The Darkness + DZ Deathrays – 30 de Enero 2020 – La Riviera (Madrid)
El pasado 30 de enero los ingleses The Darkness se pasaron por Madrid para presentar en directo su último trabajo “Easter Is Cancelled”. Para ello el sitio elegido era la mítica sala La Riviera y se hicieron acompañar de DZ Deathrays, un grupo que muchos no conocíamos pero que dejo buen sabor de boca. La apertura de puertas estaba prevista para las 19:30h y la organización cumplió con puntualidad. Una vez dentro, y también por la sensación adquirida fuera mientras esperábamos, todos coincidíamos en lo mismo, muy poco público. La verdad es que la fecha era complicada, jueves y coincidiendo en la capital otro par de conciertos grandes. Pero… ¿cuándo no pasa eso en Madrid? Me resultó curioso la gran cantidad de público ingles que había entre los pocos presentes. En definitiva, la velada estuvo marcada por la poca asistencia al evento, más o menos un cuarto de sala para la banda telonera y algo más de medio aforo para The Darkness. Lo cual fue una pena porque el espectáculo que nos disponíamos a ver, iba a resultar ser tremendo y muchos se lo perdieron.
Texto y fotos: José Sancho
DZ Deathrays
El trio australiano saltaba a escena justo a las 20:00h. Shane Parsons a la voz y segunda guitarra, Lachlan Ewbank también a la voz y guitarra solista y Simon Ridley a la batería forman este trio de puro rock bailable que aun sin bajista, muestran una gran fuerza en directo.
Nos dejaron un show bastante cuidado en luces y con un buen y contundente sonido. Guitarras muy distorsionadas, una batería demoledora y ritmos garaje bastante bailables. Los tres componentes tuvieron una gran entrega y actitud durante toda la actuación, ahora bien ser solo tres y cantar dos de ellos siempre es un hándicap. Ambos tienen que estar casi todo el show en el pie de micro y eso le resta movilidad e interacción al directo.
Pese a esa falta de movilidad en el escenario, los australianos nos dejaron un buen sabor de boca. Buen sonido, entrega y ritmos pegadizos. La pena, la duración del espectáculo, apenas 30 minutos, unos 5 o 6 temas tan solo. De todas formas seria lo pactado, más viendo después lo que nos tenían preparados los cabezas de cartel y pensando en que el respetable no saliese de allí a las tantas de la noche.
The Darkness
La banda de hard rock británica nos tenía preparado un show sublime. Muy, muy de agradecer, se nota que The Darkness se preocupan mucho por darlo todo en escena y ofrecerles a sus fans un show difícil de olvidar. Al menos que aunque solo sea por duración, te dé tiempo a disfrutarlo de verdad. La banda estuvo en escena casi 2 horas y 15 minutos, y nos presentaron 21 temas, por cierto, dos temas más de lo que están haciendo en la mayoría de sus shows por Europa. Una gozada en todos los sentidos.
El cuarteto salto a escena con escasos 5 minutos de retraso. Los hermanos Justin (voz y guitarra) y Dan Hawkin (guitarra solista), Frankie Poullan (bajo) y Rufus Taylor (batería) aparecían totalmente vestidos de blanco y dándolo todo desde el principio. Una gran interacción con el público en todo momento, muy buen rollo, divertidos, cercanos… En definitiva, disfrutando y haciendo disfrutar a todos.
La banda llevaba unas luces espectaculares, de lo mejor que he visto últimamente. Un sonido cuidadísimo, en ningún momento del show sonó nada fuera de lugar. Sonaron perfectos y como un reloj suizo, pero al mismo tiempo con frescura e interacción con el público. Una banda tremenda en directo. En mi opinión destacaría dentro de tanta perfección, la voz de Justin, que sigue sonando espectacular aun ya con el paso de los años y la tremenda actuación de Rufus. Un grandísimo batería, fresco, con muchísimo carácter y un sonido personal… lo cual no debe ser nada fácil cuando eres el hijo del batería de Queen…
Como acostumbran en esta gira, The Darkness no mezcla los temas nuevos con los antiguos. Primero comenzaron el show con un bloque de temas del nuevo disco, para tras un breve descanso pasar al segundo bloque de temas con todos sus grandes éxitos. En mi opinión es una opción muy acertada porque con el primer bloque nos engancharon a todos y cuando ya estábamos entregados pasan a tocar todos sus éxitos como un gran tren de mercancías sin paradas, que no te da descanso y te arrastra hasta la locura final. Una pasada.
La banda comenzó la actuación por todo lo alto con el tema más emblemático de este nuevo disco, “Rock and Roll Deserve To Die”. Como comentábamos antes, totalmente vestidos de blanco, iban desgranando uno a uno los nuevos temas hasta finalizar tras una hora de actuación, este primer bloque con “We Are The Guitar Man”, en el cual toda la banda se fue y se quedó solo Justin con una guitarra para interpretar el tema, quedo muy emotivo. Tras el tema Justin también dejo el escenario para prepararse para el segundo bloque de la actuación, que además venía con sorpresita para la prensa.
La banda reaparecio tras pocos minutos con nuevo vestuario, Justin con un traje ajustado de encaje negro que llamo mucho la atencion. A los fotografos (aunque ya habiamos estado haciendo fotos durante los tres primeros temas) se nos dejo pasar de nuevo al foso para hacer fotos otra vez de los tres primeros temas de este nuevo bloque. Tras los cuales y mientras saliamos del foso Justin pidio un aplauso al publico para todos nosotros y nos dio las gracias por, y cito literalmente, “el gran y duro trabajo que hacemos cada dia”. Sinceramente, me parecio todo un detalle.
The Darkness fueron soltando uno tras otro sus grandes exitos, entre los que por supuesto tuvo su momento algido “Love Is Only A Felling”. La gente estaba entregada y ellos estaban dandolo todo. Hata el punto que en uno de los temas Justin se coloco cabeza abajo, apoyado con la cabeza en la tarima de la bateria, y abriendo y cerrando las piernas nos daba a todos el compas para que le siguiese toda la sala dando palmas. Toda una delicia.
Tras esto la banda desaparecia otra vez del escenario entre aplausos y gritos, par volver tras otro cambio de vestuario para los bises.
Habitualmente tocan uno solo, pero en Madrid se despidieron con dos temas. Primero interpretaron “Black Shuck”. Tras el cual Justin agradeció a todo el público de Madrid su pasión y confeso que no hablaba nada de español, pero que le enseñásemos a decir eso que dicen los cantaores flamencos…. ¡Ole! Repitiéndolo varias veces con pose incluida mientras el público le hacia la réplica y conectándolo directamente con la guitarra que da entrada al tema más esperado. “I Believe In A Thing Called Love” puso el broche final a una noche increíble y Justin lo termino con un gran ¡Ole! Para despedirse del público.
En definitiva, una noche para recordar. Cuando una gran banda como The Darkness entrega todo en escena, le da a sus fans dos horas y cuarto de un gran show y además ves que realmente ellos están felices de tocar para nosotros es algo muy bonito en lo que creer… “Yo creo en una cosa llamada The Darkness”.
Texto y fotos: José Sancho
Setlist:
Rock and Roll Deserves to Died
How Can I Love Your Love
Live Till I Die
Hearts Exploders
Deck Chair
Easter Is Cancelled
Heavy Metal Lover
In Another Live
Choke On It
We Are The Guitar Men
———————————-
One Way Ticket
Barbarian
Growing On Me
Japanesse Prisioner Of Love
Love Is Only A Feeling
Solid Gold
Givin Up
Street Spirit
Get Your Hands Off My Woman
———————————-
Black Shuck
I Believe In A Thing Called Love