Metal Symphony Website

Obús demostró en Tarragona cómo es llevar 40 años rockeando a pico y pala

Obús demostró en Tarragona cómo es llevar 40 años rockeando a pico y pala

Obús – 28 de mayo 2023 – Sala Redstar (Valls / Tarragona)

No hace tanto que OBÚS ya pasó por Tarragona presentando la gira “40 AÑOS POR Y PARA LA MÚSICA”, concretamente el 11 de marzo de 2022 en el tarraconense municipio de Reus, justo 2 años después de su anterior visita a Tarragona capital en la misma fecha en 2020, días antes del histórico confinamiento, entonces con motivo de la gira de aquel fantástico disco titulado “Con un par”(2019). Ahora, como digo, siguiendo con esta misma gira, y un día después de haber descargado en Barcelona, la banda se volvió a acordar de las tierras tarraconenses decidiendo, esta vez, cambiar de municipio y ampliar sus miras pasando de la reducida Sala Toman de Reus a esta Red Star (Valls), con aforo para 500 personas.

Como viene siendo costumbre ya desde hace años, Fructuoso Sánchez Prado, alias Fortu (69), Paco Laguna (65) junto a Luisma Hernández y Carlos Mirat prescindieron de teloneros así que a las 22:00h, sin precalentamiento de ningún tipo, los de Vallecas salieron al escenario ante una sala bastante por debajo de su capacidad para entonar los primeros riffs de un enfurecido “Corre mamón” de aquel “Cállate”(2010).

Hay que decir que OBÚS, como decía al principio, justo el día antes habían estado tocando en Barcelona en la sala Razzmatazz 2 así que el contraste de público en menos de 24 horas daba la sensación de haber descolocado un poco a Fortu en un primer tema en el que, además, parecía que estaba sufriendo algunos problemas de sonido.

Sin embargo, “Necesito más”, único tema que tocarían de aquel “Dejarse la piel” de 1986, disipó las dudas. Arreglado ya el sonido, que se mantuvo perfecto durante el resto de actuación, Fortu retomó posiciones y, ahora sí, se lanzó a por todas tomando las riendas de la situación y levantando el espectáculo al nivel al que siempre nos tiene acostumbrados. Y lo hizo con maestría y de manera hábil, conquistando a las primeras filas y mostrando una total cercanía y complicidad con todos los que estábamos allí demostrando una fidelidad hacia una banda que lleva ya 42 años defendiendo un proyecto musical que, no en vano, este año les llevará de gira por Latinoamérica una vez finalicen su recorrido nacional.

En cuanto al set-list, pocas sorpresas nos pudimos encontrar y ahí sí que voy a permitirme ser algo crítico porque, si bien es cierto que disfrutamos todos y cada uno de los temas interpretados (para algo somos incondicionales de la banda), no menos cierto es que repetir casi de forma íntegra el mismo set list que trajeron en el 2016 se hizo algo previsible y más si tenemos en cuenta que desde entonces han publicado un disco tan significativo como “Con un par”(2019).

Por otra parte, y al hilo de lo que comentaba acerca del motivo de esta gira, si estamos hablando de una gira de 40 aniversario, y más teniendo presente que OBÚS tiene 10 discos de estudio, uno podría esperar que tocaran algo de cada uno de ellos. Podemos perdonar que no toquen nada de “Otra vez en la ruta”(1990) porque es un disco que siempre pasó desapercibido, pero obviar, como digo, “Con un par”(2019), es decir, su primer disco en 10 años o “Segundos Fuera”(2003), es una lástima.

Por último, y con esto acabo ya el comentario relativo al set-list, la sorpresa fue mayúscula cuando al acabar el concierto uno tuvo ocasión de comprobar que, precisamente, en el set-list original sí que estaban las canciones “Más que un Dios”, “Whisky con hielo”, “No me lo digas más”, “Esta ronda la paga Obús” y “la balada” de la banda “Complaciente o cruel”. El motivo por el cual la banda decidió recortar en Tarragona estos temas quedará en el terreno de la incógnita.

En cuanto a la estructura del show, Fortu, a pesar de sus 69 años, no dio tregua durante toda la actuación y demostró ser capaz de mantener el tono habitual de las descargas de OBÚS. Sorpresas las justas. A estas alturas todos los que hemos visto a OBÚS ya sabemos lo que vamos a ver. OBÚS es energía, nunca defrauda y, lo más importante, Fortu sabe imprimir ese carisma que solo los grandes son capaces de transmitir.

Entre medias hubo tiempo para la broma y el cachondeo como, por ejemplo, que a mitad del show llamara por teléfono a su madre, “la Mari” (a quien a sus 89 años su ha popularizado en sus redes) para que el público le mandara un saludo en directo.

Tras la sucesión de sus grandes éxitos como “La raya”, “El que más”, “Te visitará la muerte”, “Que te jodan”, “Juego sucio”, “Autopista” (con grito final incluido), “Pesadilla nuclear” o “Dinero Dinero” llegó el momento de “Va a estallar el Obús”, tras el cual, Fortu, ahora sí, se tomó un respiro para dar paso al solo de batería de Carlos y, como viene siendo habitual, tuvimos su particular momento de lucimiento, justo cuando Fortu se puso a cargo de las baquetas y Carlos se situó en primera fila para ejecutar su show de percusión utilizando baquetas y una escalera de metal.

Por último, Fortu acabó por ir presentando a sus fieles compañeros y encarar ya la recta final con el histórico “Vamos muy bien” que convirtió la sala en una auténtica fiesta.

Llegaba el momento de los bises y la banda salió de nuevo para presentarnos su flamante novedad titulada “A pico y pala”, nuevo single de la formación que vio la luz el pasado 10 de marzo. “Vamos a girar un año más en el viejo furgón” dice la letra.

Acabada la actuación el público insistió en que la banda saliera de nuevo. La hora y media se hizo corta. Todos queríamos más, necesitábamos más, la última ronda la debía pagar OBÚS pero no pudo ser. Eso sí, tuvieron a bien quedarse para charlar y fotografiarse con todos los que quisimos y, entre bambalinas, ya nos chivaron que la máquina seguiría en marcha.

En resumen, una actuación llena de carisma, de diversión, rock and roll y mucha energía. 42 años de trayectoria a sus espaldas no son capaces de aplacar el empuje de Fortu y su primo Paco quienes arropados por Luisma y Carlos desde hace ya un buen puñado de años se siguen mostrando como una banda realmente compacta e ilusionada.

Aún quiero sentir tus gritos, retumbar el pabellón, ver tus puños en alto, mientras toco un rock&roll. ¡Que te jodan, no voy a cambiar!”

¡Enhorabuena OBÚS!

Texto: Marcel·lí Dreamevil
Fotos: Vicente Ramírez

SET LIST:

Corre mamón
Necesito más
La raya
El que más
Te visitará la muerte
Que te jodan
Juego sucio
Autopista
Pesadilla nuclear
Dinero dinero
Va a estallar el Obús
Solo de batería
Vamos muy bien

A pico y pala

Salir de la versión móvil