Firewind + Masterplan – 7 de Marzo 2024 – Sala Shoko (Madrid)
Siempre acostumbrados a ver en su programación de conciertos el mejor rock en cualquiera de sus vertientes, RM nos ofrecía la gira de Masters of Fire, la gira de Masterplan y Firewind.
Texto y fotos: David Aresté
Dos de los bastiones más importantes del power metal actual se reunían par presentar sendos trabajos al público español. El single “Rise Again” para los de Grapow, y «Stand United» para los griegos.
Con la nula actividad compositiva de Masterplan tras su directo «Keep your dream alive» y su disco de versiones calabazas han ido viniendo de gira por festivales y haciendo fechas por zonas de España, sin pasar por ciudades principales como Barcelona o Madrid que hacía 8 años que no venían. Y como dicen que no hay dos sin tres, la banda ha aprovechado el 20 aniversario de su primer disco para armar el repertorio de esta gira, aunque ande por ahí ese single nuevo llamado “Rise Again” que indique un poco su reincorporación en la escena.
De hecho comenzaron con ella, un tema que devuelve la esencia del grupo aunque más adaptado a Altzi y que la gente celebró. Tras el inicio vino otro, el del primer disco con “Enlighten me” y “Spirit never dies” que abrieron el cofre de la nostalgia… nostalgia que nos trajo la sombra de Jorn que es alargada y que siempre aparece aunque Altzi hace suyos esos grandes temas.
Tocaron «Kind Hearted Light»,»Crystal Night» o «Soulburn» … en total más de la mitad de ese disco, mezclado con temas de todas sus épocas como «Los and Gone»,»Crimson Rider» o «Back for my life» con Altzi defendiendo su papel y demostrando sus años de experiencia.
Kevin Kott desde atrás y subido en un atril junto a su set repartió buenos golpes a sus tambores consiguiendo parte de la base rítmica que compartió con el cachondo Mackenrott a los teclados y a Jari Kaunilainen al bajo. Grapow con su clase innata disparaba riffs por doquier y remataba las canciones con grandes solos.
La respuesta del público fue unánime respecto a la banda aunque no sabemos si por el sentimiento de nostalgia que supuso recuperar ese primer disco o por ver de nuevo a la banda de gira. Esperaremos a ver que nos van ofreciendo y como van respondiendo sus seguidores.
Cambios mínimos en el set para poner decorar un poco la batería de Jo Nuñez y dejar listo el set de Firewind, que como comentábamos al principio venían a presentar su recién estrenado “Stand United”. Tras tener el puesto de batería estable desde 2011, y la entrada de Herbie Langhans a las voces desde 2020 el grupo de Gus G. sigue demostrando su entereza y su hiperactividad en estos 20 años para que sigan siendo uno de las bandas más nombradas de la escena.
No hacía ni una semana que había salido ese nuevo disco y nos dejaron la mitad del lanzamiento y la verdad es que los asistentes hicieron los deberes ya que respondieron muy bien a esos nuevos temas, cantando las letras de “Chains”, “Salvation Day” o la propia “Stand United” por decir alguna.
Aunque estaba anunciada como una gira con doble cabeza de cartel los griegos tocaron un poco más que Masterplan y nos dejaron casi una veintena de temas donde además de presentar el nuevo disco, hicieron un repaso a sus discos anteriores tocando temas como “Allegiance”, “Rising Fire” o “Destination Forever” acabando con una celebradísima versión del “Maniac” que grabó por aquel entonces Apollo Papathanasio, vocalista en “The Premonition”.
Para acabar en los bises nos dejaron la pegadiza “Ode to Leonidas” de aquel “Immortals” (del que previamente tocaron “War of Ages”) y el fin de fiesta llegó con “Falling to Pieces”, que aún es más pegadiza y fiestera que la anterior… con el riff, los samples, el estribillo… y lo remata un gran solo de Gus, como en todos los temas.
La banda sonó como un cañón: Jo Nuñez es un prodigio en la batería y es un gozo verlo tocar, y qué decir de Gus G. que no se haya dicho ya… uno de los top de las seis cuerdas en la actualidad y lo demostró en cada una de las notas que dejó encima del escenario. Entre medias de estos titanes estaba Petros Christo al bajo que poco le dejaron hacer salvo que dar músculo a la base rítmica. Por su parte, Herbie demostró que sirve para mucho más que ser corista en Avantasia dando juego con su gran rango vocal, aunque hubiera momentos que una voz tan rasgada como la suya no la viéramos del todo en algún tema por estar acostumbrados a otros tipos de voces en Firewind.
Dejando las apreciaciones personales a un lado, es innegable que dieron un gran show y la gente así lo recibió… celebrando y cantando todo el set y que celebraron obviamente cuando Gus dijo que en Septiembre iban a volver a España. Si por algo les llamábamos hiperactivos…
Texto y fotos: David Aresté