Los Mambo Jambo – 28 de Noviembre 2019 – Sala Apolo (Barcelona)
A finales de Noviembre “Caprichos del Apolo” se sacó un as debajo de la manga que se convirtió en una cita más que obligada para aquellos nostálgicos de la propia sala y seguidores de Los Mambo Jambo.
Texto y fotos: David Aresté
Resulta que los de Nel.lo y compañía iban a celebrar su décimo aniversario en la grande de las Apolo, con su Arkesta y con invitados especiales como Mario Cobo, Mike Sánchez , los Velvet Candles y Havana Hurricane dando el toque Burlesque…. Todo eso envuelto en el halo especial que da la mítica Apolo con sus 75 años recién cumplidos. Motivos más que suficientes como decíamos para estar presente en la consolidación de esta primera década de Los Mambo Jambo. Nosotros nos topamos con el sonido Jambofónico en esa misma sala 6 años atrás, cuando Los Mambo tocaron con Los Coronas dentro del Festival de la Guitarra, cuando aún seguía Mario Cobo a la guitarra y fue verdaderamente arrollador, una verdadera lección de como ofrecer un concierto en directo. Desde entonces, siempre que hemos tenido ocasión hemos difundido su propuesta incendiaria como hicimos el pasado mes de Septiembre en la Independance de Madrid dentro de ese décimo aniversario que celebraron con su Arkestra.
Al ser laborable, abrieron una hora antes del concierto para que la gente tuviese tiempo de acabar su jornada laboral y llegar a la sala, de mientras para la primera avanzadilla DJ Selrac ambientaba la previa con grandes temas y la gente se marcaba los primeros bailes. Con la misma disposición de su concierto de Madrid, veíamos el espacio para la Arkestra pero no sabíamos si iban a salir de serie con ella durante todo el set. A las 21h salimos de dudas con la salida del cuarteto en formación para interpretar los primeros temas, "Lago Salado" o el "Timo" fueron algunos que tocaron hasta que presentaron a Mario Cobo que se unió a la banda para interpretar "Un baile hipnótico", "Hot Guindillas" y "Fregona".Así que como era lógico, la banda hizo de hilo conductor y principal tocando el máximo de temas ellos cuatro, al menos en esta primera parte del set que también salió Mike Sánchez y su piano con "Women & cadillacs" o "Yama Yama", Havana Hurricane y sus bailes y los Velvet Candles haciendo un tema de los Mambo en formato "Doo-woop" aportando una de los momentos curiosos de la noche, Pere Miró también salió a tocar dos canciones, compañero de Nel.lo en su proyecto "Los saxofonistas salvajes" e integrante de la propia Arkesta . Acabaron esta primera parte del set con una versión del "Almost Grown" de Chuck Berry con todos encima del escenario y este primer fin de fiesta.
Intermedio para tomar aire y recuperarnos de todo lo que habíamos bailado, nueva adaptación del escenario para descubrir los telones que escondían el sitio de la Arkestra y dejar a la vista su sitio. Tuvimos 15 minutos de descanso con nuevos temas de DJ Selrac mientras la gente se hidrataba y alguna que otra parada técnica a los servicios. Este segundo set produjo en la mitad del concierto, así que aún quedaban muchos temas por disfrutar en este formato ampliado de vientos y metales. Así que alguna de las canciones que interpretaron fueron "Fuego cruzado", "Hot Guindillas", "Un baile hipnótico", "Lagrimas de neón" y "Everythin’s shakin’s" pasando así de los 25 temas. De nuevo salió Mario Cobo para tocar "La maldición de los rockers" y "Carrera de ratas" y dar de nuevo al grupo más amplificación con otra guitarra más y sonar mucho más poderoso… como era de esperar, hubo una segunda ronda de salidas de Mike Sánchez, Velvet Candles y Havana Hurricane. Con la Arkesta ganan muchos más enteros como decimos, más poder, más elegancia y mejor sonoridad. Apolo se comportó como en las grandes ocasiones brillando con un gran juego de luces y dándonos un sonido sensacional, para gozo y disfrute del respetable, ya que la ocasión lo merecía.
Como decimos fue curioso, entrañable y emocionante ver a Mario Cobo de nuevo con la banda… con su compañero Dani Nel.lo al frente del escenario y ver lo bien que se complementaba con Baraldés y sonaban las canciones con dos guitarras. Ivan Kovacevic y Anton Jarl siguen siendo la base perfecta y sincronizada igual que en todos los conciertos y Nel.lo es el pulmón del grupo, y nunca mejor dicho. Los invitados realzaron lo que ya es de por si uno de los mejores directos nacionales… la locura de Mike Sánchez, los entrañables Velvet Candles, la picardía y sensualidad de Havana Hurricane y ese amplificador natural que llevan ahora y se llama Arkestra.
Sin duda no hubo mejor forma de celebrar diez años de carrera con esos invitados y en la mejor sala de Barcelona. Como dijimos a su paso por Madrid que sigan para 10,20 o 30 años más, estaremos allí para contarlo.
A los pocos días del concierto, Mario Cobo anunció que abandonaba Loquillo para seguir con los proyectos que dejó en su día al unirse al Loco, Mambo Jambo será uno de ellos? Veremos a la banda con dos guitarras? Tocará esperar…
Texto y fotos: David Aresté