Stravaganzza – 28 de Septiembre 2019 – La Riviera (Madrid)
Madrid volvía a ser el escenario de otro concierto especial para quedar inmortalizado en los diferentes formatos que hoy se editan los discos en directo, era el turno de Stravaganzza sacar todas sus cartas y mostrarlas en su segundo asalto a La Riviera para su gran noche.
Texto y fotos: David Aresté
Ya fue en su vuelta por allá en 2017 cuando los de Leo intentaban coronar La Riviera después de su parón indefinido después de sacar su cuarto disco “Raíces”… su vuelta iba a ser más pausada pero dando lo mejor de si en los conciertos que ofrecieran para pasar a una gira propiamente dicha de unas 10 fechas por América en 2018.
Respecto a su nuevo material, la banda nos comentó que van teniendo cosas nuevas pero que aún falta para que esté completado… aprovechando suponemos el tiempo que les de el lanzamiento de este concierto, para que la gente vaya recordando los grandes temas de la banda en un show con una producción como esta, final de su gira “El regreso” que por 5 días no coinciden su inicio y su final.
Sin falta de grupos invitados que abrieran la noche, el propio grupo anunció que iban a comenzar antes porque nos iban a ofrecer un show más largo de lo normal (e incluso echamos en falta un par de temas), menos mal que era fin de semana y no supuso ningún problema para los asistentes ir un poco más pronto y estar allí desde el inicio del concierto. Había aviso de una gran producción pero no de invitados o miembros que habían tocado en la banda, así que todo se mantuvo en una gran y enigmática sorpresa.
A nivel musical el show transcurrió como el que hicieron en 2017, explicando la vuelta del grupo cual Ave fénix que resurge de sus cenizas, relacionándolo con cada uno de sus discos. Así que comenzó el primer acto con los primeros temas del grupo que salieron a la luz, destacando grandes interpretaciones de “Dios” y “…. y en soledad me lamento”. Como decíamos, llevaban una sección de cuerdas y un coro más amplío (el Coro’n’Rock) que dieron ese toque más ampuloso y sentido en algunos momentos de la noche, siempre dirigidos por el excelente Pepe Herrero, a las guitarras y como director de orquesta improvisado para la ocasión.
Siguiendo con la gran producción, en algunas canciones y/o intermedios salieron las Stravadancers para dar más empaque visual al concierto con sus cuidados bailes acompañando el momento adecuado del show. Momento para “Sentimientos” en el Segundo Acto, canciones del 2005 como “Pasión” o “Dolor” que cantó todo el mundo desde la primera nota confirmando las ganas que tenían del concierto y del grupo en particular. Hubiese sido un buen momento para interpretar las dos partes de “Impotencia” seguidas, pero no se alinearon los planetas para que se produjese.
Avanzamos de disco tras otro intermedio y otro momento instrumental para dar paso a época más sinfónica y elegante del grupo, que comenzaba con aquel “Tercer acto: Réquiem”. Como era de esperar el primer tema de aquella parte fue el single del disco “Deja de llorar”, sonando muy solemne y aunque suene triste no hay que dejar de ver su esperanzador estribillo. Dedicaron “Grande” a Big Simon el tema que se salió más de todo ese bloque junto a “Perdido” o “Máscara de seducción”. “Réquiem” fue lo más elegante y fino que hicieron en el show con aparición de las Stravadancers ( y de Miguel Ángel y Beatriz Albert del coro haciendo partes de la voz principal), y uno de los momentos de saltar la lagrimilla fue el dúo de Pepe y Leo con “Nostalgia” e “Immortal” para cerrar las canciones de este disco.
“Raíces” es el disco que nosotros disfrutamos y analizamos más así que podríamos pensar que es donde faltan más temas, como “Felicidad absurda” , “Que te follen”,”Cuestión de fé” o “La Tormenta”… pero suponemos que el hecho de hacerse “Raíces” con sus siete minutos de duración se puso por encima de alguno de los temas que pedíamos. Los otros que tocaron fueron “Agonía”, la segunda parte de “Impotencia” con Korpa de Fuck Division como único invitado y “Un millón de sueños” que nos preparó antes de los bises. Siendo una noche especial, pensábamos que iba a ver ración doble de versiones porque la anterior vez tocaron “Vivir así es morir de amor” y ahora más que nunca podía haber caído un homenaje a Camilo Sexto… pero por otra parte y siendo lógicos prefirieron enseñar el material de sus discos e ir con “Hijo de la luna” con otra gran interpretación de las Stravadancers, visuales y la propia intensidad del tema, podría haber salido aquí también Korpa, pero Leo se hizo también la parte gutural de la canción. El fin de fiesta lo puso “Eloise” con todo el mundo cantando y coreando el tema y dejar la noche en alto.
A excepción de ir calibrando el sonido en los primeros temas, la noche salió a pedir de boca. Gran papel de las orquestaciones, el coro y toda la banda demostrando su valía y su experiencia: Pepe Herrero a las guitarras, Leo a las voces, Carlos Expósito siempre preciso en su pegada, Patricio Babasasa al bajo y los “nuevos” Miguel a la guitarra y la ayuda de Eloy a los teclados. Esperaremos el DVD con muchas ganas y más aún el nuevo material. Que no se demoren mucho.
Texto y fotos: David Aresté