Metal Symphony Website

Judas Priest celebraron sus 50 años en el segundo día del Hell & Heaven Open Air’22

Judas Priest celebraron sus 50 años en el segundo día del Hell & Heaven Open Air’22

Hell & Heaven Open Air – 3 de Diciembre 2022 – Centro Dinámico Foro Pegaso – Toluca, EDOMEX

Esta vez todo se complicó. Un largo y cansado andar desde la CDMX hasta Toluquita, la bella. Más de cuatro horas de camino por un accidente (ojalá, no haya sido trágico). Por esa situación, nos fue imposible cubrir a algunas bandas que teníamos contemplado. Pero, aun así, corrimos para cubrir lo más que pudiéramos y mantenerlos informados de lo que ha sido el HELL AND HEAVEN OPEN AIR 2022.

El primer día, aun había estructuras desnudas de lonas y lugares totalmente oscuros, pero para este segundo día se pudo comprobar que se arregló y los stands de comida se veían muy bonitos iluminados, así mismo las estructuras con los logos del festival.

La primera banda que nos tocó mirar, fue un poco de la banda punk californiana TOTAL CHAOS, la cual tenia una fiesta llena de música hardcore. Desde ahí corrimos para presenciar a BEHEMOTH y su potente black death metal. Y confirmaron lo que sabíamos de estos polacos, son una locura y traen un show espectacular. El mosh, slam no pararon. El horizonte se llenó de remolinos de cabellos y puños en alto. Sonaron por los altavoces algunas canciones, consideradas favoritas como, Ov Fire and the Void, Blow Your Trumpets Gabriel y también de su nuevo disco: Off to War!  Gran actuación de estos polacos.

Fuimos a uno de los escenarios secundarios para mirar y escuchar algo de la actuación de KAMPFAR y estos noruegos no decepcionaron a sus fans que estaban arremolinados disfrutando el poderoso black metal vikingo y pagano de esta banda. El sonido poderoso y oscuro cimbraba la carpa. Que buena actuación de esta legendaria banda. Turno para disfrutar a una banda con gran futuro de este país. Se llaman FOR CENTURIES y traen un estupendo doom metal que sonó tremendo. Esta banda apenas lanzara su primer cd, por lo tanto, desconocemos los nombres de las canciones, pero son muy recomendables.

De ahí regresamos para disfrutar a otra banda de gran trayectoria, dueña de un nombre muy respetado en las cloacas del metal: BENEDICTION. Estos británicos hicieron retumbar la carpa. Desataron toda su brutalidad para no dejar a nadie indiferente. De los mejores actos, en este festival. Quizá no tengan el mismo maquillaje ni luces de otras, pero lo suplen con una gran música y actitud.

Y de ahí corrimos para ver a TRIVIUM, uno de los grandes exponentes del metalcore.  Desgraciadamente tuvieron unos problemas de sonido, pero no taparon su destacada y arrolladora actuación. Ellos reventaron uno de los escenarios principales y provocaron la locura de miles de jóvenes que inmediatamente se empezaron a agitar y golpear. La danza del metal brilló con intensidad. Es de destacar el nivel de ejecución instrumental de cada miembro de la banda y las tablas que hacen que su conexión con el público sea, espectacular. Sonaron algunos de sus temas más destacados como la incendiaria The Heart From Your Hate, entre algunas otras.Una de las mejores actuaciones del día.

Venía de los platos fuertes y lo hacían de gran forma para festejar sus 50 años en la carretera. Eso no lo logra cualquiera y menos con ese status tan alto que ellos mantienen: leyendas, pilares y maestros. Una banda muy respetada y que, si eres fan de esta música, debes conocer sí o sí. Son JUDAS PRIEST y con ellos llego el heavy metal auténtico, llegaron los grandes clásicos y con ellos, una de las voces más espectaculares que el metal haya dado al mundo, ROB HALFORD.  Su show fue simplemente apoteósico. La gente cantando cada canción, moviendo la cabeza, mirando asombrados la espectacular escenografía. Es inevitable que a muchos nos llegue la nostalgia, pues fue en los ochentas que muchos los conocimos y éramos unos adolescentes (¡como pasa el tiempo!), es inevitable que se te erice la piel. Y JUDAS sonó como en sus mejores tiempos. Mucho mérito es de un Richie Faulkner que es un huracán en el escenario y que además es un soberbio guitarrista, cobijando los lentos pasos del maestro HALFORD, que aún tiene una voz espectacular. Sonaron sus grandes éxitos: Breaking the Law, Living After Midnight, Painkiller, The Green Manalishi y entre muchas otras, una de mis favoritas: Riding on the Wind. Debo confesarlo, mi corazon y mi alma estaban satisfechas, JUDAS SONÓ COMO LO QUE SON: LOS DIOSES DEL METAL.

Pero faltaba el plato fuerte y del cual los medios recibimos la noticia: No fotos. Desde ningún lugar.

Algunos la obedecimos otros la ignoraron.

Fuera de ese detalle, SLIPKNOT demostró porque quizá en este momento sean una de las bandas lideres del metal en todo el mundo. Te pueden gustar o no, pero, no puedes negar la inmensa calidad de esta banda. Su directo es apoteósico, incendiario, brutal. No hay piedad en ningún segundo, este maremoto te arroya con su imposible intensidad. Si su música es brutal, cuando se funde con el espectacular juego de luces, con la pirotecnia, con sus imágenes en pantalla y la teatralidad de sus personajes, caes rendido. Cada canción fue un himno para sus fans. Los cuales coreaban y saltaban y se empujaban felices.  Espectaculares círculos de mosh se formaron, la comunión entre grupo y público fue absoluta.  Y la causa de todo esto fue la música de esta banda que crece como la espuma: Before I Forget, Psychosocial, pero sobre todo Duality, entre otras las que causaron esta locura que será inolvidable para todos sus seguidores.

SLIPKNOT DEJÓ LA VARA MUY ALTA, Y DEJO EN CLARO PORQUE ERAN LA BANDA ESTELAR.

Y con ellos finalizaba el día para los escenarios grandes.

Tristemente por la tardanza en llegar, fue imposible cubrir bandas que teníamos agendadas como: HEAVEN SHALL BURN, PAIN, BAD RELIGION, CORROSION OF CONFORMITY. Y otras grandes bandas que lucieron fueron. BLACK FLAG, SAMAEL, UNLEASHED, REVOCATION. Pero como lo dije en el primer día , es imposible escucharlas a todas.

A pesar de la tardanza, este día fue maravilloso. El HELL AND HEAVEL OPEN AIR, despejo todas las dudas y nos brindó ya dos días geniales llenos de metal y otras cositas.

Y vámonos que el camino es largo a casa.

Texto y fotos: Alan Van Gil
Salir de la versión móvil