Sinfonity – 13th Tampere Guitar Festival – Tampere, Finlandia
Siempre prendados por la elegancia y finura de nuestros amigos Sinfonity ya teníamos ganas de verlos tocar, así que quien no se consuela es porque no quiere, nos alegró ver que el grupo ponía a disposición de todo el mundo su actuación del festival de guitarra de Tampere en Finlandia en 2017.
Lejos de las chanzas que nos podamos permitir con los amigos de Sinfonity, recordaros que ellos son la primera orquesta de guitarras eléctricas del mundo… la mejor y la peor, que siempre apostilla el amigo Salinas y que junta dos de los elementos musicales que nos encantan, la guitarra eléctrica y la música clásica.
Llegaron a territorio nórdico mermados en número comparados con otras veces, pero como decimos siempre es un placer dejarse llevar por esta clase de historia de la música clásica impartida por Salinas y sus compañeros entre baños de distorsión y precisión técnica. Comenzaron con la Primavera de Vivaldi, no tuvo la presentación típica de Salinas pero si que agradeció que les invitaran a un gran festival como ese en Tampere. Con 9 guitarras no suena tan impactante como otras veces, aunque en el Verano ya se crecen y nos enseñan su verdadera intensidad e interpretación dejando una pieza más que sobresaliente. "La caballeria Rusticana" de Mascagni, "Guillermo Tell" de Rossini y el "Barbero de Sevilla" es un trío ganador viendo a Sinfonity en acción, poderosos y exultantes.
Al tener un catálogo tan amplio donde elegir, no hemos tenido ocasión de ver "Romeo & Juliet" o "Dance of the night" de Prokofiev, que tranquiliza un poco el ritmo del concierto al igual que "El amor brujo" o la "Danza del fuego" de Falla ( que cada uno determine el grado de "tranquilidad") . Pero una portentosa "Asturias" de Albeniz nos vuelve a mostrar un conjunto potente y con gran sonido para sacar esta gran pieza adelante. Solemnizan un poco con el Adagio de Mozart ySiguen levantando el vuelo con una genial Polca Tritsch Tratsch de Strauss y la Sabre Dance de Khachaturian con la que acaban antes de los bises y dejan el concierto en alto. De postre nos dejan su joya de la corona, la Toccatta y Fuga en Re menor de Bach que siempre será un mastodonte eterno realmente emocionante, todo el mundo debería ver la interpretación del tema de Sinfonity.
Como hemos dicho muchas veces, de momento solo nos podemos conformar con este tipo de vídeos que al menos sirven para recordar o en su defecto descubrir grandes actuaciones de uno de nuestros mejores grupos. Un placer oírlos de nuevo aunque sea a través de la pantalla.
David Aresté