Morphium – 28 de Mayo 2021 – Sala 0 (Madrid)
El ciclo de conciertos “El metal es seguro” llegaba a su fin el pasado 28 de Mayo en la céntrica Sala 0 de Madrid con la presentación de “The Fall” el último y demoledor disco de Morphium.
Como dijimos la Sala 0 del Palacio de la Prensa es uno de los cines que más películas exhiben en el centro histórico de la ciudad (desde 1929), y que desde hace unos años cuenta con 3 salas polivalentes para eventos y celebraciones. Por dicho ciclo de conciertos además de Morphium han desfilado Endernity, Lèpoka, Daeria todas ellas bandas de la agencia de On Fire a excepción de Sphinx que han completado esta serie de fechas para demostrar que #laculturaessegura.
Morphium descargó toda su fuerza durante toda la noche
Después del concierto de Daeria fue un placer volver a esa sala, amplísima y con distancias de seguridad de sobras, ventilada y para nada agobiante. Es raro encontrarnos en un concierto como el de Morphium la gente sentada y sin poder hacer moshpits ni ningún wall of death, pero todo llegará.
El quinteto “uniformado” para la ocasión capitaneado por el carismático Álex Bace saltó al oscuro escenario para hacer saltar todo por los aires, aunque la gente estuviera sentada.
Los de Girona comenzaron su repertorio igual que comienza ese último disco, con “Dance of flies” y “My Apocalypse” para dejarnos aproximadamente una decena más y llegar a la hora de show. “Everybody is dead in this house” y “Parasite” también fueron de los temas nuevos que tocaron y que volvieron a ser bombas de relojería.
Aunque el grupo lleva 16 años en activo y varios discos editados formaron el setlist con prácticamente todo “The Fall” y su anterior “Blackout” para centrarlo en su época más actual. “You’d Rather be blind” fue el primer recuerdo a ese disco anterior y que esta formación lo interpretó sin ningún problema.
El sonido y la potencia de Morphium demostró su experiencia en los escenarios
Javi a la guitarra, Sergi al bajo y Sebas a la batería llegaron al grupo para este disco y como decimos no se les veía para nada extraños en la interpretación global de la banda. Javi desarrolló sin problemas las funciones de rítmica y solista cuando era el momento para ayudar a James que nos sorprendió sin duda su forma de cantar ayudando a Alex cuando era necesario.
La nueva base de Morphium es precisa, contundente y también diremos que descomunal… Sergi le da mucho cuerpo a las canciones como es obvio e interactúa mucho con Javi, James y Álex. Pero lo que es de otro planeta es como toca Sebas, dando el máximo desde el primer minuto, sin perder intensidad y con una precisión digna de ver.. es algo hipnótico.
Delante de toda esa muralla sónica está Álex Bace, frontman de la banda con un gran carisma y que ofrece una gran versatilidad de registros desde guturales a melódicos además de una gran interpretación durante todo el concierto. Estuvo muy comunicativo durante todo el concierto, presentando temas y agradeciendo y animando a la gente que estaba allí para que aunque no estuvieran de pie, se lo pasaran igual o mejor.
Otro trío del “The Fall” con “The truth”, “Insorcism” y “Past” que dejó paso al final del concierto con la colaboración de Mara Lisenko en “Burn my skin” al igual que hace en el disco y que interpretaron junto a Álex de forma muy potente y sentida.
Mara Lisenko fue la invitada de la noche
Doble pareja para acabar y doble pareja para poner fin al ciclo de conciertos “El metal es seguro” en esta cómoda Sala 0, “Made of Scars” y “What Lies Behind Words” de “The Blackout” y “Black Soul” y “Something Dead Inside” del “The Fall”.
Un final de fiesta en el que se ganaron al público, haciendo que participase y que dentro de como lo estamos viviendo que se integrasen y se lo pasaran igual de bien con las condiciones actuales.
Nos llevamos una grata sorpresa con los de Girona ya que no habíamos tenido oportunidad de verlos en vivo y como era de esperar son un proyectil que estalla allá donde va.
Esperamos que dentro de nada les comiencen a multiplicar las fechas y así presentar su propuesta tan transgresora, potente y de tanta calidad. Gracias On Fire por arriesgar y demostrar durante todos los conciertos del ciclo que #laculturaessegura.