Metal Symphony Website

El Obús estalló en La Riviera

El Obús estalló en La Riviera

Obús – The Bon Scott Band – 12 de Noviembre 2021 – Sala La Riviera (Madrid)

Saurom 25, Saratoga 30 y Obús 40… 2021 es un año de celebraciones para muchas bandas, y los terceros hicieron lo propio en La Riviera de Madrid con lo mejor que saben hacer, un gran concierto.

Texto y fotos: David Aresté

En la primera fecha que se confirmó el concierto no resultaba de ser curioso que se volviese a repetir en el mismo escenario pero 2 años después aquel “Obús vs. Barón Rojo”, pero esta vez iba a ser con Los Barones (de Sherpa y Hermes Calabria).

Pero como todos sabemos la situación se dio la vuelta y se acabó cancelando/aplazando el concierto pasándolo a este pasado 12 de Noviembre, pero esta vez con The Bon Scott Band como grupo invitado.

La situación actual nos permitió no tener restricciones de aforo ni de distancia, así que había que aprovechar la ocasión para estar en una noche tan especial para los de Fortu, y así resarcirnos un poco de todo lo que hemos vivido.

Al ser un día laborable la llegada al evento suele ser de forma escalonada, por eso The Bon Scott Band no tuvieron el público que tuvieron Obús aunque algo más que las primeras filas si estaban para verlos ya.

Con cerca de 25 años de carrera discográfica, es una de las bandas tributo más míticas que ha dado España, cambiando de formación varias veces acabando con los hermanos Valeta de ‘77 como guitarrista y cantante (uno de los dos que tiene la banda actualmente) respectivamente.

Los hermanos Valeta más que cómodos homenajeando a los australianos

Aunque hayan editado algún disco el repertorio se basó en los temas de los australianos divididos en dos partes, el primero los cantó Armand Valeta emulando (de una forma más que notable a Bon Scott) y la segunda fueron temas más nuevos con Dani Martos en el papel de Brian Johnson.

Así pues cayeron “Problem Child”, “Whole Lotta Rosie” o “Let the be rock” en la primera parte por decir alguno. Algo más de gente pudo disfrutar y corear de las archiconocidas (más aún) como “Back in Black”, “Hell Bells” o “You Shook me all night long” acabando con un “Highway to hell” a dos voces. Por su parte, LG Valeta dio un recital de riffs emulando a Angus acompañado por una gran base rítmica de sus compañeros.

Grandes clásicos sonaron para abrir la noche

Carta ganadora para caldear el ambiente, preparar al público y teñir con el color old school que iba a tener la noche. Poco más hay que decir de la Bon Scott Band, tienen trayectoria suficiente para no dudar de su valía y ahora con los Valeta en el barco menos aún.

Cambios en el escenario de la Riviera para dejar paso a Obús, que por lo que veíamos solo iban a llevar una pantalla de video como escenografía. Así que sin muchas contemplaciones ni artificios salió la base rítmica para comenzar con la intro de “Necesito más” para la consecuente salida de Fortu llevándose la primera ovación de la noche.

40 años no se cumplen todos los días, así que el grupo nos tenía preparado un repertorio en su versión más extendida pasando la veintena de temas haciendo un amplio repaso a su carrera. Tuvimos los temas más clásicos como “El que más”, “Te visitará la muerte” o “Pesadilla nuclear” y algunos rescatados para la ocasión como “Viviré”, “Cualquier noche sale el sol” o “Mi amigo el diablo”, en la primera mitad del show.

Una banda más que engrasada salió a llevarse el público desde el primer minuto

Una de las opciones elegidas por el grupo podría haber sido nutrir el set con un montón de invitados como hicieron en la grabación del DVD que hicieron en la misma sala, pero no fue así ya que solo tuvieron los miembros de la batucada Bloco Manglar de Parla (en “Mentiroso”) y su anterior bajista Fernando Montesinos (en “solo lo hago en mi moto” y “Dinero, dinero”). Como decíamos al principio, la banda se mostraba sin “trampa ni cartón”, cara a cara con su público para demostrar su buen estado de forma.

Buen estado de forma, directos, afilados, como se les quiera llamar… tanto fue que Fortu apenas hablaba durante tema y tema a excepción de tres o cuatro veces manteniendo un ritmo de concierto muy alto durante toda la noche.

Aunque bien es cierto que si hubo un momento de parón, el único de la noche con “Complaciente o cruel” en el que hicieron entrar un sofá donde se sentaron los miembros de la banda y donde también salió Filthó a acompañarlos al piano, sin duda uno de los momentos más emocionantes y sentidos de la noche.

Fortu y Paco Laguna, dos leyendas de nuestra escena más activos que nunca

Seguíamos hacia el fin de fiesta con temas como “Juego sucio”, “No me lo digas”, “Esta ronda la paga Obús” y “Va estallar el Obús” con todo el mundo coreando cada uno de los grandes temas de la banda.

Hubo la presentación final de la banda con sus correspondientes momentos para lucirse demostrando su gran valía técnica como lo hizo Luisma al bajo o un impresionante Carlos Mirat a la batería que hizo lo propio durante toda la noche. Paco Laguna dejó pasar su “solo” para presentar a su amigo y compañero en todos estos 40 años Fortu Sánchez que recibía la ovación del presentable haciendo el pino junto al road manager de la banda, otro clásico del grupo de estos últimos tiempos.

“Sangre de Rock’n’Roll” fue luna referencia a la actualidad, ya que es el single de su último disco “Con un par” ya que resulta toda una declaración de intenciones. “Whisky con hielo” también de ese disco servía para brindar y celebrar todo el mundo ese aniversario para que con “Vamos muy bien” hicieran lo propio con toda la crew encima del escenario y así cerrar esta noche para el recuerdo.

El público se rindió a los pies del repertorio ofrecido por la banda

Ya hemos dicho que la banda se encuentra en un estado de forma magnífico y se entienden más que bien. Fortu sigue ofreciendo un gran estado vocal mientras no para de ir de un lado al otro del escenario; Paco es muy metálico y técnico con sus riffs y solos y Luisma y Carlos forma una base rítmica que es una apisonadora, sobre todo por este segundo. Por 40 más, o 400, o los que sean… Felicidades.

Texto y fotos: David Aresté
Salir de la versión móvil