Red Beard + White Coven – 1 de marzo’24 – Sala Panda (Madrid)
A principios del mes de marzo volvían a Madrid los canarios Red Beard para presentar su nuevo trabajo “Die Trying”, desde aquel concierto del Café Berlín presentando su anterior lanzamiento, tres años atrás.
Hemos tenido que esperar un poco para disfrutaren directo de esos temas nuevos grabados en los estudios Fame de Muscle Shoals de Alabama, donde ha grabado gente como Aretha Franklin, Otis Redding, Blackfoot, Lynyrd Skynyrd o los Rolling Stones, ahí es nada… De ese imponente escenario, ha salido el que sin duda es el disco más ambicioso de su carrera hasta el momento, tal y como lo anticipábamos en nuestra reseña de este.
Ese fin de semana la banda hizo acto de presencia en Valladolid y Madrid junto a los zaragozanos White Coven, que abrían la noche con su segundo disco homónimo bajo el brazo.
En la media hora que tocaron, los maños nos presentaron temas de sus dos discos comenzando con ‘Old Time Blues’ y acabando con ‘Summer Groove’ con la interesante interpretación de su ‘Inglorious Diva’. Una propuesta de rock setentero donde se mezclan sonidos con influencias de Blues Pills, Pristine o Siena Root con la fuerza aragonesa en una coctelera y sale la garra psicodélica y rockera de White Coven.
La verdad es que nos hizo corto y nos quedamos con ganas de mucho más, por lo poco que vimos fue lo suficiente como para comprobar que cada uno destaca en todo momento: grandes riffs y solos de David y Juan a las guitarras, la energía de Sara en la voz y su interpretación, la base rítmica de Dani con el danzarín Carlos al bajo y los finos teclados de Josete.
Nos pareció sin duda una gran banda con gran futuro por delante si sigue elaborando esta propuesta con esa calidad tanto en estudio como en directo. Les seguiremos la pista.
Cambios de rigor en el escenario para que entrasen ya los aires del Mississippi desde Las Canarias con los esperados Red Beard, que salieron puntuales nada más terminar de montarse todo.
Se tomaron al pie de la letra eso de presentación y nos trajeron prácticamente casi todo ese disco nuevo mezclado con versiones y algunos temas de sus discos anteriores, así que resultó un repertorio cercano a la veintena de temas para disfrute de los allí presentes, que, con mucho, superaban en número a los que nos reunimos en el Café Berlín en la anterior visita de la banda.
Empezaron con ‘Nowhere Road’ de su “Dakota” de 2018, del cual tocaron casi la mitad del disco, curiosamente más que su penúltimo “It Ain’t Been Easy”. Así pues, en un acertado orden de repertorio iban sucediendo temas nuevos como ‘You Can’t Stop Me’, ‘Nothing Ever Sounded So Good’ o ‘I Got What You Need’ pasando por nuestras favoritas como la versión de Lynyrd ‘Down Sout Juckin’ o la propia ‘Die Trying’ sin olvidar como ya hemos dicho, el obligado repaso a sus trabajos anteriores con ‘Hold On’, ‘Crank It Up’ o la homónima ‘It Ain’t Been Easy’.
El buen gusto y la gran experiencia de la banda permitió ofrecernos licencias que hicieron si cabe mucho más especial el concierto, como una versión gospel de ‘Up Above My Head’ que popularizó la única Sister Rosseta Tharpe con todo el mundo cantando y dando palmas como si estuviéramos en una iglesia de Alabama. Memorable.
Cambiaron de registro para desarmarnos con un archi conocido y vacilón ‘Old Time For Rock And Roll’ de Bob Seger que todo el mundo bailó y coreó, darnos un ‘My Kind’ casi a capella demostrando las dotes vocales de todos (de todos) los integrantes, o diferentes intros a los temas de estudio como en ‘Down South Jukin’.
Si que es cierto que con tanta variedad el tramo final final quedó quizás un pelín plano, pero nada que no solucione un estupendo ‘Gettin Loco’, uno de los singles de ese nuevo disco y que como reza el propio título de la canción, volvió loca a toda la sala… Una reacción que no veíamos hace mucho tiempo con una canción, queremos más así.
Ya con una década de trayectoria y con Jaime Fleitas a la comandancia del barco, han conseguido tener una sólida base con David Alvarado al bajo y Jeremías Lobos a la batería; nos sigue encantando la finura y el mimo con el que toca Gidkly Rodríguez a la guitarra… y como última incorporación, Bernie “Lee Lewis” al piano, que les da muchos enteros a todas las canciones de la banda, además de hacer unos coros perfectos, al igual que sus compañeros. Jaime como decíamos es el maestro de ceremonias, guitarra rítmica en un 95% que deja que pueda cantar y dar ese aire sureño a las canciones con su interpretación y registro vocal que tanto nos gusta.
Ya tenían la gira europea confirmada y hace unos días han confirmado buenas noticias, su nuevo management para USA. Apuntan alto y es lo que tienen que hacer, básicamente porque lo valen y porque pocos se lo merecen más, “Die Trying”.
Texto: Susana Manzanares
Fotos: David Aresté