Los Mambo Jambo Arkestra – 29 de Diciembre 2023 – Sala Apolo (Barcelona)
Casi como empezamos acabábamos el 2023 ya que Los Mambo Jambo seguían encima de los escenarios, esta vez en el de la clásica Apolo de Barcelona para presentar su último “El gran ciclón” en su formato XXL con su Arkestra.
Entre que no pudimos verlos en Madrid presentando este disco con este formato y que además en la grande de las Apolo, era cita obligada acabar con ellos el año. Este gran ciclón llega dos años después de “Exotic Rendezvous”, su último disco “convencional” manteniendo así su periodicidad en darnos material nuevo cada dos o tres años, sea del tipo que sea.
Dani Nel.lo nos daba las gracias en el concierto por apoyar la música en directo, por apoyar la música de verdad y por hacer que un grupo instrumental siga tantos años y reuniendo a tanta gente como lo habían hecho. La verdad es que es digno de alabar ya que además de todas esas razones hay que sumarles las fechas que eran, el frío, las fiestas familiares, los regalos, los procesos víricos… un montón de causas que podrían estar antes que irte a gastar suela moviendo las caderas en la Apolo. Pero la banda demostró se profeta en su tierra, y el combo de Apolo + Mambo Jambo es algo imperdible para sus parroquianos más fieles.
Lo único que hicieron para “mitigar” esto fue poner una hora de espera entre la apertura y el inicio del concierto para que a todo el mundo le diera tiempo a llegar… y así fue, ya que de una sala vacía a las 20,15h se pasó a una pista (y laterales) de la Apolo completamente llena para empezar a bailar a las 21,15h.
Esta vez sin invitados como cuando los vimos en 2019, el grupo venía con su Arkestra para presentar ese último disco así que su repertorio se basó como era de esperar en los dos discos que han grabado en ese formato XXL.
Alrededor de la veintena de temas fueron los que formaron su repertorio y los que hicieron bailar, disfrutar y calentar a los allí presentes durante casi las dos horas que duró el show. “Lago salado”, “Blue Iguana” o “Gallo de pelea” fueron de esa primera entrega que mezclados con una impactante “Dr. Serpiente”, la elegante “Promenade” o la propia “El gran ciclón”.
Seguía el show con la bailona “Dizzy”, “Poderosa” fue el recuerdo para Itziar Castro que nos dejó hace unas semanas y que presentaba las sesiones de Burlesque que el grupo organizaba en esa sala. “El último Shimmy” fue el único momento por respiro antes del final del concierto. Una rampa hacia el climax total con “Flamin’ Hips”, “Fiesta el motel” o una enérgica “Ases del baile” acabando con “Experiment in Honk” que siguió la misma fuerza. La entrañable versión del “El hombre y la tierra” abrió los bises que acabaron con “The Whip” que es como acaban todos sus conciertos.
Las condiciones perfectas de la sala Apolo hicieron que el show ganase puntos a nivel visual y en como sonaban los temas…perfectos, pulcros y con mucha fuerza. La unión de la banda con la Arkestra es excelente subiendo la intensidad de los temas al 20 para disfrutar de ellos al 200%. La banda sigue en su mejor momento con Patillas Baraldés a las cuerdas siendo el mejor parteneire de Nel.lo que sopla y resopla y nunca se cansa de vivir intensamente cada nota que tocan; por su parte Kovacevic y Jarl siguen siendo la máquina rítmica precisa y potente que necesitan los temas que esta vez como decimos se complementaban con la Arkestra poniendo ese filtro peliculero haciendo ganar mucho más cuerpo a las canciones.
Un gusto acabar así el año confirmando una vez más el gran directo de Los Mambo y si ya les ayuda la Arkestra pocas palabras quedan. No sabemos cuáles serán los próximos pasos de la banda (habían cámaras grabando el show), imaginamos que seguir presentando su música en cualquier escenario, pero al salir de la sala apuntamos en nuestra carta a los Reyes Magos, que ojalá alguien de Estados Unidos se fijara en este estilo/formato de show, porque si lo llevaran por allí más de uno se quedaba con la boca abierta. Veremos.