público entrara de lleno.

Impresionante Baard en “Iluminate”, protagonista en la percusión de un tema que sonó grandioso con sus certeras bases de programación. Le siguió “Running Low”, el tema que abre su último trabajo y que hizo entonar a todos el “It´s a miracle, miracle, miracle” de su estribillo.

El recuerdo a Ucrania vino de la mano de “Castaway Angels”, con los colores de la bandera azul y amarillo, Tood a la guitarra acústica y Raphael al cello supieron adornar con sus arreglos este emotivo corte, que nos volvió a demostrar el buen estado de forma de Einar a la voz.

From the flame” fue otro de los momentos álgidos de la noche, hablamos probablemente de uno de los hit singles más destacados de la banda, coreado y apoyado con las manos levantadas de los que estábamos allí. La intro de Raphael con su cello dio paso a una “Alleviate”, con Einar Solberg espectacular a la voz, emotivo, rico en sutilezas sónicas y calidez orgánica.

Llegado a este momento, Einar propone al público un referéndum para elegir el siguiente tema a tocar entre cuatro propuestas. Las propuestas son “Mirage”, “Distant Bells”, “Third Law y Mb.Indiferential”. La votación se produjo a mano alzada y “Distant Bells” fue la vencedora.

El cello volvió a hacer la introducción a este sutil tema que fue interpretado con gran clase, los teclados y la voz de Einar brillaron en la oscuridad y hacia mitad del tema, Baard le dio su toque de percusión personal. El climax se produce al final con los músicos y el público haciendo los coros en otro de los grandes momentos de la noche.

Las bases electrónicas ponen en marcha “Out of Here” otra de las grandes canciones de su último álbum que sonó también fantástica. Los riffs iniciales de “Slave” sacudieron de nuevo la sala, en uno de los 2 temas de su álbum “The Congregation” que sonaron esa noche. Con este tema se vieron reconfortados los amantes de su vertiente más metalera.

De nuevo el cello introdujo otro de los temas más destacados de su álbum “PItfalls”.”Bellow” fue seguida también con gran interés por el público en una interpretación muy sentida, fundamentalmente por los arreglos de cello. El concierto finalizaría con “Nighttime Disguise” el corte sabor más añejo de lo que suponen su último álbum, con un despliegue interpretativo enorme por parte de los que ocupaban el escenario. Espectacular la parte final del tema poniendo la sala prácticamente patas arriba, ante la explosión de movimientos de sus componentes en el escenario.

La banda abandonó el escenario quedando sumido en una nube de humo de tonos anaranjados, mientras la gente pedía una más. Transcurridos unos minutos se cambian los focos del naranja a un rojo aplastante. Y es que el colofón vino de la mano de “The Sky Is Red”, con Raphael tomando los teclados de Einar e incluso con Robin Ognedal acercándose a la batería para apoyar en un momento a Baard en uno de sus tambores. Un tema que nos hizo sentir en medio del fuego, culminando otra noche más de exhibición de los de Notodden.

Leprous es una banda que durante sus dos décadas de existencia, se ha mostrado inconformista con su sonido, en el sentido de han ido evolucionando constantemente desde sus comienzos como exuberantes exploradores del metal progresivo. Eso les ha hecho convertirse en una de las bandas más singulares y fascinantes del género, poco tiene que ver su primer álbum “Tall Poppy Syndrome” con su último “Aphelion”. Una evolución fruto de la madurez de sus componentes, los jovenzuelos que vi en la gira de “Bilateral” allá por 2012 en la Ritmo y Compás, se han convertido en unos señores a día de hoy.

La calidad y la trayectoria de Leprous daría para tocar dos días en la misma ciudad, uno con set list similar al de esta noche y el segundo día, de vertiente más metalera, con un set al estilo de su gran concierto de 2017 en Barcelona, cerrando el festival Be Prog. El extraordinario talento para escribir canciones de Einar Solberg ha llevado a su banda al lugar donde está y eso se percibe en el directo. Un Einar solvente a la voz, con mucho falsete fruto de los últimos discos. Gran concierto de los noruegos, elegante, muy disfrutable en lo que Leprous representa a día de hoy, con las grandes composiciones de sus últimos discos, canciones muy emotivas.

Texto y Fotos:Toni Marchante
Set list Leprous:

1.Have You Ever?
2.The Price
3.Illuminate
4.Running Low
5.On Hold
6.Castaway Angels
7.From the Flame
8.Alleviate
9.Distant Bells
10.Out of Here
11.Slave
12.Below
13.Nighttime Disguise

14.The Sky Is Red