Pölvora – 14 de Enero 2023 – Sala Rock & Blues (Zaragoza)
Velada de Hard Rock con todas las letras, así lo sentimos y vivimos el pasado viernes 14 de enero en la Sala Rock & Blues de Zaragoza. Los Valencianos Pölvora venían a la capital del Ebro para presentarnos “Fuego y Ceniza”, un álbum plagado de muy buenos cortes que además, como pudimos comprobar, están hecho por y para el directo.
Con una puntualidad exquisita sobre las 21:15 , y con una sala abarrotada , saltaron al escenario Izzra y Alex cada uno con su arma de seis cuerdas, para posteriormente entrar Rubén y José , ambos encargados del apartado rítmico , y por último el protagonista vocal Lane Lazy. Pölvora salió con unas ganas inmensas de mostrarnos lo que eran capaces de hacer en directo y sin ningún tipo de preámbulo dieron rienda suelta a “Mirar Atrás” , un verdadero pistoletazo de salida con un público desde el principio totalmente volcado con la banda.
Lane Lazy con su carisma a continuación nos presentó “Nada Que Hacer” donde ya nos pudimos hacer a la idea que iba a ser una noche realmente memorable, ya que los de allí presentes no paramos de corear una y otra vez el estribillo de esta composición. Como una apisonadora, así es como podríamos describir el comienzo de “Polvo” , con unos riffs electrizantes tanto a cargo de Álex como de Izzra, ambos muy activos durante todo el show.
Tras las primeras tres descargas ya estábamos totalmente “entrenados” para hacer frente a “Cuchilla y Plomo” , sin duda una de las mejores demostraciones de lo que es capaz de hacer la banda sobre las tablas. Otro de los huracanes que se acercaba sin pausa y sin previo aviso fue “Verte Caer”, con una muy buena puesta en escena y con un respetable cantando sin cesar una y otra vez el estribillo de una de las canciones que creo que definen muy bien lo que hace Pölvora en este “Fuego y Ceniza”.
Llegados a este punto del show, ahora era el momento de presentar a los miembros de la banda, siendo los elegidos Izzra y José de Uzzhuaïa, una banda que anteriormente ha pasado muchísimas veces por Zaragoza y que desde esta casa casi nunca nos los hemos perdido. Tras las presentaciones sobradamente conocidas y los agradecimientos al público allí presente, comenzarán a sonar los primeros riffs de “Perdido En El Huracán” y “Baja California , archiconocidas canciones que pudimos rememorar bajo los registros vocales de Lane Lazy que lo hizo fenomenal, animando y bailando sin cesar sobre el escenario.
La verdad es que estaba siendo una noche para el recuerdo y aún nos quedaba muchísima tralla todavía, siendo “Dispuesto a Ladrar” la encargada de dar continuación a una banda que lo estaba disfrutando de lo lindo y eso se nota enseguida. Otra prueba de esto fue “Quémalo” una pieza que encajó a la perfección desde el primer instante y donde apreciamos también la solidez que existe en la base rítmica a cargo de Rubén y José.
Sin pausa alguna Pölvora arrancó con “Rock N’Roll Damnation” un ideal clásico de clásicos que vino de maravilla como punto de inflexión durante el show, para que a continuación se encendieran los motores de “Nunca Más” , una descarga de adrenalina total y absoluta con una banda y público metida de lleno en el concierto. Muchísima complicidad y compenetración , esas dos características es lo que apreciamos de Pölvora tras llegar a este momento de la velada.
Regresamos al pasado con Uzzhuaïa a través de los aclamados “Santos y Diablos” y “No Quiero Verte Caer” , sirviendo ambas descargas para presentar al resto de miembros de Pölvora y por supuesto para recordarnos del pedazo de line up que hay detrás de esta banda.
Llegamos al momento más sentimental y romántico de la noche con “Ceniza y Vino” , donde Lane Lazy acompaño con guitarra acústica en mano y transmitiendo un feeling desde el primer instante que nos dejó helados. Lamentablemente se avecinaba el final pero aún nos quedaba disfrutar de “Sicarios” , pura electricidad hecha por y para el directo, sin duda uno de los momentos más álgidos de aquella noche.
El protagonista del cierre fue “Una Vida Sin Más” con una banda dándolo todo sobre el escenario y un público agradeciendo a los Valencianos su actuación. Pero esto no quedó ahí sin más, en poco más de tres minutos Pölvora volvió a aparecer con “Ciudad De Lobos” y “Love Removal Machine” clásico de The Cult que sirvió para poner punto y final a una noche memorable.
Sin duda pudimos apreciar una banda que en directo se desenvuelve en bloque, compenetrada y con una profesionalidad que hoy en día muy pocos grupos nacionales son capaces de llegar a transmitir en vivo. Un directo demoledor que demostró a la perfección la calidad que hay detrás tanto de sus componentes como del álbum debut , el cual suena en directo como un auténtica apisonadora… fuerte , contundente y elegante a partes iguales. Estoy más que seguro que Pölvora dará muchísimo de que hablar dentro del panorama nacional y sino tiempo al tiempo.