Susan Santos – 7 de Febrero 2024 – Sala El Sol (Madrid)
Seguía el ritmo frenético de conciertos en la capital con la presentación de “Sonora”, el nuevo disco de la extremeña Susan Santos.
La guitarrista le ha tocado pasar esta vez por el mundo crowdfunding y confiar en sus seguidores para sacarlo adelante y obviamente lo ha conseguido con creces. Así que tras acabar el proceso y editarlo llega el momento de presentarlo en directo.
Este disco llega tras su último EP “The L.A Sessions” en pandemia siendo su anterior “No u Turn” su último larga duración. Para rematar con las novedades de este nuevo disco, pasa a las filas del roster de “etinproduccions”, agencia de la que ya hemos hablado mucho por aquí donde destaca su buen hacer y la búsqueda de propuestas musicales exclusivas y su incansable forma de trabajar para dar lo mejor de si.
Puestos ya en contexto y con la incertidumbre de cuando abrían puertas, la sala acabó teniendo una gran entrada casi agotando los ticket un miércoles laborable, así que había ganas de desgranar el nuevo trabajo de Santos.
Como algo “fuera de lo normal”, este concierto fue la presentación de ese Sonora que aún no ha salido… ¿Por qué no? decía Susan… y si están los locos de etin de por medio, esas fechas puntuales se han convertido en una gira por toda España para llevar a cabo esa presentación anticipada de Sonora.
Así que de forma totalmente exclusiva nos ofrecieron gran parte del disco entre casi la veintena de temas que conformaron su repertorio. La banda que le acompaña en directo es la misma que grabó el disco con ella, David Salvador al bajo y Juli el Lento a la batería dando una cohesión y coherencia encima del escenario.
“Snakebite”, “So Long” o “Voodoo Wheels” fueron de ese nuevo disco o “Slow Down”, “Rattlesnake” o “Skin & Bones” de sus lanzamientos anteriores… consiguiendo así un repertorio equilibrado donde al menos los allí presentes no se quedaron mudos porque no se sabían los temas, y algo si que pudieron cantar o tararear. Para hacer el concierto más especial la banda tuvo invitados encima del escenario para colaborar con ellos. El primero fue Jose Nortes, reputado guitarrista y productor del disco que salió a tocar con la banda en “What I want”, y que siguió en “Cosas que le debo a Madrid” donde también se añadió Miguel Ríos, una leyenda que sigue ahí al pie del cañón y que cantó de fábula mostrándose muy participativo con Jose y con Susan, lástima que no pudo ser más de un tema. Ya hacia el final, Paco Arroyo salió a tocar el washboard, para recuperar ese ambiente crudo y de raíces que se vivió en muchos momentos de la noche.
La banda como decimos llevan ya mucho vivido y eso se nota encima del escenario, todo suena muy bien y la complicidad entre ellos es mas que evidente. La base rítmica entre David y Juli se adapta perfectamente a Susan para que esta despliegue su abanico de estilos que nos enseñó durante toda la noche… más directa que otra veces, vimos a una Susan como decimos más conectada con sus compañeros para sacar una interpretación más potente de los temas antes que regalarse en cualquier solo o parte instrumental.
Noche de blues, rock, country y un montón de cosas más que solo hace que confirmar la evolución de Santos para su constante acceso dentro de la escena. Aún faltan algunas fechas por hacer de ese tour anticipado y que salga el disco a la calle, si no habéis podido asistir en esta primera vuelta del tour, de bien seguro que tendréis otra oportunidad… os aconsejamos que no os la perdáis.
Texto y fotos: David Aresté