Los Mambo Jambo – 21 de Enero 2023 – Sala Clamores (Madrid)
El año seguía dando sus primeros pasos y los conciertos volvían a las salas, esta vez turno para irse a la Clamores y celebrar su 40 aniversario.
Texto y fotos: David Aresté
Entre la programación que tenían para celebrar dicho evento se encontraban nuestros siempre queridos Mambo Jambo que volvían a La Clamores con un sold Out debajo del brazo presentando su último lanzamiento, Exotic Rendezvous.
De programación selecta, La Clamores destaca por la variedad de estilos en su agenda… desde jazz, flamenco, soul, funk, rock…. Cualquier cosa exclusiva y diferente, para los verdaderos amantes de la música que disfrutan de una noche de música en vivo.
El cuarteto catalán que actualmente se encuentra grabando el segundo volumen con su Arkesta, volvían a los escenarios el pasado mes de Enero para hacer sus primeras fechas del año y seguir como decíamos, presentando su último disco.
Pasada la hora de la cena y con todos con ganas de repetir de postre, todo estaba listo para comenzar gracias al trabajo minucioso del tour manager de la banda.
Entre vítores y aplausos salieron Nel.lo, Kovacevic, Jarl y «Patillas» Baraldés a hacernos gastar suela. Tan enchufados como siempre, el grupo está arriba desde el primer minuto al último dejando clara su implicación con el público.
Desde que llenaron el Muñoz Seca no los habíamos visto y nos parecieron que daban más gas de lo normal a esos temas nuevos. “Contra las cuerdas” y “Viva Sapo” fueron los primeros para seguir desgranando todo ese último disco (excepto Luna Caliente) durante toda la noche. Muy celebrados fueron “El gran ciclón”, “Dr. Serpiente” o “Barabá Cumbero” por decir alguno y nos encantaron sobre todo “Dizzy” y la divertida “Viva Sapo”.
Siempre con sorpresas nos ofrecieron temas que aún no están editados y están rodando en directo para ver si funcionan entre sus seguidores o no. “Cholita voladora”, “Fiesta en el motel” o “Cayo Diablo” fueron algunos de los que nos ofrecieron y la verdad es que al igual que en los anteriores todo el mundo bailó y los celebró, así que si alguno pasa a formar parte de la discografía del grupo seguro que pasa a los fijos dentro de su repertorio.
Cambios en el repertorio como comentaba Nel.lo pero en la parte final del show vinieron los temas “antiguos” o al menos desde que está Baraldés a la guitarra. “Ases del baile”, “Gallo de pelea” o “Lago Salado” fueron del anterior Jambology que sonaron como auténticos clásicos. Y para los bises nos dejaron el versionado y archiconocido “El hombre y la tierra” y “The Whip” la única referencia a su primer disco que sirvió para echar el resto y poner un buen cierre a la noche.
Aún por lo minúsculo del escenario la banda desplegó su actitud habitual para encantar a los allí presentes. Nel.lo actuó como el frontman experimentado que es derrochando simpatía y buen hacer durante toda la noche mientras no se dejaba una nota por tocar con su saxo. Siempre es una delicia ver tocar a Baraldés la guitarra y ser compinche de Nel.lo en los ritmos principales mientras Kovacevic y Jarl fueron una vez más una gran base rítmica; estar debajo del primero nos hizo ver su increíble técnica con el contrabajo y como es capaz de tocarlo, es realmente hipnótico además de como lo mueve de un sitio a otro como si fuera de trapo… el segundo desde atrás sigue siendo preciso y contundente marcando el paso a todos los demás.
El hecho del ya tradicional sold out cada vez que pasan por Madrid y esta vez con gente esperando en la entrada para ver si podían rascar alguna entrada de algún caído en último momento… nos muestra que está ahí el momento de que el grupo suba de aforo en la capital porque en definitiva a todos nos gusta el mambo… Jambo.
Texto y fotos: David Aresté