Symphony X + Edge of Paradise – 17 de Septiembre 2024 – Islington Academy Hall (Londres)

Había pasado mucho tiempo sin ver a Symphony X, así que su pasada gira europea era un buen motivo para solucionarlo. El único problema era que no pasaba por España, por eso partimos en peregrinación hacia Londres para volver al elegantísimo Academy Islington para verlos allí junto a Edge of Paradise que abrieron la noche. Nuestra lógica nos hacía pensar que por los horarios ingleses y el 30 aniversario de los de Allen íbamos a tener un set especial, pero no fue así por tener a sus compatriotas Edge of Paradise y ver como días anteriores seguían interpretando el mismo set que trajeron en 2016 junto a Myrath.

Una larga cola antes de entrar hacía presagiar que Edge of Paradise iban a tener una gran afluencia de público. Los de california prácticamente desconocidos en el circuito de salas españolas (los tuvimos en 2019 abriendo para Sonata Arctica) estaban presentando su último disco Rogue, sexto en su trayectoria y primero con Napalm Records.

Una vez dentro, el legendario Assembly Hall era un hervidero de seguidores que esperaban a que comenzase la velada. Unos focos azules creaban un ambiente etéreo mientras un telón de fondo enorme con el logotipo de Symphony X coronando el recinto. Al no tener un clima suficientemente caluroso no disponían de un sistema de aire acondicionado para la sala y quizá para casos extremos como el que nos ocupaba el staff de la sala tiene un protocolo de actuación y puso dos ventiladores gigantes en los laterales del foso (si hubieran estado elevados hubieran aliviado a más gente y no solo a las dos primeras filas) y dio vasos de agua a quien necesitase durante toda la noche.

En la hora marcada y sufriendo el mal del telonero los californianos salieron a actuar en la parte delantera del escenario que les dejaron justo a sus posters laterales para su repertorio que no llegó ni a la decena de temas. Aunque el disco nuevo salió en Abril de este año y la gira comenzase en Septiembre, la banda optó por interpretar temas de su anterior Holograph como «Dark»,»Basilisk» y «The Faceless»  y solo el tema título de Rogue.

La banda aportó su power metal europeo aderezado con un poco de electrónica para dejarnos ver que son un poco diferentes, pero cualquiera que tenga un mínimo de bagaje en el estilo ve que el grupo es una mezcla de muchos que tenemos por aquí con esa vuelta de tuerca para intentar ser un poco más modernos.

Su cantante Margarita fue quien destacó del cuarteto forzando su voz durante gran parte del repertorio demostrando que puede llegar a lo más alto. Con sus 34 años es normal que no tenga problemas en hacerlo (tanto rato), lo que no sabremos es cómo estará dentro de unos años si sigue llevando tan al límite su voz.

Mínimo cambio de backline para quitar el mini escenario de Edge of Paradise y sus paneles laterales para despejar la batería de Rullo y el teclado de Pinella que como siempre estaban situados en una mini tarima en el fondo del escenario. Aunque el merchandising de Symphony X anunciaba su 30 aniversario solo lo celebraron por sus 25 años y solo por Estados Unidos (añadiendo a su setlist normal The Odyssey), así que podíamos decir que estábamos en la segunda vuelta de la presentación de su último disco “Underwold” por Europa.

Siguiendo la puntualidad europea saltó el quinteto a las tablas comenzando con su “Iconoclast”, un derroche progresivo e instrumental de 9 minutos bajo la penumbra ya que en parte del concierto las luces fueron mínimas o de colores saturados. Una forma genial de calentar para dejarnos un “Nevermore” y un “Inferno (Unleash the Fire)” a más revoluciones de lo normal (más el primero) con un Romeo más que veloz…. se saben los temas de sobra y hacen lo que quieren, necesitan nuevo material ya. Primer aviso.

Un poco más de flow entre Rullo y Romeo para la intro y desarrollo de “Serpent’s Kiss”, más melódico que los anteriores y sin tanta intensidad pero Allen se vuelve a lucir en este, los otros y todos los demás, no descubrimos nada nuevo. Bajamos más con “Without You”: balada del nuevo disco con presentación emotiva de Allen y todo el mundo la canta con esas luces, el estribillo, todo… hacen carreras por el mástil, pero también nos estrujan los sentimientos y todo lo hacen bien.

De lo más simple nos vamos a lo más épico, no tendríamos un “The Odyssey” o un “Divine Wings of Tragedy”, pero ahí teníamos a “To Hell and Back”. De nuevo gran interpretación por parte de todos, que de nuevo le dan una vuelta al ritmo y esta vez Allen no se puso las máscaras para hacer la performance final que hizo en la primera parte de la gira. Necesitan material nuevo. Segundo aviso.

Habíamos tenido el momento emotivo, el épico… tocaba el “místico” con “Evolution (The Grand Design)”, único recuerdo y que abría  “V: The New Mythology Suite”, Rullo,Lepond, Romeo y Pinella daban cuerpo a esa maraña instrumental de ese gran tema que nos dejaba otra parte melódica destacando el trabajo de Pinella a los teclados. Subíamos ya hacia el final con “Run With the Devil”, último tema de ese “Underwold”… tema pegadizo y más simple que los anteriores pero que sirve va bien para animar al público. El final como no podía ser de otra forma fue con “Set the World on Fire (The Lie of Lies)”, el último tema antes de los bises donde banda y público lo dieron todo, y Allen más (aunque podría haber estado mejor).

Nos dejaban arriba para empezar abajo. Una intro deliciosa y elegante de Pinella nos llevaba a una “Paradise Lost” que nos dejaba ese ambiente etéreo, delicado y que parecía que Allen nos cantaba a medio metro del oído. Y sin esperarlo de golpe y porrazo sus “The Final Countdown” y “Paradise City”, “Out of the Ashes” y “Sea of Lies” que siempre van de la mano para acabar los conciertos de la banda. Clásicos de clásicos donde el público canta estribillos, los fuegos artificiales instrumentales dan todo de sí mientras el grandullón de Allen vocifera sus últimos compases mientras suda como si estuviera en una sauna. Hasta estos los tocan más rápido de lo normal, ya no saben cómo innovar. Necesitan material nuevo ya. Tercer aviso.

La pandemia, el accidente de tráfico de Allen sumado al tiempo que se toma Romeo en sacar material nuevo han hecho llegar al punto en el que estamos ahora, ya van por nueve años sin sacar disco nuevo. Suponemos que ha quedado claro que necesitan sacar material nuevo. Que sí, que en directo son los mejores en lo suyo (y Allen más), pero que saquen disco ya. Por favor. Que así los tendremos otra vez de gira por aquí.

Texto y fotos: David Aresté