The Pineapple Thief + Trope – 2 De Marzo 2022 – Sala Mon (Madrid)

Saliendo de la enésima ola pandémica comienzan a retomarse los conciertos en directo, en un florecimiento musical primaveral, que todos esperamos que tenga continuidad, cesando las cancelaciones de giras que vienen sucediéndose en estos últimos meses.

Texto y fotos: Toni Marchante

Por si la pandemia no fuera ya de por sí un duro golpe, se nos viene ahora una guerra que esperemos cese cuanto antes por razones humanitarias y de paso, no deteriore más el maltrecho panorama musical en cuanto a conciertos se refiere. Los artistas programan sus giras para visitar varios países y las situaciones de inestabilidad pudieran afectar (esperemos que no sea así), al prometedor arranque de conciertos a partir de este mes.

Dentro de esta lucha por recuperar la normalidad hay un aspecto tremendamente positivo y es que la gente está ávida de conciertos y lo ocurrido esta noche en la sala Mon es una muestra de ello. Esta noche nos visitaban los ingleses The Pineapple Thief, banda ya conocida en la escena del rock progresivo, acompañados de los angelinos Trope como teloneros.

TROPE

Abrieron la velada Trope, ofreciéndonos un concierto intimista, de corte acústico y en formato dúo, con la presencia de su cantante Diana Studenberg,y su productor y guitarrista Moonhead. Trope imaginamos, que con su formación al completo, serán teloneros en la gira americana del 25th Aniversario de Symphony X junto con Haken.

Trope nos ofrecieron un unplugged compuesto por temas de su álbum ”Eleutheromania”, lanzado al mercado el pasado año. Abrieron con “Lambs”, con atención por parte del público en descubrir lo que nos ofrecía el dúo americano. Sin embargo, la gente comenzó a perder interés a partir de “Surrogate”, creándose un perpetuo murmullo de fondo en la sala que fue creciendo conforme avanzaba el concierto.

Lo cierto es que su oferta no dejaba de ser interesante, pero esto no era el sentir del resto del público, que si bien aplaudieron en la finalización de los temas, durante la interpretación de los mismos el mormullo era incesante, llegando a ser molesto a la altura de la interpretación de “Planes”. Y es que los conciertos acústicos, necesitan del silencio de fondo para poder ser percibido con mayor intensidad.

Lo que está claro, es que se hubiera agradecido más un concierto de la banda al completo, mostrándonos su potencial dentro de su rock progresivo alternativo, ya demostrado en su álbum ”Eleutheromania”: También nos faltó por escuchar su visión particular del tema de Tear for Fears “Shout”. Concierto discreto de los de Hollywood, que casi alcanzó la media hora, donde destacó Moonhead a la guitarra en “Pareidolia”; en una actuación más apropiada para un ambiente más intimista.

THE PINEAPPLE THIEF

A partir de ese momento nos íbamos a enfrentar a la primera actuación de The Pineapple Thief en Madrid. La última vez que los vi fue en el Be Prog barcelonés, allá por 2016, pero observando la asistencia en la sala, estaba claro que yo no era el único que estaba desando verlos en su debut capitalino.

The Pineapple Thief es la banda de Bruce Soord por antonomasia. En sus más de 20 años de vida, ha ido labrando una carrera que los ha convertido en un referente dentro del género. Su rock progresivo aderezado de suaves influencias pop, han sido sus señas de identidad. Pero la entrada de Gavin Harrison (Porcupine Tree, King Crimson) hace pocos años, les ha dado una nueva dimensión.

De hecho, la banda tiene previsto editar en mayo “Give it back”. Una reedición de algunas de las canciones anteriores a su incorporación, reestructuradas fundamentalmente con la visión a las baquetas de Gavin Harrison a la batería.

Para esta gira, el cuarteto oficial del grupo, donde acompañan a Bruce y a Gavin , Jon Sykes al bajo y Steve Kitch a los teclados, se convierte en quinteto, incorporando a Beren Mathews a la guitarra, complementando aún más, las magníficas composiciones de la banda.

Tras la preparación del escenario, donde el hecho más reseñable fue el momento de descubrir la batería, empezaron a sonar las primeras notas de “Versions of the truth” un tema simple en el que desde primera hora, alucinamos con los toques de batería de Gavin.

Durante la hora y media que duró el concierto nos regalaron doce temas, uno menos de lo que venían ofreciendo en los conciertos de los días anteriores, siendo la damnificada “Break it all”, y un bis de tres temas adicionales. Y es que con 16 álbumes de estudio a sus espaldas es imposible contentar a todo el mundo; yo por ejemplo, eché de menos “Alone at sea”.

Entre los temas, evidentemente tuvo más protagonismo los correspondientes a su último lanzamiento “Versions of the Truth” con cuatro canciones y al mismo nivel estuvo su disco “Your Wilderness” que aportó otras cuatro. El resto del reparto fueron tres canciones de su álbum “Dissolution” , para aportar un tema de sus álbumes “10 Stories Down”, “All the Wars”, “Someone Here Is Missing”y “Variations on a Dream”.

La enigmática y popular “In Exile” era una de las que no podía faltar, y fue acompañada en la voz por los asistentes. Tras ella Bruce dirigió sus primeras palabras, siguiendo con “Demons” en una ambientación pinkfloidiana azul y roja para llegar a “No man´s land” con su desarrollo pausado y sus vocalizaciones y como en todos los temas de la noche, el sello espectacular de Gavin Harrison.

“Our mire” fue un claro ejemplo del gran sonido del que disfrutamos, algo que pudimos comprobar también durante “That shore” con matices más lentos e intimistas.”Get it back” es un claro ejemplo de la nueva dimensión que Gavin le da a los temas.

La atmósfera creada en “Far below” fu espectacular, de nuevo la exhibición en la percusión, los coros impecables, con Jon Sykes apoyando a Bruce, un Jon Sykes siempre elegante con sus inconfundibles cascos para controlar a la perfección el sonido de su bajo, en un trabajo también de alta escuela.

Llegó el momento de la preciosa “Driving Like Maniacs”, emotiva y profunda, dando paso después a otro de los momentos culminantes del concierto en la interpretación de “White Mist”, muy aclamada y coreado el When did you lose control? por el personal. La banda llegó al final del repertorio con la entrega total de los que allí estábamos.

Con un muy breve receso, los ingleses tomaron sus instrumentos para ofrecernos un bis encabezado por “Part Zero”, seguido por “The Final Thing on My Mind” con el público totalmente entregando, coreando las vocalizaciones y acompañando con palmas por momentos, para finalizar con la animada electrónica “Nothing at Best” que se encargó de cerrar la noche.

The Pineapple Thief siempre cumple en directo, el liderazgo de Bruce Soord, la profesionalidad de Sykes y Steve y el valor añadido, doblando el nivel con Gavin Harrison a la batería, han convertido a The Pineapple Thief en una de las bandas punteras del género.

Gavin Harrison disfruta con esta banda al igual que lo hace con King Crimson o Pocurpine Tree, recordemos que también es un prestigioso músico de estudio habiendo trabajado con gente de estilos diferentes como Iggy Pop, Lisa Stanfield, Claudio Baglioni, Franco Battiato, Eros Ramazzoti o Manolo García de El Último de la Fila; pero es en este estilo donde más demuestra sus cualidades.

Por otro lado, tenemos que destacar a Bruce Soord, el alma y cerebro de esta banda, gran compositor y persona muy inteligente, que con la incorporación de Gavin, sabe que les lleva a alcanzar cotas más altas, creando así una simbiosis positiva que potencia sus creaciones. Esta noche en Madrid volvimos a tener muestras de la excelencia de lo que son The Pineapple Thief en directo.

Texto y fotos: Toni Marchante