Red Beard – 19 de Noviembre de 2021 – Café Berlín (Madrid)
Después de que gran parte de los promotores se pusieran a funcionar tras la rebaja de restricciones y descenso de casos de covid, echábamos en falta la exclusividad y la elegancia de las giras que hace pasar The Mad Note & Co. por Madrid. Aunque por suerte le pusimos solución a eso.
El pasado 19 de Noviembre The Mad Note & Co. llevó a Madrid la gira estatal de los canarios Red Beard, que estaban presentando su último “It Ain’t been Easy” dentro de su gira nacional antes de despegar hacia escenarios europeos. Pero por desgracia ya sabemos que todo se ha ido poniendo peor sobre todo en Europa, así que por la reaparición de restricciones en parte de los países que iban a tocar, su gira solo se limitó al territorio nacional.
La elegancia y el sentimiento de la banda estuvieron presente durante toda la noche
Por nuestra parte, la cita era en el multicultural Café Berlín, que para esa misma noche tenía en el primer pase a los Red Beard y a continuación al cantaor Capullo de Jerez y después de éste había una sesión de DJ’s. Así que era más que probable que no vieramos el setlist completo de los canarios sureños por tener que cumplir con todos los horarios de los tres eventos.
Independientemente de la logística de la noche, no dejaba de ser una celebración asistir a un evento de música en vivo después de lo que hemos pasado y más aún por la exclusividad y exquisitez de lo que comentábamos antes, propia de los eventos de The Mad Note & Co. Por si fuera poco, la gente de The Fly Factory hizo el cartel de la gira y el video de “Give it my best”, uno de los singles de ese último disco, así que teníamos que ir sí o sí.
Al ser un día laborable la entrada a la sala fue escalonada aunque nos avisaron que los horarios (por todo lo que hemos dicho) se iban a cumplir a rajatabla, así que lejos de esperar más de una hora como pasa a veces solo nos dejaron media y a las 20,03h. salió todo el grupo para comenzar su repertorio exprés.
El grupo presentó su último disco “It Ain’t been Easy”
En la hora y poco que estuvieron encima del escenario hicieron un repaso a “It Ain’t been easy” y “Dakota” sus dos últimos discos. Como pasa siempre, el directo es más potente que los temas en estudio y la banda gana muchos enteros, escapándose de esa posible similitud con Blackberry Smoke mostrando así su estilo más que personal.
No sabemos como han sido las anteriores formaciones que han tenido, pero la que tuvimos ocasión de ver nos pareció más que equilibrada: elegante, potente, canalla, sugerente, sureña, potente, delicada… Una mezcla donde cada uno tiene su rol más que aprendido. Nos sorprendió sin duda el manejo a las 6 cuerdas de Gidkly Rodríguez, adaptado para tocar cualquier tipo de sonido y técnica apoyando al gran capo Jaime Jiménez que aporta los aires sureños al grupo, desde la pluma de su sombrero a la puntera de su bota: su dicción es perfecta, su tono de voz, su interpretación… todo marida perfectamente con esa base rítmica que acaban David Alvarado al bajo y Jeremías Lobos a la batería.
“I’m your man”, “Flying high” o “Fine and proud” fueron alguno de los temas que sonaron y que nos permitieron hacer este viaje a la América profunda y que nos supo a poco por las condiciones que ya hemos dicho. No faltó el tema título “It ain’t been easy” y el single “Give it my best” junto a una genial versión del “Honky Tonk Women” de los Rolling además de un “Folsom Prison” de Cash que se coló entre canción y canción.
El grupo nos dejó con ganas de más por la intensidad de sus temas
Una noche que nos devolvía a una hipotética vuelta a la “normalidad” donde incluso nos dejó a ese colectivo al final de la sala hablando y riendo sin parar sin hacer caso al concierto. Lástima que los casos y marcadores de la pandemia vuelven a subir y el futuro (y no tan futuro) se comienza a ver incierto de nuevo. Esperemos ver a Red Beard cuando sea en mejores condiciones y con su repertorio completo. Fueron una grata sorpresas y una de esas bandas que marcamos para seguirles la pista.