Nanowar of Steel + Tragedy – 6 de Mayo 2023 – Sala Revi Live (Madrid)
Ya han sido varios los Z Live on Tour que la gente del festival han organizado por España con interesantes giras para mantener viva la figura del festival durante el año.
Una a la que nos desplazamos fue a la que trajo a los italianos Nanowar of Steel junto a los americanos Tragedy a la Sala Revi Live de Madrid en una noche que mezclaban la buena música con esa dosis cómica que tienen ambos grupos.
Los primeros son una de esas bazas que Napalm Records tiene guardada en su vasto catálogo. Llamados los inventores del disco metal se crearon en 2010 en Nueva York haciéndose populares con sus versiones de Bee Gees y Grease en 2015. Varios discos y con alguna versión más hicieron consolidar su carrera haciéndolos un grupo de culto entre las filas del sello.
A su hora marcada salía el sexteto para comenzar con su repertorio festivo para ir caldeando el ambiente. Con un sonido y unas luces dignas de estadio comenzaban con “Tragedy” ya levantando los primeros cánticos del respetable.
Con un show más que estudiado y rodado Andy al bajo y Disco Mountain Man se encargaban de las voces y Mo’Royce y Gibbon disparaban los pegajosos riffs. Su indumentaria glamour y disco complementarán esas canciones dignas para estar en sitios como el Monsters of Rock Cruise.
“Gimme”, “You’re the one that I want” o “Staying Alive” fueron otras de su repertorio que disfrutamos igualmente y el público cantó hasta la última nota. Traían un set de 12 temas pero tacharon 5, a causa de los problemas que tuvieron el día anterior en Barcelona.
Momento de quitarnos la purpurina y el olor a laca para subirnos al caballo del power metal de Nanowar of Steel que venían a presentar su último “Dislike to False Metal” editado también por Napalm Records.
Abrieron fuego con “Sober”, la primera de ese nuevo disco … su ritmo veloz y pegadizo fue la apuesta ideal para ganarse a los allí presentes que ya cantaban el estribillo de la canción como si no hubiera un mañana. “The Call of Cthulhu” con Potowotominimak haciendo del mismo fue la siguiente mientras que Baffo hacia la voz principal.
Además de estar presentando disco, hicieron un amplio repaso a todos sus lanzamientos anteriores dejándonos una buena muestra del “Stairway to Valhalla” con el tema anterior, “…And Then I Noticed That She Was a Gargoyle” y “Uranus”.
Veíamos a una banda rodada y experimentada en el escenario con Mohammed Abdul a la guitarra y Gattopanceri666 al bajo junto a Uinona Raider a la batería para ofrecernos grandes dosis de metal y técnica con más temas como por ejemplo “Winterstorm in the Night”, “Armpits of Immortals” , “Il cacciatore della notte” con aparición estelar del “Barbaggianni ”.
El show es de un dinamismo exagerado sobre todo por los dos cantantes que no paran ni un segundo, entran y salen disfrazados para seguir con ese toque cómico al show. Momentos más que estelares de la noche cuando vinieron seguidas “Disco Metal” con su coreografía y “Norwegian Reggaeton” con toda la sala patas arriba cantando el tema a pleno pulmón y disfrutándolo.
“El campo de nabos” puso la nota festiva para acabar antes de los bises y descansar un poco antes del fin de fiesta. Somos muy seguidores del “Italian Folk metal” (esperábamos más temas) y nos tuvimos que esperar hasta el final para disfrutar de “La maledizione di Capitan Findus” y “La Polenta Taragnarock” para acabar con el himno del grupo, “Valhalleluja”… un corte con mucho detalle, cambios de ritmo y donde la vertiente cómica de la banda llega a su cúspide con ese estribillo cantando nombres de muebles de IKEA y para acabar con Potowotominimak montando un taburete y pasándola al público para que le hagan crowdsurfing, surrealismo para acabar a la máxima potencia.
Gran noche de risas, buena música y el mundo de Tragedy y Nanowar of Steel encima del escenario. Gracias a la gente del Z Live por montar estas giras y así hacer más amena la espera hasta el festival.
Texto y fotos: David Aresté