Saratoga + Endernity – 25 de febrero 2023 – Sala Redstar (Tarragona)
Con motivo de la publicación de su reciente doble directo “22.10.22…La historia continúa” (03/01/2023), la legendaria banda madrileña SARATOGA sigue dando cancha a su dilatada gira de XXX aniversario por todo el territorio y en esta ocasión decidió hacer parada en Tarragona, concretamente en la sala Redstar de Valls. Para el evento vino acompañada de los también madrileños ENDERNITY, los cuales vienen presentando su recién estrenado segundo trabajo “Flesh and Bone of Humanity”
ENDERNITY
Esta prometedora banda se formó de la mano del bajista Israel Santas y el guitarra y vocalista Manuel Hernández en marzo de 2019. Debutaron con su primer larga duración titulado “Disrupted Innocence” en el año 2021 añadiendo al combo a Rodrigo Arias (SKUNK DF) a la guitarra y a Eric Domínguez a la batería. Ahora, a escasos días del lanzamiento de su nuevo disco “Flesh and Bone of Humanity”, publicado el pasado 17 de febrero, se presentaron con una formación renovada en la que se mantiene el liderazgo de Manu (único miembro original de la formación) acompañado de Rodri y las nuevas incorporaciones Santi Arroyo (alias GOG) (BURIALITY) a la batería (2022) y el reciente fichaje, a principios de este año, del bajista Juan Carlos Fernández (BRING OUT YOUR DEAD, GAUNTLET, BURIALITY).
Con una hora de tiempo disponible los madrileños no perdieron tiempo así que después de la intro “Handful od Dust” se lanzaron a por todas presentando su single “Goddess Ishtar” recuperando, a continuación “The Dream is Over”, con un arranque que a más de a uno le pudo recordar el espíritu SLAYER en sus líneas compositivas y que, desde luego, fue el tema más feroz que la banda interpretaría esa noche junto a “In The Name Of God”, penúltimo del show y de nueva factura, en el que Manu y los suyos volvieron a revelarnos su faceta más agresiva (mención especial a su batería GOG).
Entre medias, y a pesar de un sonido un tanto irregular (algo tristemente habitual en las bandas teloneras) tuvimos a una banda presentando temas nuevos, como fueron “Revenge”, “Ignorance Celebration” y la efectiva “Cozy Buble” entremezclados con otros de su debut como “Infinite Hell” o la balada “I Dream That I Can Fly”, mucho más cercana a la faceta del rock alternativo de bandas como CANDYMEN y en cuyo registro a Manu se le vio más cómodo.
Cerraban el bolo con la canción que da título a la banda, a saber, “Endernity” y se despedían así pidiéndonos que nos “endernizáramos” para ver si con nuestro apoyo les podíamos hacer llegar a Europa.
Una banda algo ecléctica, que navega entre el metal clásico, el groove, el thrash y el rock alternativo, que lo mismo recuerdan a SLAYER, a METALLICA o a NICKELBACK y que nos regalaron un concierto potente, muy variado y en el que destacó la actitud comunicativa de Manu y su clarísima intención por hacernos llegar su proyecto.
SET LIST:
Handful of Dust
Goddess Ishtar
The Dream is Over
Revenge
Ignorance Celebration
Infinite Hell
I Dream That I Can Fly
Cozy Bubble
In The Name of God
Endernity
SARATOGA
Cantaba SARATOGA en el año 2002 aquello de “A morir y a resistir, a explotar la libertad, arrasar la gran ciudad, los buenos tiempos volverán”. Letra profética donde las haya para una banda que lleva celebrando 30 años de carretera y que, pese a aquel parón que tuvo entre agosto de 2013 y octubre de 2014 no ha dejado de trabajar ni de dejarlo todo encima de los escenarios, sean del tamaño que sean.
Aún recuerdo aquel año 2007 cuando, precisamente, SARATOGA aterrizaba en las fiestas patronales de Tarragona presentando al recién incorporado Tete Novoa como nuevo vocalista y sin Jero a la guitarra (Tony Hernando lo sustituyó entre 2007 y 2013). Empezaba entonces una época para la banda que acabaría con el parón de 2013. Se publicaron los discos “VII” (2007), “Secretos y revelaciones” (2009) y “Némesis” (2012), todos ellos prácticamente olvidados en sus actuales directos (en esta gira solamente tocan “No sufriré jamás por ti” (2007) y “El vuelo del halcón” (2009).
Sin embargo, como apuntaban antes, el empeño de Niko del Hierro y Jero Ramiro (ambos fundadores) han hecho que desde 2014 hasta hoy SARATOGA hayan seguido un camino ascendente que les ha situado como una de las bandas más sólidas del panorama. A las 22:30h, puntuales, Niko del Hierro, Jero Ramiro, Tete Novoa y El Estepario Siberiano salieron a escena parar empezar a interpretar “Tras las rejas” y dar comienzo así a un set-list que repasaría lo que viene siendo el doble directo “22.10.22…La historia continúa” sin, prácticamente, saltarse una coma (a excepción del tema “Rojo Fuego”, que quedó fuera del set-list).
Para los que, como yo, hace 16 años vimos debutar a Tete con 27 años como nuevo vocalista de la banda en aquel referido concierto de Tarragona con el duro reto de substituir a “la Bestia” (Leo Jiménez), seguro que estará de acuerdo conmigo a la hora de afirmar que ahora, con 42, ha alcanzado un nivel de profesionalidad y solvencia que deja atrás cualquier género de duda a la hora de su capacidad a la hora de liderar a la banda.
Disfrutando de un sonido perfecto, Tete se explayó todo lo que quiso por todo lo largo y ancho del escenario haciendo generosa demostración de su amplio rango vocal y dejando claro que sigue a raja tabla su disciplina a la hora de mantener en forma su instrumento (incluso se atrevió con varios pasajes a capella sin micrófono).
De Niko y de Jero, a estas alturas de la película, y después de 30 años de rodaje, poco se puede decir de ellos. Con un set-list de grandes éxitos uno ya puede suponer que van a ejecutar sus instrumentos con destreza maestra y para compensar la eterna timidez de Jero siempre contamos con la actitud más castiza de Niko, el verdadero artífice.
Nos queda, como no, el reciente y gran fichaje. Ese batería youtuber al que Tete felicitó por haber superado el millón de suscriptores. Efectivamente, hablamos del Estepario Siberiano, también conocido como Jorge Garrido, quien, desde luego, ha impregnado la base rítmica de SARATOGA de un sonido actualizado y realmente potente (cuidado con la manera de tocar “Vientos de Guerra”).
Sumémosle a eso la comunión con un público rendido a los pies de la banda que, si bien es cierto que no llegó a colgar el cartel de “sold out” en la puerta, si consiguió llenar la sala lo suficiente como para que se produjera la magia. El resultado final fue una hora y media de clásicos que hicieron de ese concierto otra de las grandes fiestas que solamente SARATOGA sabe hacer (conste que después del primer tema el bueno de Tete ya nos avisó que nos lo iban a dar todo).
Llegaba el momento de los bises y, como estaba previsto, le tocó el turno a la inevitable “Perro Traidor” para luego, finalmente, despedirse con “Resurrección”, en la que Tete, después de ordenarnos a todos ponernos a saltar, decidió bajarse al público para cantar aquello de “No me importa si existe un final, tal vez no, y por eso prefiero vivir bien mi vida, yo no quiero saber qué hay detrás del telón, si tú tienes más prisa, termina”.
Ahora les toca la segunda parte de la gira latinoamericana y luego seguirán por el resto de España. Esperemos que después no tarden en volver al estudio porque desde aquel “Aeternus” ya han pasado cinco años y va siendo hora de que llegue nuevo material a nuestros oídos ahora que la maquinaria anda tan bien engrasada.
Texto: Marcel·lí Dreamevil
Fotos: Vicente Ramírez