Metal Symphony Website

Rambalaya nos regalaron los últimos bailes del año

Rambalaya nos regalaron los últimos bailes del año

Rambalaya + Los Saxos del Averno – 28 de Diciembre 2024 – Sala Apolo [2] (Barcelona)

Entre turrones, santos inocentes y las uvas de nochevieja, Rambalaya decidió acabar su gira por todo lo alto en la pequeña de las Apolo.

Repitiendo el combo de hace unos meses en Madrid, se hicieron acompañar de Los Saxos del Averno para abrir la velada. Cuarteto de saxofones exclusivo que comenzó haciendo colaboraciones con otros músicos como Julián Maeso, The Limboos o Andre?s Herrera “Pa?jaro” y que a a partir de 2016 comenzaron a gestarse como grupo como tal bajo los soplidos de Dani Niño editando sus propios temas, siendo su ‘Roasted Sinner’ su primer disco editado.

Han tenido muchos cambios de formación, pero su actual line up lo forman: Chavi Ontoria a los teclados, Adrián Costa a la guitarra y voz, Miguel Benito «PT» a la batería, Alberto Enguita como Saxo alto, Diego Jiménez como Saxo tenor y Dani Niño al Saxo Barítono… Como son músicos que participan en varias bandas, es más difícil cuadrar sus agendas y suponemos que por eso sólo cuentan con un disco y algún single más editados.

Por eso, su repertorio se centró en ese primer disco con alguno de sus temas más destacados como ‘Zooba’, ‘Elora Quílez’ o ‘Voodoo Shoes’, una de las mejores del grupo. Algunos de los temas más “nuevos” como ‘Get Away’ o la versión de ‘Tengo una debilidad’ también fueron de las más aclamadas.

Sin ser el estilo con el que servidora más se identifique, es una delicia ver a la banda en directo. La sobrada experiencia de sus miembros hace que todo fluya y encaje encima del escenario. Esta era la primera vez que los veíamos en directo, pero oír cantar a Adrián Costa es algo de otro nivel que espero poder repetir más pronto que tarde… qué clase, qué elegancia, qué sentimiento… qué todo. El resto de la banda sobra decir que tampoco se quedan atrás, desde la base con Miguel y Adrián, el teclado de Chavi y el trío de saxos que marcan el ritmo base de los temas asegurando que no quede nadie quieto en toda la sala, porque… aquí se ha venido a bailar señores.

Es una pena que -en nuestra opinión- sus apretadas agendas con sus respectivas bandas no les permita confluir más y seguir componiendo material para así tocar más y disfrutar de ellos en vivo, pues es una golosina para los más gourmets y bailongos que seguro que agradecerán. Nosotros haremos lo posible por repetir.

De un sexteto pasamos a un septeto, así que los cambios en el escenario eran más que frenéticos. Mientras pasaba todo eso repasamos mentalmente todas las bandas que se unían bajo el nombre de Rambalaya: Los Mambo Jambo, Los Buenos Valedores, A Contra Blues o Los Saxofonistas Salvajes de Dani Nel.lo, entre otros… que por casualidades de la vida, aún no hemos podido ver.

Como todavía no se ha inventado la ubicuidad y poder estar en varios sitios a la vez -a ver si la IA se pone a ello-, es más que evidente que con tal número de proyectos propios no tengan tiempo de mucho más, así que a punto de terminar el año Rambalaya estaban también dando carpetazo a su segundo disco ‘Only In My Dreams’ que salió en 2023, pensando ya en el siguiente retoño discográfico del cual nos adelantaron un tema.

Haciendo buena gala de eso de ser profetas en su tierra, les faltó muy poco para llenar la mediana de las Apolo, con una entrada llena desde el primer momento en que salieron Los Saxos del Averno, confirmando así el alto nivel musical de la velada que nos esperaba.

Como era de esperar, nos dejaron gran parte de sus dos discos en casi una veintena de temas. Tuvimos bailones como el que abrió ‘When your Chickens Come Home to Roost’, ‘Can’t Take It No More’, ‘Second Date’… los momentos dramas que tanto les gustan como en su nuevo tema ‘Take Your Own Advice’, ‘Cry’ u ‘Only In My Dreams’ con interpretaciones geniales de Jonathan Herrero a la voz… y dentro de la variedad que nos aporta el grupo, nos olían mucho a soul ‘Always Blue’, ‘Lonesome Land’, ‘Carnaval’ o la marchosa ‘Bootlegger Man’. Acabaron ese repaso con el regalo en ‘One More Chance’ de la colaboración de Dani Niño y Dani Nel.lo a los saxos -quien después ofrecería una dj-sesión para poner el broche final a la noche- y la gospeliana ‘Ain’t Gonna Put no Flowers on your Grave’ que puso a bailar a todo el mundo por última vez.

La extrema y larga experiencia que atesoran cada uno de ellos, hace que en directos así fluya todo de manera muy natural. Es obvio que los que están en primera línea de batalla como Jonathan a la voz o Hector Martín a la guitarra son los que se lucen más, pero la base rítmica y compositiva fue igual de sobresaliente con Anton Jarl a la batería y Matías Miguez al bajo. Pol Prats y Álex López a los vientos le dieron ese cuerpo y detalles que dan a cualquier tema y Gerard Nieto al piano -en su último concierto con la banda- siguió dando más variedad, empaque y aroma a añejo que le da cualquier golpe de tecla a un tema de rock.

Esta vez sí que los astros han hecho que todos ellos pudieran grabar y en marzo de este 2025 tendremos ‘Plays For The Brokenhearted’, lo que será el nuevo disco de Rambalaya. Esperaremos a ver qué nos ofrece ésta vez esta selección de músicos de lo mejor de la escena barcelonesa, estaremos atentos.

Texto: Susana Manzanares
Fotos: David Aresté

Salir de la versión móvil