La Mambo Jambo Arkestra – 31 de Enero 2025 – Sala Copérnico (Madrid)
Por segunda vez Madrid recibía a los Mambo Jambo en su formato XXL, confirmando así el interés de la capital por el proyecto de La Mambo Jambo Arkestra.
No tuvimos suficiente con acabar el año 2023 con ellos en la grande de las Apolo en Barcelona, así que poco más de un año después, no podíamos perder la oportunidad de ver como sonaba aquel tráiler de vientos en una Sala como la “nueva” Copérnico, recordando que la primera vez que vimos la Arkestra en Madrid fue en la Independance.
Desde entonces la banda ha crecido con un disco en estudio ‘Exotic Rendezvous’, y un segundo volumen con la Arkestra, revisitando más temas del grupo en ese formato Big Band bajo el nombre de ‘El Gran Ciclón’, lo cual confirma que algo que se hizo en un principio para celebrar los 10 años del grupo, resulta que sigue interesando, y mucho, 5 años después además con nuevo material y parece que con bastantes fechas confirmadas.
Nada más entrar comprobamos que la antigua decoración de la Copérnico ha desaparecido prácticamente por completo tras su remodelación y tan solo queda la misma distribución del espacio. Así, desde la apertura de puertas hasta el comienzo del show transcurrió tan sólo una hora en el que la entrada del público fue escalonada y a las 21h ya se veía que aquello estaba a punto del sold out, quedándose a muy poco de conseguirlo.
El repertorio como era de esperar fue un repaso de esos dos discos que tienen con la Arkestra, así que tuvimos una intensa ‘Lago Salado’ para empezar, la elegante ‘Promenade’, y ‘Gallo de Pelea’ siempre directa. Cómo no, entrañable y que nunca falta, la versión de ‘El Hombre y la Tierra’ y un final para volar todo por los aires con ‘Carrera de Ratas’, ‘Experiment in Honk’ y ‘The Whip’ para acabar de darlo todo en esos 16 temas que formaron el repertorio de la noche.
Aunque las luces fueron más que cuestionables, el sonido fue espectacular, les hizo brillar a todos y cada uno de ellos y dejarnos unas interpretaciones llenas de intensidad y adrenalina. Dani como siempre, fue el perfecto frontman, quien apoyado por esa impresionante sección de vientos y metales sonó si cabe con más empaque, más loco, más directo a la cara… Baraldés a la guitarra siempre tan fino en su papel, mano a mano con Nel.lo, marcaron esas frenéticas carreras de notas para hacernos bailar sin parar junto a la base inquebrantable de Kovacevic al contrabajo tan hechizante que deja sin palabras y Jarl a la batería, que fue de matrícula de nuevo.
Lo que está claro es que un proyecto así se merece que la Arkestra toque en un escenario acorde en tamaño, y no tan justo para una banda de 16 miembros ni prácticamente en penumbra como pudimos comprobar, que ni un triste foco siquiera se posó en la sección de vientos, una cosa es que se pongan antifaz y otra que ni se les vea… Por pedir, aunque ya pasaron los Reyes Magos, y viendo que se quedaron a nada de llenar la Copérnico, lo suyo sería encontrar un teatro, más propio para este formato de show, que le diera el empaque y el brillo que merece esta formación: elegante, más visual y que todo sonase de lujo, aunque hay que insistir que en Copérnico todo sonó como un trueno eso sí, las cosas como son, todo hay que decirlo.
Acabando con las peticiones, y pensando que alguien de fuera de nuestras fronteras pueda leer (o ver) esto, el formato es super exportable a otros países ya sea de Europa o soñando un poco más en grande, ¿por qué no al otro lado del charco? Un Gran Ole Opry no estaría nada mal… nos apuntamos pero ya.
Volviendo al mundo real, habrá que esperar a ver cuáles son los pasos del grupo… si más fechas, parón para componer o si hay posibilidad de un tercer volumen con la Arkestra… Cualquiera de ellas nos valdrá.
Susana Manzanares
fotos: David Aresté
Un Ciclón de Bailes, Potencia y Elegancia: La Mambo Jambo Arkestra Arrasa Madrid