Robert Jon & The Wreck – 28 de Junio 2024 – Sala Mon (Madrid)

Uno de los pocos conciertos programados en sala que quedaban de esta temporada metidos ya de lleno en época de festivales, era la vuelta de Robert Jon and the Wreck a España, presentando su nuevo disco Red Moon Rising.

Presentar literalmente, con todas sus letras, ya que era el mismo día de su lanzamiento, aunque la banda llevaba de gira algo más. Ya son unos habituales en nuestros escenarios, y a base de constancia y un gran trabajo han conseguido meterse al público en el bolsillo desde que años ha comenzaran tocando en la Sala El Sol y han acabado llenando la Sala Mon.

Da igual que sea verano, en la capital siempre hay alternativas que pueden afectar a la entrada de un concierto, como otros conciertos, vacaciones, eventos deportivos o cualquier otro acontecimiento, pero este no fue el caso ya que por redes sociales ya íbamos viendo a pocos días de celebrarse el show que los de California llegaban con todo vendido, así que está más que clara la expectación que despiertan y por ende, su aceptación y ser tan esperados en nuestro país.

Así pues, a las 20h, la hora programada, se abrieron las puertas, aunque el inicio se retrasó 15 minutos, y fue a las 21h cuando la banda se subió a las tablas de una lúgubre Mon que ya anunciaba que nos esperaba un escaso juego de luces.

El quinteto salió a ganar ya desde ‘Hold On’, el tema con el que empezaron… ritmos fuertes, pegadizos, gran trabajo de la base, Robert cantando sin esfuerzo e iban sonando ‘Ride Into The Light’, ‘Hey Hey Mama’ o ‘Blame It On The Whiskey’ de su primer disco. La experiencia es más que evidente en estos notables músicos y en varios de los temas nos ofrecieron partes instrumentales -sobresaliendo el fantástico trabajo a la guitarra de Henry Schneekluth- que acababan en un gran in crescendo explotando por toda la sala.

No es ningún secreto que Robert y los suyos son especialistas en temas emotivos donde se potencia además la voz del entrañable barbudo. Ese momento tardó un poco, pero tenía que llegar, así que cuando normalmente se tiende a acabar en alto, ellos dan una vuelta de tuerca y lo hacen al revés, llevando a la parte final del show varios temas que sacaron la parte más emocional del grupo.

‘Don’t Let Me Go’ la más intensa, ‘Gold’ la más lenta, ‘Give Love’, fue un medio tiempo que empezaba a subir algo las revoluciones para acabar con su aclamado ‘Oh Miss Carolina’ que cantó todo el mundo. Además de los singles ‘Red Moon Rising’ y ‘Dragging Me Down’ acabaron su repertorio con ‘Ballad Of A Broken Hearted Man’, una de las baladas/medio tiempo de ese nuevo disco y con la que acabó este abanico emocional que nos ofreció la banda.

Con este bombardeo sentimental a nuestra epidermis se nos bajaron mucho las revoluciones y tanta continuidad de temas lentos/melódicos/emotivos se nos hizo un último tramo un tanto lineal. Con lo bien que habíamos empezado y ya estábamos llegando al final con el bajón… El bis elegido fue ‘Cold Night’ otro tema lento, pero este sí que fue demoledor, sobre todo la parte instrumental que hicieron con los duelos entre Henry y Robert en las guitarras y Henry y Jake entre guitarra y teclado. Bueno, aceptamos pulpo…

En definitiva, otra noche memorable para una banda que cada vez es más querida en Madrid, así que suponemos que al llenar la Mon, lo siguiente es ir a por la BUT que cifra ya en el millar de personas, y luego lo suyo es, a falta de aforos intermedios, seguir hasta llegar a La Riviera… no?  Veremos cómo evolucionan y si se nos cumplen las expectativas, esperemos que sí.

Texto: Susana Manzanares
Fotos: David Aresté