Riverside + Lesoir – 9 de Octubre 2023 – Sala La Paqui (Madrid)
Se me hacía muy atractivo ver el directo de Riverside tras su excelente último lanzamiento “ID-Entity”. Riverside es una banda que siempre ha sabido presentarnos grandes trabajos, un grupo con personalidad propia, que obviamente tiene sus influencias, pero que han sabido innovar disco tras disco.
Texto y Fotos: Toni Marchante
Los polacos se presentaron en Madrid en una calurosa tarde de octubre, con un gran ambiente a pesar de que el concierto fue un lunes, pero ellos mismos pudieron comprobar que hay unos cuantos que los siguen de forma incondicional, ya que incluso tuvieron que desdoblar la cola de entrada a la acera de enfrente. Gente como la de Madness Live hacen posible que bandas como esta visiten nuestro país, algo muy de agradecer.
LESOIR
Pero antes del grupo principal hablemos de los teloneros. Lesoir ya acompañaron a Riverside en la primavera antes de la pandemia y con lo visto en su actuación entendemos perfectamente el porqué los reenganchan para esta gira, ya que convencieron en su actuación de tres cuartos de hora.
El quinteto comandado por Maartje Meessen cuenta ya con cinco discos y un EP en el mercado, del que su “Mosaic” de hace tres años acaparó el mayor protagonismo. El grupo lo completan Ingo Dassen a la guitarra, Ingo Jetten al bajo y Steel guitar, Eleen Bartholomeus a la guitarra y teclados y Bob van Heumen ocupándose de las baquetas.
El arranque vino de la mano de “Push Back the Horizon” un tema a estrenar que se incluirá en su futuro lanzamiento. Un corte donde empezamos a conocer el estilo de los holandeses, música art rock progresiva por etiquetarla de alguna forma, llena de múltiples elementos, durante la actuación hicieron uso, además de los instrumentos habituales, de la flauta travesera o de la steel guitar.
También nos dieron a conocer “You Are the World” mostrándonos otro aspecto musical de lo que queda por venir, reservando el resto del set list para fundamentalmente enseñarnos “Mosaic”. Como muchos de asistentes, hicimos el ejercicio de escuchar previamente los trabajos de la banda para conocer su oferta musical y la conclusión es que la banda gana muchos enteros en directo.
Maartje estuvo muy activa durante toda la actuación, se le vio disfrutar en el escenario, Bob van Heumen estuvo impecable a la batería, mientras que Ingo Dassen, una de las almas de esta banda, le daba a la guitarra el alto protagonismo melódico que acaparaban los temas. Eleen Bartholomeus apoyaba rítmicamente con su guitarra y un teclado a la izquierda del escenario de forma más discreta, destacando también Ingo Jetten en sus aportaciones al bajo.
Sonaron de forma destacada “Someboy Like You” y el fragmento «The Warning» de su largo tema “Babel”. Ya al llegar a “Distopia” nos sorprendieron cambiando algunos de los músicos sus instrumentos, con Ingo Jetten ofreciendo grandes momentos de steel guitar. En ese momento la banda se había ganado al público, arrancando las palmas del respetable en momentos puntuales de la canción.
El final vino de la mano de “Two Faces”, en lo que fue una buena actuación de los holandeses, que gustaron al respetable y que supieron crear interés, gozando de un buen sonido y sabiéndose adaptar al reducido espacio del que disponían en el escenario.
Setlist Lesoir:
1.Push Back the Horizon
2.Mosaic
3.You Are the World
4.Somebody Like You
5.Babel («The Warning» section)
6.Dystopia
7.The Drawer
8.Two Faces
RIVERSIDE
Tras la retirada fulgurante de los instrumentos de los teloneros y la adecuación del escenario a la banda principal, el ambiente se tiñó de rojo, sonando acordes de teclado introductorios durante el posicionamiento de los músicos en el escenario, hasta enlazar con las notas iniciales de bajo de “#Addicted” y a la voz de ¡Hola Madrid! comenzó el espectáculo. “#Addicted” fue el único vestigio que escuchamos de su “Love, Fear and the Time Machine”. Y nada mejor que un gran clásico de la banda para continuar, con un escenario teñido en riguroso verde, nos lanzaron la infalible “02 Panic Room” de su “Rapid Eye Movement” de 2007.
A los polacos se les vieron muy sueltos desde el primer momento, quizás de todas las veces que los he visto en directo, esta es en la que más les he visto disfrutar, sobre todo a Micha? ?apaj que, además de estar impecable a los teclados, supo en todo momento conectar con el público con sus gestos y su constante buen humor, como pudimos ver desde el primer momento en “#Addicted” o fundamentalmente en “Friend or Foe?”.
El cerebro y líder “Mariusz Duda”, quien el próximo mes saca álbum en solitario, también estuvo muy comunicativo y con grandes dosis de humor. Tras presentarnos a la banda, dieron el pistoletazo de salida para comenzar a repasar las aportaciones de su nueva obra “ID-Entity”.
Y comenzaron con “Landmine Blast” para continuar con la espectacular “Big Tech Brother”, para mi uno de los grandes temas de su último trabajo que fue interpretada de manera magistral. “Big Tech Brother” es el corte más progresivo de “ID-Entity” y transmite toda la esencia que ese estilo requiere, repleta de grandes momentos.
Tras ello, Mariusz preguntó cuántos vinieron a su primer concierto en Madrid y divagó sobre el estilo prog, distanciándose del metal y anunciando la interpretación de una larga canción progresiva de…5 minutos. Así llegó “Left Out” de su “Anno Domini High Definition” de 2009, que contó con la participación del público desde el primer momento haciendo los coros.
De nuevo volvieron a ofrecernos un par de temas de su último trabajo, “Post-Truth”, del que Mariusz nos avanzó que iban a incluir fragmentos improvisados y de otras canciones de su discografía, cosa que muchos agradecimos, ya que cosas como estas hacen del concierto algo especial. El siguiente fue “The Place Where I Belong”, el tema más largo de su nuevo disco que casi llega al cuarto de hora y que como todos, brillando a gran altura. Mariusz estuvo espectacular al bajo, al igual que los teclados de Micha? ?apaj. El público entregado se apuntó a hacer los coros con la banda en la parte final.
Momento para que Mariusz nos recordara que este año se cumplía el décimo aniversario de su álbum “Shrine Of The New Generation Slaves”, bromeando con que iban a lanzar una edición super extensa a un precio desorbitado, decidiendo tocar esa noche solo… un tema de ese álbum, provocando las carcajadas del público, en un ambiente de total hermanamiento y diversión. La agraciada fue “We Got Used To Us” que fue recibida con emoción por muchos de los asistentes.
“Anno Domini High Definition” fue el único álbum de los antiguos que aportó dos temas, en este caso “Egoist Hedonist”, donde el protagonismo de Maciej Meller es más patente, un guitarrista que reemplazó al fallecido Piotr Grudzinski en los directos y que ha pasado a formar parte oficial de la banda por derecho.
Y llegó la fiesta, el tema popero que abre su último álbum,”Friend or Foe?”, hizo acto de presencia. Una canción que me encanta, con mucha influencia de los ochenta, hasta el punto de que Micha? ?apaj arrancara las risas del público con sus gestos ochenteros. El tema fue altamente celebrado y coreado por la sala, en lo que era una auténtico colofón de fiesta.
Tras “Friend or Foe?” la banda abandonó brevemente el escenario para volver y ofrecernos el obligado bis. Y nada mejor que “Self-Aware” de su reciente disco, con claras influencias a Rush, en el que hicieron un guiño a “Driven To Destruction” de su “Anno Domini High Definition” en la parte final. El coreo de ¡Riverside! En la sala era unánime.
Tras presentarse de nuevo la banda, acometieron el último tema de la noche, que según Mariusz iba a ser una versión extendida de un tema de la banda que duraría …5 minutos y que fue “Conceiving You” de su gran “Second Life Syndrome de 2005, en una interpretación que nos llevó a tiempos pasados y que fue tremendamente divertida, con Mariusz pidiendo la participación del público pidiendo que gritasen con voz tenebrosa.
Me gustaría destacar a Piotr Kozieradzki a la batería, miembro fundador de la banda junto a Mariusz Duda, que hizo toda una demostración a la batería, ciñéndose fundamentalmente a rayar la perfección en su interpretación.
Así concluyó otro fantástico concierto más de Riverside, dos horas de grandes canciones magistralmente interpretadas, que nos hicieron vivir otra gran noche de los polacos, en un concierto donde incluyeron modificaciones en algunos temas que enriquecieron la velada, haciendo de esta noche algo especial, porque si hay algo fijo, es que Riverside nunca fallan.
Texto y Fotos: Toni Marchante
Set list Riverside:
1.#Addicted
2.02 Panic Room
3.Landmine Blast
4.Big Tech Brother
5.Left Out
6.Post-Truth
7.The Place Where I Belong
8.We Got Used to Us
9.Egoist Hedonist
10.Friend or Foe?
—
11.Self-Aware
12.Conceiving You