Maggot Brain – 7 de Octubre de 2011 – Serie Z Festival (Sala Paúl – Jerez)
Desde hace mucho tiempo estaba en nuestros planes recordar el fantástico “Land” por su décimo aniversario, de los añorados Maggot Brain.
No sabemos si fue el año pasado o este, pero en cualquier caso ellos mismos nos han dado el motivo de volver a escribir de ellos y sobre ese disco lejos de la reseña “de cumpleaños feliz”. Como hemos dicho más de una vez, en estos días de confinamiento los grupos, festivales y quien buenamente pueda está sacando material antiguo, nuevo, streamings, acústicos… para que nos nos falte la música en estos días tan raros.
Así pues, la organización del Serie Z y a su vez el grupo en cuestión, han difundido en redes la actuación de los extremeños en la edición de 2011. La clásica Sala Paúl de Jerez de la Frontera reunía en esa edición a The Soulbreaker Company, Topo, Eric Sardinas, Imperial State Electric y the Storm el primer día y Pentagram, The Quill, Green Manalishi o ‘77 por citar a parte del cartel.
Aunque fueran de la parte inferior del cartel, tuvieron el tiempo suficiente para presentar ese disco que ya llevaba dos años rodando. No llegaron a los diez temas, pero como decimos fue suficiente para ver la calidad de los “nuevos” temas en vivo junto a “Alabama”, un corte de sus inicios y “Green Machine” de Kyuss dejando ver el lado más stoner del grupo. La elegante y melódica “Our veins” abrió la velada para pasar a la ultra pegadiza y vacilona “Extreme and hard boogie”, seguía el buen rollo con “Long distance call”, “Drunk as a hobbit” y “Southbound”… toques sureños, grandes riffs y un gran bloque entre la voz de Carlos y la base rítmica del grupo, que sonaba crudo y sin Brainettes, a cara descubierta. Remataron la noche con “Land”, “Alabama” y la grandiosa “Birds in the head” demostrando la calidad instrumental de Jesús a las guitarras junto a Mario y Pachi a la base además de la gran interpretación a la voz y también a la guitarra.
Después de la gira de este Land donde consiguieron grandes cosas como fuimos explicando en su día en esta web, decían que lo dejaban… después de un gran disco y dejando a la gente con ganas de más. De hecho, en su página de Facebook aún podemos ver un post con posibles títulos de canciones para ese nuevo disco que nunca llegó. Nadie ha sonado tan compactos como ellos, nadie hacía los desarrollos instrumentales como ellos, nadie tenía tantas Gibson como ellos, nadie tenía tanta clase como ellos… nadie hacía tantos kilómetros en furgo para tocar en cualquier sitio, y porque por desgracia no mola tanto ser de Cáceres como de Memphis, sino otro gallo cantaría.
Nos deben algo, una despedida… o por pedir, que vuelvan (ya, quizá ahora no sea la mejor época) … cuando sea, nos dejaron huérfanos de esos pájaros que hace tiempo que no están en nuestra cabeza, de los hobbits borrachos o de bailar un boogie extremo. Que sirva este tiempo para reflexionar y para pensar que verdaderamente nos falta algo de Maggot Brain, si no puede ser su vuelta, al menos alguna fecha para quitarnos el mal sabor de boca de esa despedida a la francesa, Au revoir!
David Aresté
Fotos portada (concierto Maggot Brain en Barcelona): Archivo MS