Saurom – 15 de Noviembre 2024 – Sala Zero (Tarragona)
En la larga gira de su último disco “El pájaro fantasma”, publicado en el 2023, y la cual los ha llevado recorrer prácticamente toda la geografía nacional, los gaditanos Saurom pararon en la renovada Sala Zero de Tarragona, en lo que sería su antepenúltimo concierto en la península, antes de embarcarse camino a la gira por América Latina, para hacer un concierto impecable e inolvidable.
El concierto estaba anunciado para las 20:30, y a las 20:15 la sala ya rondaba el lleno absoluto, a falta que entrase más gente, y agolpados delante del escenario esperando a que salieran los protagonistas de la noche. La espera se hizo de rogar 5 minutos más de lo esperado, pero a las 20:35, empezó a proyectarse en la pantalla del fondo del escenario el pájaro fantasma para ir entrando el logo de Saurom en el fondo y en ese momento aparecer en escena los seis miembros de la formación gaditana: Miguel Ángel Franco “Migue”, Raúl Rueda, José Gallardo, Antonio Ruiz, Narci Lara y Santi Carrasco.
Y dado que la gira es sobre su último trabajo en estudio, la noche no podía dejar de empezar con el tema que da título al álbum y abre también el disco, “El pájaro fantasma” y donde ya desde un principio se vio al público entregarse con la banda y cantar a pleno pulmón, así como en la siguiente en caer “Amanecer”, tema que encontramos en unos de sus discos más laureados “Música”, para continuar con otra del mismo disco “La hija de las estrellas” y volver de nuevo a su último trabajo y ese tema cantado junto a Isra Ramos y Ramón Lage, “No seré yo”. Aunque en esta ocasión ninguno apareció encima del escenario y fue Miguel el encargado de cantarla por completo, aunque hubiese sido todo un detalle que hubiese aparecido Isra Ramos, estando Barcelona tan cerca.
Con cuatro temazos como estos como inicio del concierto, Saurom se ganó por completo al respetable, quienes en todo momento estuvieron saltando, cantando y en definitiva, arropando a la banda. Ellos así lo notaron, y se entregaron en cuerpo y alma sin parar de dar las gracias y decir lo bien que se sentían y el cariño que les trasmitíamos.
Era momento de recordar algún tema menos actual y así sonaron “La leyenda de Gambrinus” del disco “Vida”, “Músico de calle” del álbum “Sueños” para seguir con “El queso rodante” de su anterior trabajo y “la batalla de los cueros de vino” de su disco de 2006 “JuglarMetal”.
Cada uno de los temas que iban tocando se convertía en una fiesta, acompañado de vídeos proyectándose por la pantalla del fondo del escenario, con referencias a cada tema. Buenas luces, un gran sonido, y una banda que seguía animando y divirtiéndose. Así, se podía ver a José Gallardo sin dejar de saltar y bailar, y haciéndonos reír poniéndose puas en la frente, poniendo caras, dando besos a sus compañeros… ¡El solo ya era todo un espectáculo!
Llegaba el momento de que Migue cogiera su guitarra y nos tocaran el divertido tema llamado “Salta”, al que le siguió otro de los grandes temas incluido en su último trabajo “Mejor sin ti”. “Música”, “Soñando contigo” y la emotiva “Cuando nadie nos ve” fueron las siguientes en caer.
Migue no paró de reír, y dar las gracias todo el rato, recordando su paso las anteriores veces que han venido a tocar por tierras tarraconenses. En un momento dado, Migue perdió los monitores y estuvo cantando sin oírse, aunque nadie lo hubiese notado, ya que en ningún momento dejó de cantar de forma brillante. No obstante, tuvo que parar para solucionar el pequeño inconveniente.
Otro de los temas más coreados de la noche fue la fantástica versión del tema “la llorona”, canción que se ha convertido ya en todo un clásico de la banda y prueba de ello es que absolutamente todo el público la cantó de principio a fin.
Continuaron “La musa y el espíritu”, “El lazarillo de tormes” y “Dracum Nocte”, tema este último dedicado al pueblo de Montblanc y la leyenda de Sant Jordi.
Tal y como nos comentó Miguel Ángel, hace 20 años fueron invitados a tocar en la fiesta Dracum Nocte, que se celebra todos los años en Montblanc, con motivo de la semana medieval, por Sant Jordi (23 de Abril). Fueron tan bien recibidos, y quedaron tan encantados que compusieron el tema como homenaje a dicho pueblo. Todo un detalle por parte de Saurom el tocarla esa noche.
Llegaba el final de fiesta con los últimos temas en ser tocados como fueron “El carnaval del diablo”, “El círculo juglar”, “Fuego” y como no podía faltar “Noche de Halloween” y “La taberna”.
Fue una noche inolvidable donde público y banda estuvieron de diez. Así los pudimos ver como se arropaban entre ellos, dándose abrazos, besos, jugando… Y no solo Migue por estar delante sino José Antonio Gallardo, con su bajo a cuestas no dejaba de moverse y saltar, haciendo coreografías con Raúl Rueda o acercándose a Narci Lara para hacer bromas con él. También pudimos ver a este último, animando y haciéndose fotos con el público, en un momento que no estaba haciendo coros o liado con alguno de los múltiples instrumentos que toca como son la flauta, guitarra o gaita. O arropando a Antonio Rueda a su batería, e incluso Santi, quien estuvo apartado al fondo, concentrado en su labor y casi sin moverse de los teclados, sonreír o hacer caras cuando se ponía delante del escenario con su flautín.
Sin olvidar que, al acabar el concierto, Saurom estuvo firmando, hablando y haciéndose fotos con todo el que quiso acercarse a ellos. Y es que con esta actitud es imposible no cogerles cariño.
Esperamos no pase mucho tiempo en que vuelvan por estas tierras y podamos volver a disfrutar de su música y compañía.
Texto y fotos: Vicente Ramírez
Saurom conquistan los corazones del público Tarraconense